Stanford White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanford White.

Stanford White (Nueva York, 9 de noviembre de 1853 – 25 de junio de 1906) fue un arquitecto norteamericano, socio fundador del estudio McKim, Mead & White, el estudio norteamericano más importante de su época.[1] Diseñó casas de alto standing, así como varios edificios públicos y religiosos. Se especializó en imitar estilos históricos, en especial el renacimiento italiano,[2] siendo uno de los principales exponentes del llamado "Renacimiento Americano". White fue asesinado en 1906.

Biografía[editar]

De familia adinerada, hijo de un conocido ensayista neoyorquino, a los 19 años entró a trabajar en el estudio de Gambrill & Richardson, convirtiéndose en el primer ayudante de Henry Hobson Richardson.[1] Pasó una temporada en Europa, y a su regreso a los Estados Unidos se asoció con Charles Folled McKim y William Rutherford, fundando el famoso estudio Mckim, Mead & White, del que era el miembro más joven.[3] White, amante del lujo y las mujeres, tuvo un romance con una corista del Madison Square Garden. La corista contraería matrimonio posteriormente con un magnate de los ferrocarriles llamado Harry Kendall Thaw, quien asesinará a White de tres disparos en el estreno de un musical.[1] Sorprendentemente, el jurado declararía inocente al multimillonario alegando locura transitoria; una sentencia sin precedentes en la historia judicial de Estados Unidos.[1]

Obra[editar]

Arco de triunfo de Washington Square.

De entre la prolífica obra de White se pueden destacar los siguientes proyectos:

  • Varias casas veraniegas para la alta sociedad (familia Astor, familia Vanderbilt)
  • Biblioteca pública de Boston
  • Arco del triunfo en Washington Square (Nueva York)
  • Century Club
  • Edificio Herald
  • Bowery Savings Bank (Nueva York) (1893)
  • Reforma del Madison Square Garden de Nueva York (1890). El edificio incluía una réplica de la Giralda de Sevilla, y permaneció en pie hasta su demolición en 1925.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Stanford White». Consultado el 29 de octubre de 2009.
  2. «Stanford White». Consultado el 29 de octubre de 2009.
  3. «Stanford White». Consultado el 29 de octubre de 2009.