Románico richardsoniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de la Trinidad de Boston, un ejemplo del estilo románico richardsoniano.
El románico richardsoniano tiene características de la arquitectura románica francesa y española, como puede observarse en la Primera Iglesia Presbiteriana (Detroit, Míchigan), de los arquitectos George D. Mason y Zachariah Rice en 1891.
Detalle de la fachada sur del Museo Americano de Historia Natural en la calle 77 oeste.

El románico richardsoniano (en inglés: Richardsonian Romanesque) es un estilo de arquitectura historicista que se desarrolló en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, una variante de la arquitectura neorrománica que toma su nombre del arquitecto estadounidense Henry Hobson Richardson (1838–1886). Su obra maestra es la Trinity Church, Boston (1872-1877), que se encuentra incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos[1] desde el 1 de julio de 1970 y es un Hito Histórico Nacional desde el 30 de diciembre del mismo año.

Richardson utilizó por primera vez elementos del estilo en el Asilo Estatal de Buffalo para Enfermos Mentales, en el estado de Nueva York, diseñado en 1870.

Historia y desarrollo[editar]

Henry Richardson había completado sus estudios en París en la afamada Escuela de Bellas Artes (École nationale supérieure des beaux-arts), aunque no pudo terminar sus estudios debido a las dificultades financieras de su familia durante la Guerra Civil Estadounidense. Fue el segundo ciudadano estadounidense que estudió allí, tras Richard Morris Hunt. Esta escuela tendría cada vez más influencia en la formación de los norteamericanos en las siguientes décadas.

Richardson regresó a los Estados Unidos en 1865. El estilo favorito de Richardson no era el clásico de la École, sino uno más inspirado por la arquitectura medieval, influenciada por William Morris, John Ruskin y otros. Richardson desarrolló un lenguaje único, adaptando la arquitectura románica del sur de Francia. En 1869 diseñó el Asilo Estatal de Buffalo para Enfermos Mentales, renombrado como H. H. Richardson Complex, el mayor encargo de su carrera y la primera aparición de su estilo neorrománico. Este estilo historicista incorpora características del románico desarrollado en los siglos XI y XII en el sur de Francia, España e Italia. Hace énfasis en estructuras limpias y fuertes, con arcos redondeados típicos del románico que en ocasiones surgen de cortas columnas agrupadas,dejando entradas bajas, con una rica variedad de almohadillado, tramos de muros en blanco en contraste con las bandas de ventanas y torres cilíndricas con tapas cónicas integradas en la mampostería.

Arquitectos[editar]

Este estilo se desarrolló con el trabajo de la generación de arquitectos que ejercieron en la década de 1880 antes de la influencia de los estilos de Bellas Artes. Uno de sus máximos exponentes es el Museo Americano de la calle 77 edificio original de Historia Natural de J. Cleaveland Cady de Cady, Berg en Nueva York. Se observó en las comunidades más pequeñas en este período de tiempo, como en el ayuntamiento de la ciudad de St. Thomas, Ontario y el Wisconsin Mabel Tainter Memorial Building, en Menomonie, Wisconsin, en 1890.

Algunos de los profesionales que más fielmente siguieron el estilo de Richardson habían trabajado en su oficina, como Alexander Wadsworth Longfellow y Alden Frank (en Longfellow, Alden y Harlow, de Boston y Pittsburgh); George Shepley y Charles Coolidge (ex-empleados de Richardson, y su firme sucesor, en Shepley, Rutan y Coolidge de Boston), y Herbert Burdett (en Marling y Burdet, de Buffalo). Otros arquitectos que emplearon elementos románicos de forma similar a Richardson en sus diseños fueron Spier y Rohns y George D. Mason, tanto las empresas de Detroit, Edward J. Lennox, un arquitecto afincado en Toronto que se derivan muchos de sus diseños desde el estilo Richardson, [2] y Juan Wellborn Root. En Minneapolis, Minnesota, Harvey Ellis diseñaron en este estilo. Esta corriente también influyó en la escuela arquitectónica de Chicago y en arquitectos como Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright. En Finlandia, también influyó en Eliel Saarinen.[cita requerida]

Dispersión[editar]

Esta corriente comenzó en el Este de los Estados Unidos, en los alrededores de Boston, donde Richardson construyó la influyente Iglesia de la Trinidad en Copley Square. A medida que el estilo fue perdiendo adeptos en la costa Este, fue ganando popularidad más al Oeste. Talladores de piedra y albañiles capacitados en las técnica richardsoniana parecen haber llevado el estilo hacia el Oeste, hasta que se extinguió en los primeros años del siglo XX.

A modo de ejemplo, cuatro edificios de bancos pequeños fueron construidos en este estilo románico richardsoniano en Osage County, Oklahoma, durante 1904-1911. [3]

Imágenes[editar]

Ninguna de las siguientes oras fueron diseñados por Richardson. Estas ilustran su progresiva influencia en la arquitectura estadounidense desde 1885 hasta 1905. Se dividen en categorías que indican los diferentes usos de los edificios.






Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trinity Church (Boston), National Register of Historic Places. URL consultadoo el 5 de abril de 2015.
  2. O'Brien, Marta (9 de junio de 2008). «Toronto's Third City Hall». Heritage Toronto. Consultado el 7-03-11. 
  3. Claudia Ahmad and George Carney (December, 1983). National Register of Historic Places Multiple Property Submission: Richardsonian Romanesque Banks of Osage County TR. National Park Service. Consultado el 12 de febrero de 2008. 
  4. «Endangered: Historic Court Buildings». Historic Salem, Inc. Consultado el 13 de diciembre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Kelsey, Mavis P. and Donald H. Dyal, The Courthouses of Texas: A Guide, Texas A&M University Press, College Station Texas 1993 ISBN 0-89096-547-1
  • Kvaran, Einar Einarsson, Architectural Sculpture in America unpublished manuscript
  • Kvaran, Einar Einarsson, Starkweather Memorial Chapel, Highland Cemetery, Ypsilanti, Michigan, Unpublished paper 1983
  • Larson, Paul C., Editor, with Susan Brown, The Spirit of H.H. Richardson on the Midwest Prairies, University Art Museum, University of Minnesota, Minneapolis and Iowa State University Press, Ames 1988
  • Ochsner, Jeffrey Karl, H.H.Richardson: Complete Architectural Works, MIT Press, Cambridge MA 1984 ISBN 0-262-15023-9
  • Ochsner, Jeffrey Karl, and Andersen, Dennis Alan, Distant Corner: Seattle Architects and the Legacy of H. H. Richardson, University of Washington Press, Seattle WA 2003 ISBN 0-295-98238-1
  • Van Rensselaer, Mariana Griswold, Henry Hobson Richardson and His Works, Dover Publications, Inc. NY 1959 (Reprint of 1888 edition) ISBN 0-486-22320-5

Enlaces externos[editar]