Charles Follen McKim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Follen McKim, en un retrato de Frances Benjamin Johnston.

Charles Follen McKim (24 de agosto de 1847 - 14 de septiembre de 1909) fue uno de los más destacados arquitectos estadounidenses del Beaux Arts a finales del siglo XIX. Nació en Chester County, Pensilvania, el 24 de agosto de 1847. Junto con Stanford White dio la experiencia arquitectónica necesaria a la sociedad McKim, Mead, and White. Debe su nombre a Charles Follen, notorio ministro abolicionista y unitario.

McKim estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts de París antes de unirse a la oficina de Henry Hobson Richardson en 1870. McKim creó su propia firma en asociación con William Rutherford Mead, al que se unió en 1877 el protegido de Richardson, Stanford White. Durante diez años, la firma fue conocida por sus casas de verano informales. McKim se convirtió, sin embargo, en el exponente del Beaux-Art que ejemplificaba el Renacimiento Americano, como muestra la Biblioteca Pública de Boston (1887) y varias obras en New York City: el campus Morningside Heights de la Universidad de Columbia (1893), el University Club de New York (1899), la Biblioteca y Museo Morgan (1903), la New York Penn Station (1904–10), y el Butler Institute of American Art en Youngstown, Ohio (1919).

McKim gano numerosos premios durante su vida, incluyendo la Medalla de Oro de la Exposición Universal de París (1900), una medalla de Eduardo VII del Reino Unido, y doctorados honoríficos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Pensilvania. Fue miembro del American Institute of Architects desde 1877 y recibió su medalla de oro póstumamente en 1909.

Enlaces externos[editar]

Ficha en archinform.net