Enfermedad de Bright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La enfermedad de Bright se clasifica históricamente como una enfermedad renal, que se describiría en la medicina moderna como una Nefritis degenerativa aguda o crónica, especialmente parenquimatosa. Sin embargo, el término ha dejado de ser utilizado, clasificándose ahora las enfermedades renales según su etiología.

Patología[editar]

La enfermedad de Bright contiene un grupo de trastornos que pertenecen al grupo de enfermedades no supurativas o degenerativas que se caracterizan por la presencia de proteínas—principalmente albúmina—y sangre en la orina.[1] En algunas ocasiones también aparece edema (inflamación debida a acumulación de líquido en los tejidos), retención de orina e hipertensión arterial.[2]

Cuadro clínico[editar]

Esta enfermedad se detecta por la presencia de albúmina en la orina y va frecuentemente acompañada de edema.

Los síntomas son generalmente graves. Dolor de espalda, vómitos y fiebre son indicadores comunes de un ataque. El edema, que puede fluctuar entre una ligera hinchazón de la cara hasta una acumulación de fluido suficiente para dilatar todo el cuerpo y, en ocasiones, limita gravemente la respiración, facilitado por la presencia de anemia y de acidosis metabólica, es una afección muy común. La cantidad de orina se reduce, adquiere un color oscuro, ahumado o sanguinolento, muestra en los análisis la presencia de gran cantidad de albúmina y al microscopio células sanguíneas en abundancia.

Este estado de inflamación aguda puede limitar seriamente las actividades diarias y, si no se diagnostica, conllevar a una de las formas crónicas de la enfermedad de Bright. Sin embargo, en muchos casos se reduce la inflamación debido a un aumento de micción mediante la utilización de diuréticos de asa y la desaparición de la albúmina y otros subproductos, a lo que acompaña, normalmente, la recuperación.

Referencias[editar]

  1. Instituto Químico Biológico. Enfermedades B (en español). Último acceso 22 de octubre de 2008.
  2. AVILAN ROVIRA, J.M. Vida de la Academia y Notas Bibliográficas. Gac Méd Caracas. [online]. jul. 2003, vol.111, no.3 [citado 21 octubre de 2008], p.258-269. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0367-4762.