McKim, Mead & White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipal Building (Manhattan), construido entre 1909 y 1915

McKim, Mead & White fue una prominente firma norteamericana de arquitectura, a comienzos del siglo XX. Los socios fundadores de la empresa fueron Charles Follen McKim (1847-1909), William Rutherford Mead (1846-1928) y Stanford White (1853-1906). La firma fue un campo de entrenamiento más importante para muchos otros arquitectos de renombre, socios, colaboradores, diseñadores y dibujantes.

McKim y Mead se unieron en 1872, y en 1879 se unió White, que al igual que McKim, había trabajado para el arquitecto Henry Hobson Richardson. El trabajo de McKim, Mead & White aplicó los principios de la arquitectura Beaux-Arts, la adopción del vocabulario clásico estilo griego y romano como filtrado a través de la parisina Escuela de Bellas Artes, y el correspondiente City Beautiful Movement sobre 1893, con el objetivo de limpiar la visual confusión de las ciudades de América, e impregnarlas con un sentido de orden y formalidad nobles.

Mead fue el último de los socios fundadores de la empresa en morir (1928), después de McKim (1909) y White (1906). La empresa mantuvo su nombre después de la muerte de Mead, concretamente hasta la muerte del socio James Kellum Smith en 1961. La empresa - principalmente Smith -, diseñó el destacado Museo Nacional de Historia Americana en Washington DC, abierto en 1964, una de sus últimas obras. McKim, Mead & White también participó con un proyecto de renovación urbana en el Pratt Institute de Brooklyn en la década de 1950, diseñando como parte del proyecto, tres edificios: el DeKalb Hall, el ISC Building, y el North Hall.

A partir de 1961, McKim, Mead & White fue sucedida por la empresa Steinman, Cain, and White, la cual, en 1971 se convirtió en Walker O. Cain and Associates.

Algunas de sus obras[editar]

En la ciudad de Nueva York[editar]

En Nueva Inglaterra y en el Estado de Nueva York[editar]

En Washington DC[editar]

En el resto de Estados Unidos[editar]

En otros países[editar]

Galería[editar]