Neorrománico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Edificio Institucional Smithsonian, un temprano ejemplo del estilo neorrománico en Estados Unidos, diseñado por James Renwick, Jr. en 1855.

El neorrománico es un estilo arquitectónico, enmarcado en el historicismo del siglo XIX, basado en la reinterpretación del estilo románico.[1]

Una primera variante del estilo neorrománico conocida como Rundbogenstil ("estilo de arcos redondeados") fue bastante popular en Alemania[2] así como entre la diáspora alemana que comenzó en la década de 1830. El arquitecto norteamericano más prominente e influyente del estilo neorrománico, trabajando además en un estilo propio fue Henry Hobson Richardson. En los Estados Unidos, el neorrománico derivó a partir de ejemplos diseñados por él, acuñados "románico richardsoniano", algunos de los cuales no son neorrománicos propiamente dichos.[3]

El estilo neorrománico también es referido como "estilo normando" o "estilo lombardo", particularmente en trabajos publicados durante el siglo XIX, tras variantes que fueron desarrolladas por los normandos y los lombardos, respectivamente.

Ejemplos de arquitectura neorrománica[editar]

Algunos ejemplos del neorrománico son la Catedral de Marsella, en Francia; la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, en España, y Catedral de Medellín, en Colombia. También se aprecia en edificios de otras religiones como la sinagoga Emanu-El de Nueva York.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Whiffen, Marcus. American Architecture Since 1780: A guide to the styles. Cambridge, MA: The MIT Press, 1969, 61.
  2. Fleming, John, Hugh Honour y Nikolaus Pevsner. The Penguin Dictionary of Architecture. Middlesex, England: Penguin Books, 1983.
  3. Wilson, Richard Guy. Buildings of Virginia: Tidewater and PiedmontOxford University Press, 2002, 524–5.

Enlaces externos[editar]