Newark (Nueva Jersey)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Newark
Ciudad de los Estados Unidos
Vista del centro de Newark
Vista del centro de Newark
Bandera de Newark
Bandera
Otros nombres: The Brick City
Newark
Newark
Localización de Newark en Nueva Jersey
Ubicación de Nueva Jersey en EE. UU.
Ubicación de Nueva Jersey en EE. UU.
Coordenadas: 40°44′07″N 74°11′06″O / 40.735277777778, -74.185Coordenadas: 40°44′07″N 74°11′06″O / 40.735277777778, -74.185
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Nueva Jersey Nueva Jersey
 • Condado Essex
Alcalde Cory Booker (demócrata)
Fundación 1836
Superficie  
 • Total 67,3 km²
 • Tierra 61,6 km²
 • Agua (0%) 5,7 km²
Altitud  
 • Media 9 msnm
Clima Subtropical húmedo
Población (2010)  
 • Total 277 140 hab.
 • Densidad 4117,98 hab/km²
Huso horario Este: UTC-5
 • en verano UTC-4
Código ZIP 07101-07108, 07112, 07114
Código de área 862, 973
GNIS 0885317[1]
Hermanada con

Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Panorama de Newark desde Harrison.

Newark, apodada "la ciudad de ladrillos", es una ciudad ubicada en el condado de Essex en el estado estadounidense de Nueva Jersey. En el año 2010 tenía una población de 277.140 habitantes y una densidad poblacional de 4.117,98 personas por km².[3] Es la ciudad más poblada de Nueva Jersey y la 68ª del país, y es un importante centro industrial, cultural, comercial, y de transporte.

Se encuentra aproximadamente 8 km al oeste de Manhattan y 4 km al norte de Staten Island (ambas pertenecientes a Nueva York). Su localización cercana al océano Atlántico sobre la bahía de Newark ha ayudado a que el puerto de Newark sea el mayor puerto de contenedores del puerto de Nueva York. También posee al Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, que fue el primer gran aeropuerto en atender al área metropolitana de Nueva York.

Historia[editar]

Newark fue fundada en 1666 por un grupo de colonos ingleses de Connecticut bajo la dirección de Robert Treat, convirtiéndose en la tercera gran ciudad más antigua de los Estados Unidos, después de Boston y Nueva York, aunque no es el tercer asentamiento más antiguo. Newark es el segundo nombre que recibió la ciudad, anteriormente, había sido llamada Milford, por Milford (Connecticut), desde donde habían migrado muchos colonos.[4] El nombre Newark proviene de Newark-on-Trent, una ciudad inglesa desde donde habían llegado algunos de los primeros colonos.

Época colonial[editar]

Newark era una ciudad relativamente grande durante la época colonial, conocida por su buena cerveza, sidra y productos de cuero curtido. En el campo religioso, se mantuvo leal a las antiguas formas puritanas, incluso durante más tiempo que las comunidades de Nueva Inglaterra y fue muy receptiva al Great Awakening. Cuando las universidades Yale y Harvard se mostraron disidentes del movimiento carismático pentecostal Great Awakening (Gran Despertar), algunos ministros de Newark, dirigidos por Aaron Burr (padre del vicepresidente Aaron Burr), fundaron el College of New Jersey, localizada en Elizabeth y más tarde conocida como Universidad de Princeton.

Época industrial hasta la Segunda Guerra Mundial[editar]

El rápido crecimiento de Newark comenzó a princicpios del 1800, en gran parte debido a la llegada de de Seth Boyden desde Massachusetts. Boyden llegó a Newark en 1815, e inmediatamente realizó grandes cambios en la industria manufacturera de cueros. Los adelantos introducidos permitieron que, hacia 1870, Newark fuera el lugar en donde se llegaba a manufacturar casi el 90% de los cueros de todo el país, y en ese año solamente la ciudad tuvo un ingreso de 8,6 millones de dólares. En 1824 Boyden encontró la forma de producir hierro maleable. La ciudad también prosperó por la construcción del Canal Morris en 1831. El canal conectaba a Newark con el área interior de Nueva Jersey, que en ese momento era una importante zona agrícola y de producción de hierro. El ferrocarril llegó en 1834 y 1835. Todo resultó en un próspero negocio marítimo y Newark se convirtió en el centro de un área industrial. En 1826, la población llegó a los 8.017 habitantes, diez veces más que en 1776.

A mediados del siglo XIX Newark seguía creciendo y hubo una diversificación del sector industrial: el primer plástico exitoso comercialmente (celuloide), fue producido en una fábrica de Newark por John Wesley Hyatt. El celuloide fue aplicado a la producción de partes de autos, bolas de billar y dentaduras postizas. Edward Weston perfeccionó el proceso para el zinc galvanizado así como también mejoró las lámparas de arco. El Parque Militar de Newark tuvo las primeras lámparas eléctricas públicas de los Estados Unidos. A finales del siglo XIX, la industria seguía creciendo. Los inmigrantes irlandeses y alemanes que llegaron a la ciudad fundaron sus propios periódicos, y otros grupos étnicos del lugar emularon esa iniciativa, sin embargo, existían tensiones entre los "nativos" y los recién llegados. A mediados del sigo XIX, la ciudad incorporó a los seguros como parte de los negocios: Mutual Benefit Insurance fue fundada en 1845 y Prudential Insurance en 1873. Prudential Insurance fue fundada por John Fairfield Dryden, que provenía de Nueva Inglaterra, quien encontró un nicho de mercado en las clases sociales medias y bajas. Hoy en día, Newark vende más seguros que cualquier otra ciudad, excepto Hartford, Connecticut.[5] En 1880, la población de Newark alcanzaba 13.508 habitantes, en 1890 181.830, en 1900 246.070 y en 1910 347.000, un salto de 200.000 habitantes en tres décadas.[6] Como la población de Newark se acercaba al medio millón de habitantes (436,280) en la década de 1920, el potencial de la ciudad parecía no tener límites.

Newark era muy activa a principios del siglo XX. Las calles Market y Broad servían como centro del comercio minorista para la región, con importantes centros comerciales como Hahne & Company, L. Bamberger and Company, L.S. Plaut and Company, y Kresge's (más tarde conocida como K-Mart).

En 1922, Newark tenía 63 teatros, 46 cines y una activa vida nocturna. En 1935 Dutch Schultz fue asesinado en el Palace Bar. Billie Holiday frecuentemente se alojaba en el Coleman Hotel. Ambos hoteles no existen ya.

La intersección de las calles Market y Broad (conocida como las Cuatro Esquinas) era la intersección más concurrida en los Estados Unidos, por la cantidad de coches que circulaban. En 1915 el servicio público contabilizó más de 280.000 peatones en un período de 13 horas. Once años después, el 26 de octubre de 1926, el State Motor Vehicle Department controló las Cuatro Esquinas contando 2.644 tranvías, 4.098 buses, 2.657 taxis, 3.474 vehículos comerciales y 23.571 automóviles particulares. El tráfico era tan pesado que la ciudad convirtió el antiguo lecho del Canal Morris en el Newark City Subway, haciendo de Newark una de las únicas ciudades en el país en poseer un sistema de subterráneos.

Cada año se construían nuevos rascacielos, siendo los más altos el National Newark Building, de 40 pisos, en estilo Art Deco y el Lefcourt-Newark Building. En 1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial, Newark alcanzó su pico poblacional con casi 450.000 habitantes. La población también crecía con inmigrantes del sur y este de Europa que se establecían allí. Newark era testigo de barrios bien diferentes entre sí, como la gran comunidad judía concentrada en la calle Prince.

Newark hoy en día tiene dos vecindarios donde se encuentra mucha gente hablando español. North Newark, que antes vivía mucha gente de raíz italiana, contiene hoy muchos dominicanos y puertorriqueños. El Ironbound, al este de la ciudad y la estación de tren Pennsylvania (Penn Station en inglés), es hogar de muchos inmigrantes españoles, ecuatorianos, y otro latinoamericanos.

Personajes importantes[editar]

Uno de los personajes, entre otros, más conocido, querido y recordado por los habitantes hispanos de Newark es Luis Quezada, quien al buscar una mejor vida en la década de los sesenta hizo de esta ciudad su hogar al emigrar desde su natal Chile. Entre sus principales logros estuvo el hecho de consolidar una de las primeras imprentas hispanas "Quezada Printing" en la gran ciudad, y tiempo después una productora de video. Fue ampliamente conocido en el ámbito político y en el ambiente nocturno. En la ciudad se le quiere y recuerda como El Guatón, sobrenombre que le pusieron sus amigos del sindicato de pintores, oficio que desempeñó durante muchos años, pintando los principales centros educativos de la zona.

También la cantante y actriz fallecida en 2012 Whitney Houston era de esta ciudad y acostumbraba cantar en las iglesias locales.

El popular jugador de baloncesto Shaquille O'Neal también nació en esta ciudad.

El director de cine Brian De Palma nació en Newark.

El conocido actor Ray Liotta también es originario de Newark.

El prestigioso filósofo Joseph Margolis (1924), profesor en Temple University (Filadelfia), una autoridad indiscutible en estética y antropología filosófica, con más de 30 libros.

Otro ilustre personaje de la ciudad es el escritor Paul Auster, que nació en Newark en el año 1947. Paul Auster es un autor con prestigio y renombre mundial de obras como Trilogía de Nueva York, Un hombre en la oscuridad, Leviatán, Brooklyn Follies y su última novela Diario de Invierno. Pese a haber nacido en Newark, reside actualmente en Nueva York, ciudad en la que transcurren la mayoría de sus obras.

Geografía[editar]

Newark se encuentra ubicado en las coordenadas 40°44′7″N 74°11′6″O / 40.73528, -74.18500.[7]

Demografía[editar]

Según la Oficina del Censo en 2003 los ingresos medios por hogar en la localidad eran de $26,913 y los ingresos medios por familia eran $30,781. Los hombres tenían unos ingresos medios de $29,748 frente a los $25,734 para las mujeres. La renta per cápita para la localidad era de $13,009. Alrededor del 25.5% de la población estaba por debajo del umbral de pobreza.[8]

El declive de Newark[editar]

Varios alborotos en todas áreas afroamericanas de la ciudad en el verano de 1967 causaron un daño extremo a la imagen y a la economía de Newark. Los altercados fueron parte de varios choques raciales en ese año en el centro de grandes ciudades estadounidenses, como Chicago, Los Ángeles, etc.

Otra razón fueron las leyes del Estado de Nueva Jersey, que hace la anexión difícil, porque se necesita el apoyo del municipio suburbano que seria anexado a la ciudad. Antes de 1900, se permitía la anexion por "fiat". Newark, que originalmente era todo el condado de Essex, y incluyendo los municipios de Kearny, East Newark, y Harrison del condado de Hudson, perdió casi todo territorio con la creación de múltiples pequenos municipios. Bloomfield y Orange son ejemplos. Durante el periodo de prosperidad desde 1840 hasta 1922, Newark logró reclamar territorio. Partes de Clinton regresaron a la ciudad por anexión en 1870.Woodside (hoy norte Newark) fue anexado a fines de la década de 1880. La última parte independiente de clinton regresó a la ciudad. Vailsburg peticiono para la admision y fue anexado en 1905 En 1922 la urbanización de Ivy hill salió del municipio de Maplewood, pare unirse a Vailsburg, Newark. Alcaldes de Newark como Haussman, Lebkuecher, Raymond todos intentaron salvar a Newark medio la massiva annexion de suburbios. Pero Vailsburg fue el último municipio que entraría a Newark. ciudades como Newark prosperaban cuando podían anexar territorio con residentes de buen ingreso y industrias.Cuando el sistema de anexion municipal se descarriló, problemas urbanos surgieron al frente.

Por décadas, ha existido mucho criminalidad y pobreza. Sin embargo, desde la década de 1980 ha habido un renacimiento gradual en Newark aunque sigue siendo la ciudad con más crímenes por habitante de los Estados Unidos (2007). Se han revitalizado algunas vecindades. Notablemente, una sección llamada el Ironbound, donde conviven hispanos, brasileños y portugueses, es un sitio de mucha renovación. Otra sección atractiva es en el norte de Newark conocida como Forest Hill, con sus mansiones, y el parque Branch Brook.

Localizado en la desembocadura del río Passaic, Newark es un puerto importante. También, la ciudad es el nudo de muchas carreteras y ferrocarriles y uno de los aeropuertos más grandes de los Estados Unidos, el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, está allí.

Educación[editar]

Biblioteca Principal (Main Library), Biblioteca Pública de Newark.

Escuelas Públicas de Newark gestiona las escuelas públicas.

Biblioteca Pública de Newark gestiona las bibliotecas públicas.

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Newark (Nueva Jersey)». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 20 de diciembre de 2014.
  2. Online Directory: New Jersey, USA, Sister Cities International
  3. «Encuentra un condado» (en inglés). Asociación Nacional de Condados (2 de mayo de 2013). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  4. "History of Newark", A Walk Through Newark. Thirteen/WNET. [1], accessed January 13, 2006.
  5. Cunningham, John T. (1989). Newark. New Jersey Historical Society. ISBN 0-911020-18-7. , p.186.
  6. Cunningham, John T. (1989). Newark. New Jersey Historical Society. ISBN 0-911020-18-7. , p.201.
  7. «American FactFinder» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 2 de mayo de 2013.
  8. «U.S. Gazetteer: Censo de 2010» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos (16 de febrero de 2011). Consultado el 2 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]