Washington Square Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Washington Square en primavera.

Washington Square Park es un parque de la ciudad de Nueva York, situado en el sur de la isla de Manhattan. Cercano a la Universidad de Nueva York en el barrio de Greenwich Village, lo que le supone ser frecuentado por una población algo marginal, intelectual y no conformista. En los años 80, lo frecuentaban muchos traficantes de drogas.

Washington Square se construyó en 1826, en el emplazamiento de un antiguo cementerio.

El parque está equipado con tableros de ajedrez, donde se pueden ver a los jugadores enfrentarse delante de un gran público. Washington Square es una de las zonas más populares del sur de Manhattan, la gente pasea y le sirve de punto de encuentro. El parque tiene poca zona verde, algunos árboles y parterres de flores. Está casi totalmente pavimentado, pero posee algunas estatuas y monumentos:

La estatua de Garibaldi.
  • El arco de triunfo dedicado a George Washington, verdadero símbolo del parque fue transformado en 1895, a partir de los dibujos de Stanford White, para celebrar el cien aniversario de la inauguración de Nueva York por George Washington. Originalmente, hecho de madera y cartón. Los trabajos para reconstruirlo en hormigón y mármol se extendieron de 1890 a 1895. Se añadieron esculturas suplementarias entre 1916 i 1918. Hoy en día, los estudiantes de la Universidad de Nueva York desfilan bajo el arco, durante la ceremonia de entrega de diplomas. El arco ha sido objeto de una renovación entre 2002 y 2004, con un presupuesto de 2,7 millones de dólares.[1]
  • Una fuente rodeada de estanques.
  • Una estatua de Giuseppe Garibaldi realizada por Giovanni Turini, ofrecida por los italianos de Nueva York en 1888.

Cementerio a principios de 1800[editar]

La zona se mantuvo como campo agrícola hasta abril de 1797, cuando el Concejo Municipal de Nueva York compró el campo al este de Minetta (que aún no estaba dentro de los límites de la ciudad) para utilizarlo como cementerio. Se utilizó principalmente para enterrar a personas desconocidas o indigentes.[2] Sin embargo, cuando tuvo lugar la epidemia de fiebre amarilla en el siglo XIX, la mayoría de los que murieron como consecuencia de la enfermedad, también se enterraron aquí. Seguramente se escogería la opción de este cementerio "fuera de la ciudad", como medida de higiene.[3]

Una leyenda en las guías turísticas, dice que el olmo grande en la esquina noroeste del parque, el Olmo de los ahorcados (Hangman's Elm), fue un viejo árbol usado para ahorcar.[3] Por desgracia para la leyenda, el árbol estaba en el lado equivocado de la antigua Minetta Creek, donde había un jardín trasero de una casa privada.[2] Existen registros de un solo ahorcamiento público en el cementerio. Dos testigos del hecho difieren en cuanto a la ubicación de la horca. Uno dijo estaba donde actualmente se encuentra la fuente, el otro la puso más cerca de donde el arco está ahora.

El cementerio fue cerrado en 1825, y a día de hoy, quedan más de 20.000 cuerpos bajo Washington Square.[2]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Washington Square Arch : a triumph The Daily Plant, New York City Department of Parks and Recreation
  2. a b c Geismar, Joan H. Washington Square Park: Phase 1A Archaeological Assessment, New York City Department of Parks and Recreation, August 2005. Accessed October 1, 2007. See page 24 of the cited document (page number 30 in the attached PDF.)
  3. a b Washington Square Park Council History Page

Véase también[editar]




Coordenadas: 40°43′51″N 73°59′51″O / 40.730833, -73.9975