Terciopelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pieza de terciopelo negro

El terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo. Los dos pedazos entonces se separan y las dos longitudes de tela se colocan en rodillos de posicionamiento separados.

El contrapunto del terciopelo tejido es el velour.

El terciopelo es difícil de limpiar, pero actualmente, se utiliza la limpieza en seco o con solventes puros (con 0% de aceites)

Historia[editar]

Muy probablemente, el arte de tejer terciopelo tuvo su origen en el Lejano Oriente. Las referencias más antiguas aparecen hacia finales del siglo XIII. Sin embargo se sabe que los antiguos faraones egipcios usaban tejidos muy similares a los actuales terciopelos, dando lugar reeferencias de hace màs de 3000 años de existencia.

Las características peculiares del terciopelo, la suave profundidad espléndida del color del tinte que exhibía, lo hacían perfecto para encajar en los trajes oficiales y colgantes suntuosos. Las telas más magníficas en épocas medievales eran los terciopelos italianos. Éstos eran ornamentados por técnicas tales como variar el color del hilo, producir el hilo de diversas longitudes (hilo sobre hilo, o hilo doble), y entretejiéndolo con seda lana, con hilo sin cortar, con una base de tejido dorado, etc.

Los orígenes más tempranos de terciopelos artísticos europeos fueron Lucca, Florencia, Venecia y Génova; esta última continúa produciento ricas telas de terciopelo. El arte es adoptado algo más adelante por los tejedores flamencos, y en el siglo XVI Brujas logró una reputación para los terciopelos no inferior al de las grandes ciudades italianas.

El terciopelo era muy costoso y era tenido como una de las mercancías de lujo al igual que la seda.

Hoy día es considerado en la industria textil como probablemete, el tejido más complejo de producir. el más mínimo error, cualquier materia prima utilizada, en el teñido o en el acabado del tejido, lo transforma en una tela no comercializable. la razón es que los consumidores de terciopelos tiene un nivel de exigencia elevado dado el alto precio e imagen del mismo.

Tipos de terciopelos[editar]

Elastizados, lisos, gofrados, estampados, crudo, color, diseños de jacquard, retardantes de fuego, etc

Materias primas utilizadas[editar]

Seda, lino, lana, algodón, acrílico, acetato, ojos del portero, poliéster, viscosa y muchos otros como por ejemplo las plumas de ave, destacando las del cuello del cisne que son altamente apreciadas en Asia.

Productores[editar]

Durante el siglo XX los màs importantes productores de terciopelo del mundo fueron Italia, Francia y Alemania. Paulatinamente desde el año 2000 esos países se transformaron principalmente en importadores de terciopelos. Los nuevos grandes productores mundiales comenzaron a ser China, Corea, Turquía y algunos otros países asiáticos. Solo los terciopelos màs exquisitos y exclusivos siguen siendo producidos en Europa.