Jules Hardouin-Mansart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jules Hardouin-Mansart. Retrato de Hyacinthe Rigaud. Palacio de Versalles.

Jules Hardouin-Mansart (París, 16 de abril de 1646Marly-le-Roi, Francia, 11 de mayo de 1708), arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.

Nacido como Jules Hardouin, se formó con su primo François Mansart, renombrado arquitecto iniciador de la tradición clásica en la arquitectura francesa, del que heredaría su colección de planos y dibujos, así como su apellido. También se formaría con Libéral Bruant, que por entonces era el arquitecto jefe del Hôtel des Invalides, el hospital de veteranos de guerra de París. Después de diseñar los planos del Château de Clagny, para Madame de Montespan, se ganó la estima de Luis XIV.

Su importante posición en una Francia que era la nación más importante de Europa, le permitió crear los monumentos más significativos de su período, y marcar la tendencia que tomaría la arquitectura tardobarroca francesa. La arquitectura francesa extendió su influencia por toda Europa, llegando hasta San Petersburgo, e incluso a Constantinopla. También hay que señalar, no obstante, que se especula que debido a su importante posición burocrática, se piensa que realmente era bastante poco responsable de los proyectos que se construían con su nombre, críticas que infravaloran la disciplina de control dentro de un estudio de arquitectura de corte clásico.

Arquitectura[editar]

Su primera obra para el monarca francés fue la ampliación del palacio de Saint-Germain-en-Laye. Cuando Luis XIV trasladó su corte a Versalles, Mansart fue requerido para realizar las obras de ampliación, en 1675. Se convirtió en el Primer Arquitecto del rey en 1681, y realizó todas las obras del Palacio de Versalles, incluyendo las alas Norte y Sur, la Capilla Real (junto con Robert de Cotte) y la famosa Sala de los Espejos, decorada por Charles Le Brun, su colaborador. Fuera del palacio, construyó el palacete del Gran Trianón y la Orangerie, así como las residencias exteriores, como el Palacio de Marly (iniciado en 1679). Fue nombrado Superintendente de las Construcciones Reales en 1699.

Masart usó la cubierta con mansardas, que recibe su nombre por su tío abuelo François Mansart, en el Palacio de Dampier-en-Yvelines, construido para el duque de Chevreuse, el yerno de Jean-Baptiste Colbert, ministro del rey y el impulsor de la Academia de Arquitectura, que fundó en 1671. El palacio, de estructura típicamente francesa, en forma de U, y con un patio pavimentado de acceso (cour d'honneur), protegido por una verja de hierro, y cerrado por los cuerpos laterales del edificio (corps de logis), unidos por balaustradas dispuestas simétricamente. En la parte de atrás, un camino pavimentado se extiende en la dirección del eje, con parterres a ambos lados, con estanques diseñados por André Le Nôtre.

Otras de sus obras más conocidas en París son el Pont-Royal, la iglesia de San Roque, la gran iglesia cupulada de Saint-Louis-des-Invalides, en el Hôtel des Invalides (1680), la Plaza de las Victorias (Place des Victoires) (1684–86) y la Plaza Vendôme (1699). La mayoría de estas obras se pueden contemplar actualmente, aunque algunas fueron modificadas a lo largo del siglo XIX, como la Plaza Vendôme.

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]