Madame de Montespan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madame Montespan
Marquesa de Montespan
Madame de Montespan c1660.jpg
Madame de Montespan.
Información personal
Nombre secular Francisca Athénaïs de Rochechouart de Mortemart
Nacimiento 5 de octubre de 1640
Castillo de Lussac-les-Châteaux
Fallecimiento 26 de mayo de 1707
(66 años)
Bourbon-l'Archambault
Familia
Padre Gabriel de Rochechouart de Mortemart, Duque de Mortemart
Madre Diana de Grandseigne
Consorte Luis Enrique de Pardaillan de Gondrin
Descendencia véase Matrimonio e hijos
[editar datos en Wikidata]

Francisca Athénaïs de Rochechouart de Mortemart (Lussac-les-Châteaux, 5 de octubre de 1640Bourbon-l'Archambault, 26 de mayo de 1707), dama francesa conocida como Madame de Montespan, una de las favoritas más importantes de Luis XIV de Francia.

Primeros años[editar]

Hija de Gabriel de Rochechouart de Mortemart, duque de Mortemart y de Diana de Grandseigne, Francisca, que se hizo llamar después Athénaïs, estudió en el convento de las Saintes. En 1658, al terminar sus estudios salió del convento con el nombre de Mademoiselle de Tonnay-Charente.

Poco después de llegar a la corte de Francia, gracias a la intervención de Ana de Austria, la joven fue puesta al servicio de Enriqueta Ana de Inglaterra, cuñada de Luis XIV, rey de Francia y de Navarra.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó en febrero de 1663 con Luis Enrique de Pardaillan de Gondrin, Marqués de Montespan (fallecido en 1701) con el que tuvo dos hijos:

Amante real[editar]

En el otoño de 1666 conoció a Luis XIV que, por entonces, ya estaba cansado de su favorita Luisa de La Vallière. Francisca se convirtió en su amante en 1667. Cuando su marido se enteró promovió un gran escándalo en la corte, a causa del cual fue encerrado en Fort-l’Évêque y después exiliado a sus tierras.

De 1667 a 1679 fue la favorita oficial de Luis XIV, con el cual tuvo siete hijos, que si bien no fueron reconocidos oficialmente como parte de la familia real francesa, fueron recompensados con títulos de nobleza al ser legitimados:

  • Luisa Francisca de Borbón (1669–1672); murió en la infancia.

Favorita oficial, se rodeó de lujos creando alrededor de ella una corte brillante en la que dominaba el espíritu de Mortemart. Comprometida (con o sin razón) en el Affaire des Poisons, fue abandonada por el rey y sustituida por la Marquesa de Maintenon que Francisca había escogido como institutriz de sus hijos.

En 1683, Mme. de Montespan ya no figuraba como favorita del rey, pero no se decidía a abandonar la corte y a separarse de éste. Continuaba con su ritmo de vida, ofreciendo grandes fiestas y viviendo siempre por encima de sus posibilidades.

Últimos años y muerte[editar]

En 1685 su hija Melle de Nantes se casó con el duque de Borbón, Luis III de Borbón-Condé. En 1692, su hijo Maine se casó con una nieta del Gran Condé y su hija Melle de Blois se casó con el duque de Chartres, sobrino del rey.

Francisca se sentía muy orgullosa de los excelentes matrimonios de sus hijos, dado que el rango que ésos tuvieran era lo único que le importaba.

En 1691 se fue a París donde llevó una vida retirada y piadosa. Murió en 1707.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]