Luis Juan María de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Juan María de Borbón
Duque de Penthièvre
Duc de Penthièvre à la bataille de Fontenoy.jpg
Retrato del Duque de Penthièvre en la Batalla de Fontenoy, por Jean-Marc Nattier.
Información personal
Nombre secular Luis Juan María de Borbón
Nacimiento 16 de noviembre de 1725
Castillo de Rambouillet, Rambouillet, Royal Standard of the King of France.svg Francia
Fallecimiento 4 de marzo de 1755
(67 años)
Castillo de Bizy,
Vernon, Royal Standard of the King of France.svg Francia
Entierro Capilla Real de Dreux
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis Alejandro de Borbón, conde de Tolosa
Madre María Victoria de Noailles
Consorte María Teresa Felicidad de Este
Descendencia

Luis Juan María de Borbón, duque de Penthièvre (16 de noviembre de 17254 de marzo de 1793), hijo de Luis Alejandro de Borbón y su esposa, María Victoria de Noailles. También era nieto de Luis XIV de Francia y de su amante, Madame de Montespan.

Desde su nacimiento fue conocido como el Duque de Penthièvre. También poseyó los títulos de Príncipe de Lamballe (otorgado como título de cortesía al único hijo sobreviviente del duque), Príncipe de Carignano, Duque de Rambouillet, Duque de Aumale (1775), Duque de Gisors, Duque de Châteauvillain, Duque de Arc-en-Barrois, Duque de Amboise, Conde de Eu y Conde de Guingamp.[1] [2]

Primeros años[editar]

Luis Juan, nació en el Palacio de Rambouillet, hijo del hijo menor legitimado de Luis XIV y Madame de Montespan, Luis Alejandro de Borbón, y su esposa, María Victoria de Noailles, una de las hijas de Anne Jules de Noailles, duque de Noailles. Desde que su madre actuó como una especie de madre adoptiva del joven y huérfano, Luis XV, el duque estuvo en estrecha relación con el joven monarca, que era su padrino.

A la edad de doce años, después de la muerte de su padre, le sucedió en sus puestos militares y títulos:

El 2 de julio 1733, a la edad de seis años, fue nombrado maréchal de camp (mariscal de campo) y, al año siguiente, lieutenant général (teniente general). En 1740, recibió la Orden del Toisón de Oro del rey. En 1742, el rey le confirió la Orden del Espíritu Santo. Sirvió en el ejército a las órdenes de su tío materno, el mariscal-duque de Noailles, luchando brillantemente en Dettingen, en 1743, y Fontenoy, en 1745.[3]

Matrimonio[editar]

Luis Juan María de Borbón, por Jean-Marc Nattier.

Como era el poseedor de una de las mayores fortunas de Europa, Luis Juan María era un candidato elegible ante un posible matrimonio ventajoso, sobre todo teniendo en cuenta su estrecha relación con la Familia Real Francesa.

Se propuso que se casara con su prima, Luisa Enriqueta de Borbón-Conti, nieta mayor de su tía paterna, Luisa Francisca de Borbón. Esta idea, sin embargo, fue abandonada, dado que la madre de Luisa Enriqueta deseaba que su hija se casara con el heredero de la Casa de Orleans.

En 1744, a la edad de diecinueve años, Penthièvre se casó con la princesa María Teresa Felicidad de Este (1726-1754), hija de Francisco III de Este, duque soberano de Módena y Reggio, y Carlota Aglaé de Orleans. La joven pareja ocupó una suite de apartamentos en Versalles, que antes había sido ocupado pos su ancestro común, Madame de Montespan. Estos apartamentos fueron utilizados por el duque y su familia hasta el reinado de Luis XVI, cuando fueron otorgados a las Mesdames, las tías solteras del nuevo rey.

La pareja tuvo siete hijos, de los cuales solo dos llegaron a la edad adulta:

Descendencia[editar]

La duquesa de Penthièvre murió en un parto en 1754. Gravemente afectado por la pérdida de su joven esposa, el duque no se volvió a casar.

Después de la muerte de su esposa, el duque se alejó de la corte de Versalles, residiendo entre dos de las propiedades que tenía en tantos países, el Castillo de Rambouillet y el Castillo de Sceaux. Dedicó el resto de su vida a la caridad. Durante la Revolución Francesa, dio refugio en Sceaux al poeta Jean-Pierre Claris de Florian, quien había sido uno de sus pajes y secretarios en el Castillo de Anet.

En 1791, se trasladó al Castillo de Bizy, en Vernon, Normandía, donde su hija se le unió en abril de ese año después de dejar a su marido, el duque de Orleans. Muy respetado por la gente debido a su filantropía, el duque nunca fue molestado por los radicales durante el progreso de la Revolución Francesa. Otros miembros de su familia, sin embargo, no se salvaron. El 3 de septiembre de 1792, su nuera, la princesa de Lamballe, fue salvajemente asesinada, y, el 21 de enero de 1793, su primo Luis XVI fue ejecutado. No llegó a ver la detención de su hija en abril de 1793, ya que murió el 4 de marzo 1793 en Bizy. En la noche del 6 al 7 de marzo, su cuerpo fue llevado clandestinamente a Dreux, donde fue enterrado en la cripta familiar en la Collégiale Saint-Étienne. A lo largo de su vida, el duque de Penthièvre tuvo una pasión, la colección de relojes.

Legado[editar]

Luis Juan María también fue jefe y fundador de la Casa de Borbón-Penthièvre, una rama extinta e ilegitima de la Casa de Borbón, originalmente llamada Casa de Borbón-Tolosa, en honor al título de su padre, Luis Alejandro de Borbón, conde de Tolosa.

Penthièvre fue uno de los hombres más ricos de su época y probablemente el más rico de Francia. Fue conocido por ser muy caritativo. La mayor parte de su inmensa riqueza provenían de la fortuna de la Grande Mademoiselle, prima del rey Luis XIV.

En 1681, Luis XIV dio su consentimiento para que su prima se casara con el duque de Lauzun, el único hombre que ella amaba, a condición de hacer al duque de Maine, el legitimado hijo del rey y Madame de Montespan, su heredero. Lo único que ella podía hacer era aceptar, contra su voluntad, dar al joven duque el Condado de Eu y el Principado de Dombes. A pesar de eso, Luis XIV, desleal a su palabra, no le permitió casarse con Lauzun.

La fortuna de Maine aumento con los numerosos costosos regalos de su padre. Sus dos hijos heredaron su fortuna, y cuando ambos murieron sin hijos, el duque de Penthièvre fue el único heredero de la fortuna de Maine, su tío. Los castillos en Seaux, Anet, Aumale, Dreux y Gisors formaban parte de esa inmensa herencia.

Además, al ser su único hijo, el duque de Penthièvre era el único heredero del conde de Tolosa, de quien heredó el Hôtel de Toulouse, en París, y el Castillo de Rambouillet, rodeado del magnifico bosque de Rambouillet. El Hôtel de Toulouse fue la residencia de la familia en París. Se encuentra frente al Palais Royal.

Con el tiempo, el duque de Penthièvre adquirió otras propiedades:

Debido a que su heredero, el príncipe de Lamballe, murió antes que él en 1768, su hija, su único heredero sobreviviente, se convirtió en la única heredera de su fortuna. En 1769, se había casado con el duque de Chartres, futuro duque de Orleans, conocido históricamente con Felipe Igualdad. En consecuencia, consiguió (después de la Restauración Borbónica) recuperar su fortuna, confiscada durante la Revolución Francesa, pasando, después de su muerte en 1821, a posesión de la Casa de Orleans.

Las tierras del Conde de Dreux (Condado de Dreux) fueron otorgadas al duque de Penthièvre por su primo, Luis XVI. En noviembre de 1783, después de vender a Luis XVI el Castillo de Rambouillet y el inmenso bosque unido a la propiedad -siendo este último la razón principal de la venta- Penthièvre trasladó los nueve cuerpos de su familia (sus padres, su esposa y seis de sus siete hijos), desde la iglesia de Saint-Lubin, en Rambouillet a la Collégiale Saint-Étienne de Dreux, donde él mismo fue enterrado en marzo de 1793. En noviembre de 1793, una turba de revolucionarios profanaron la cripta de la familia y arrojaron los diez cuerpos a una fosa común en el cementerio de la Collégiale (cimetière des Chanoines). En 1816, su hija, Luisa María Adelaida de Borbón, duquesa viuda de Orleans (duchesse douairière d'Orléans), colocó una nueva capilla en el sitio de la tumba, como lugar de descanso final para los miembros de la Casa Borbón-Tolosa-Penthièvre. Después de la ascensión al trono de su hijo, Luis Felipe, rey de los franceses, la capilla fue nombrada Capilla Real de Dreux, convirtiéndose en la necrópolis de la familia real de Orleans. Contiene los restos de 75 miembros de las familias de Borbón-Penthièvre y Orleans.

Una calle de París, cerca de la Avenida de los Campos Elíseos, fue nombrada en honor del duque de Penthièvre. En el n° 11 de la calle de Penthièvre, se encuentra un hôtel particulier de la época del Primer Imperio Francés con un inmenso jardín, se cree que fue la residencia del nieto del duque de Penthièvre, el futuro rey de los franceses, Luis Felipe I, durante su juventud. Durante el siglo XIX, el n° 11 fue sede de la Embajada de los Estados Unidos. Esta dirección se hizo famosa durante principios del siglo XX por ser salon de couture de la diseñadora británica, "Lucile".

Títulos y estilos[editar]

  • 16 de noviembre de 1725 – 4 de marzo de 1793: Su Alteza Serenísima el Duque de Penthièvre.

Referencias[editar]

  1. Erlanger, Philippe, Louis XIV, translated from the French by Stephen Cox, Praeger Publishers, New York, 1970, pp. 192-193.
  2. Mémoires de La Grande Mademoiselle, Troisième partie, chapitre 3, http://penelope.uchicago.edu/mlle/partie3/chap303.html
  3. The former Hôtel de Toulouse is now the seat of the Banque de France.