Juan María de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan María de Borbón
Duque de Châteauvillain
Jean Marie de Bourbon (1748-1755), duc de Châteauvillain -Louis-Michel van Loo-, Versailles.jpg
Retrato del Duque de Châteauvillain, por Louis-Michel van Loo.
Información personal
Nombre secular Juan María de Borbón
Nacimiento 17 de julio de 1748
Hôtel de Toulouse, París
Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 19 de mayo de 1755
(6 años)
Hôtel de Toulouse, París
Flag of France.svg Francia
Entierro Capilla Real de Dreux
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis Juan María, duque de Penthièvre
Madre María Teresa Felicidad de Este
[editar datos en Wikidata]

Juan María de Borbón, duque de Châteauvillain (17 de julio de 1748 – 19 de mayo de 1755) fue un noble francés, bisnieto de Luis XIV. Murió en París a la edad de seis años. Fue Duque de Châteauvillain desde su nacimiento.

Biografía[editar]

Juan María nació en París en el Hôtel de Toulouse, residencia parisina del fabulosamente rico duque de Penthièvre, su padre. Penthièvre era el único hijo legitimo de Luis Alejandro de Borbón, conde de Tolosa, quien a su vez era hijo ilegitimo de Luis XIV y Madame de Montespan.

La madre de Juan María, María Teresa Felicidad de Este, princesa de Módena por nacimiento, era también descendiente de Luis XIV y Madame de Montespan, su madre, Carlota Aglaé de Orleans, era nieta de ambos e hija de Felipe de Orleans, regente de Francia.

Juan María fue creado Duque de Châteauvillain en su nacimiento, uno de los muchos títulos que poseía su padre.

Cuando nació, en 1748, sus padres ya tenían dos hijos, Luis María, nacido en 1746, y el príncipe de Lamballe. La prematura muerte de Luis María, en 1749, convirtió a Lamballe en heredero de una de las mayores fortunas de Europa.

Como Príncipe de la Sangre (Prince du Sang), Juan María ostentaba el tratamiento de Su Alteza Serenísima y, por su posición, era una de las personas más importantes de la corte, después del rey, el delfín, los duques de Orleans, Chartres, Montpensier, su propio padre y su hermano mayor, el príncipe de Lamballe. El duque de Montpensier sería futuro cuñado de Juan María, y sería conocido como Felipe Igualdad.

Su madre murió en 1754 al dar a luz a su hermano, Luis María Felicidad. El propio Luis María moriría después del nacimiento. El padre de Juan María no se volvería a casar. Al años siguiente, Juan María murió en París. Fue enterrado en la capilla del Castillo de Rambouillet, residencia favorita de sus padres.

Su hermana, Luisa María Adelaida de Borbón, futura duquesa de Orleans, trasladaría los restos de Juan María a la Capilla Real de Dreux. Deux es actualmente la necrópolis de la Casa de Orleans, que desciende de María Adelaida y su esposo, Felipe Igualdad.

El retrato de Juan María por Louis-Michel van Loo se se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio de Versalles.

Títulos y estilos[editar]

  • 7 de julio de 1748 – 19 de mayo de 1755: Su Alteza Serenísima el Duque de Châteauvillain.