Hôtel particulier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina hôtel particulier en Francia y en Bélgica, a un tipo de residencia señorial, palacete o mansión urbana habitada por una familia y su servidumbre. Suele ser de menores dimensiones que un palais (palacio).

Hay que diferenciarlo del hotel como establecimiento destinado al alojamiento temporal de personas. En España e Hispanoamérica tiene su equivalente en las mansiones o casas señoriales de las ciudades.

Características[editar]

Pueden ser edificios individuales o adosados a otros en una calle, generalmente de varias plantas. A diferencia de las residencias campestres la limitación del espacio disponible condiciona la distribución de los volúmenes. En las mansiones de mayor tamaño, el edificio principal forma junto con los pabellones laterales un patio que lo precede y separa de la calle. La fachada de este es monumental cumpliendo la función de representación de la categoría de sus propietarios. Una segunda fachada da a los jardines.

En el edificio principal se sitúa la escalera, normalmente en un ángulo de la fachada, y las dependencias como los vestíbulos, antecámaras, gabinetes y salones, aparte de una galería con vistas al jardín. Los pabellones auxiliares albergan las distintas dependencias necesarias para el alojamiento y funciones de la servidumbre; cocinas, almacén, cocheras o caballerizas, etc.

Ejemplos[editar]

Hôtels particuliers se pueden encontrar en todas las ciudades francesas:

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]