Luis Le Vau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Palacio de Vaux-le-Vicomte.

Luis Le Vau (Le Vau correctamente escrito), (París, 1612 - París, 11 de octubre de 1670), fue un arquitecto francés.

Contemporáneo de dos Mansarts y de Jacques Lemercier, Luis Le Vau fue uno de los creadores del clasicismo francés (el llamado estilo Luis XIV) y que él supo combinar de manera impresionante con el barroco. Creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra más importante fue el Palacio de Vaux-le-Vicomte.

No debe confundirse con su hermano, François Le Vau, arquitecto de la iglesia de Saint-Louis-en-L’ile, en París.

Biografía[editar]

Su padre dejó su actividad de tallador de piedra en 1634 para consagrarse a la albañilería, consiguiendo ser nombrado, en 1635, maestro de albañiles. Su hijo, Luis, colaboró con su padre haciéndole los diseños y los presupuestos, lo que le permitió empezar la carrera de arquitectura integrándose en las obras de la Isla de San Luis, en la que se estaba trabajando para convertirla en una región habitada. Construyó varias casas sencillas: tres para Nicolás Pontheron, dos para Guillaume Véniat y Denis Postel, tres para Pierre Chomel, y siete para Antoine Le Marier, también construyó ricas mansiones para Sainctot, Hesselin, Gruyn des Bordes, Jean-Baptiste Lambert o para Gillier ("Hotel Gillier"), en el barrio de Anjou en 1637-1639, y otras casas de campo.

Se hizo célebre cuando, en 1654, fue nombrado el principal arquitecto de Luis XIV (Primer arquitecto del Rey). En 1657, Nicolás Fouquet le encargó la construcción de Vaux-le-Vicomte, en la que ya apuntaba la grandiosidad antes que el respecto estricto a los cánones de la arquitectura clásica. Desde 1660 él trabajó para el Rey: terminó el Palacio de Vincennes construyendo los pabellones del Rey y de la Reina, el hospital de Salpêtrière, trabajó en la fachada de las Tullerías, reconstruyó la "Galería de Apolo" en el Louvre y llevó a cabo algunas otras reformas. Poco antes de morir realizó diferentes reformas en el Palacio de Versalles y diseñó el Colegio de las Cuatro Naciones.

Principales obras[editar]

  • Castillo de Vaux-le-Vicomte (1658-1661). Blomfield dijo que, "ese castillo podía ser un poco excesivo, con los jardines diseñados torpemente", lo cual no resultaba inverosímil teniendo en cuenta que Le Vau ponía el acento en la grandiosidad antes que en el estilo clásico. Una de las características de este castillo es el enorme salón con vistas a los jardines. Trabajando en el castillo de Vaux-le-Vicomte, colaboró con Charles Le Brun, pintor y decorado, y André Le Nôtre, que diseñó los jardines.
  • Reforma del Palacio de Vicennes, encargo del Cardenal Mazarino (construcción del ala del Rey (1561) y del ala de la Reina-madre (1658), del cual sólo quedan, en la actualidad, las ocho torres y el torreón.
  • Una parte del Palacio de Versalles (1661 hasta su fallecimiento en 1670): diseñó las ampliaciones del palacio. El Palacio de Versalles es un estandarte por su magnífico esplendor (Luis Le Vau "Catholic Enciclopedia"). Dio amplitud a la corte del palacio y la alargó. Unió las alas a los lados de la corte.
  • Instituto de Francia (1662-1688) (Colegio de las Cuatro Naciones). Esta construcción es dramática porque es un verdadero híbrido de los estilos barroco y clásico. Este palacio tiene una historia interesante debida a los espléndidos diseños y la imaginación de Luis Le Vau al crear el inmueble. La construcción empezó tras la muerte de Mazarino que dejó suficiente dinero para la construcción del Colegio de las Cuatro Naciones. En él se demuestra la influencia que ejerció Bernini en Luis Le Vau tras su visita a París en 1665 (Ballon).
  • Una parte de la iglesia de San Sulpicio, en París
  • Embellecimiento del Palacio de las Tullerías, en 1664. El pabellón central había sido decorado siguiendo los estilos jónico y corintio. Le Vau añadió un ático, coronado por una cúpula cuadrangular.
  • Reformas del Louvre (dormitorio del rey en el pabellón del Rey) y la fachada oriental (posiblemente ateniéndose a los planos del arquitecto y psicólogo Claude Perrault).

Referencias[editar]

  • Hilary Ballon, autor de Louis le Vau: Mazarin’s Collage, Colbert’s Revenge
  • Louis Levau The Catholic Enciclopedia
  • Blomfield, Regineld, A history of French architecture New York, Hacker Art Books, 1973