Colegio de las Cuatro Naciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio de las Cuatro Naciones, 1670.

En 1661, en su testamendo, el Cardenal Mazarino dispuso que su inmensa fortuna fuera empleada en la fundación de un colegio destinado a la preparación gratuita de sesenta gentiles hombres pertenecientes a las cuatro naciones agrupadas y sometidas a la obediencia real después de la firma de los tratados: Paz de Westfalia y Tratado de los Pirineos llevada a cabo en 1648 (de ahí la procedencia del nombre: Colegio de las Cuatro Naciones: Artois, Alsacia, Pignerol y Rosellón y Cerdaña. Mazarino quería ser enterrado, como lo había sido el Cardenal Richelieu en la Sorbona. Mazarino legó, asimismo, el conjunto de sus obras a la biblioteca del nuevo edificio que debería permanecer abierto para todos los literatos dos veces por semana. Colbert encargó a Luis Le Vau el diseño de los planos del colegio que se ubicaría frente al Louvre.

La construcción del edificio se llevó a cabo entre los años 1662-1688. La biblioteca, herencia de Mazarino, fue abierta al público en 1691. Durante la Revolución francesa el Colegio de las Cuatro Naciones pasó a ser, sucesivamente: Colegio de la Unidad, Casa de arrestos, Sede del Comité de Salud Pública, Escuela Central Superior y Escuela de Bellas Artes.

En 1805 a petición de Napoleón I el Instituto de Francia fue trasladado del Louvre al antiguo Colegio de las Cuatro Naciones. Antoine Vaudoyer transformó la capilla en un salón para las sesiones de los Académicos.




Coordenadas: 48°51′26.3″N 2°20′13.0″E / 48.857306, 2.336944