Jacques Lemercier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
JLemercierPdeChampagne.jpg

Jacques Lemercier (nacido en Pontoise en 1585 y fallecido el 13 de enero de 1654) fue un arquitecto francés, entre los principales exponentes del llamado clasicismo barroco.

Estudió en Roma, donde residió a partir de 1607. Sucesivamente fue arquitecto real y en 1624 Luis XIII le encargó ampliar el palacio del Louvre, sin separarse de la obra comenzada por Pierre Lescot en el siglo XVI; el elemento más interesante de la obra de Lemercier es el así llamado Pavillon de l'horloge, cuya construcción fue realizada tras derribar parte de la estructura original fechada en tiempos de Carlos V el Sabio.

Pavillon de l'horloge, Louvre.

El Cardenal Richelieu le encargó una serie de proyectos de gran importancia: el Palacio real, iniciado en 1624, la Sorbona y hasta la ciudad ideal de Richelieu, caracterizada por una serie de ejes de calles regulares con casas de estilo uniforme. En la misma ciudad levantó un vasto palacio, del cual solo quedan restos. Entre sus mejores obras está la Capilla de la Sorbona, iniciada en 1635 donde a los elementos propios del barroco aúna otros de la tradición clásica. Terminó luego la Iglesia de Val-de-Grâce, iniciada por François Mansart, con la construcción de una cúpula.

Bibliografía[editar]

  • Nikolaus Pevsner – John Fleming – Hugh Honour, Dizionario di architettura, Giulio Einaudi Editore, Turín 2005

Enlaces externos[editar]