Louis François Armand de Vignerot du Plessis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El mariscal de Richelieu, por Jean-Marc Nattier, Londres, Wallace collection.
El duque de Richelieu con traje de caballero de la Orden del Espíritu Santo, por Francesco Schiaffino (1748), museo del Louvre.

El mariscal Louis François Armand de Vignerot du Plessis (13 de marzo de 1696 - 8 de agosto de 1788), duque de Fronsac, duque de Richelieu (1715), príncipe de Mortagne, marqués de Pont-Courlay, conde de Cosnac, barón de Barbezieux, barón de Coze, barón de Augenon y par de Francia.

Biografía[editar]

Último sobrino nieto del cardenal Richelieu fue ahijado de Luis XIV y de la duquesa de Borgoña. Se casó tres veces. El 12 de febrero de 1711 se casó con Anne de Noaille († 1716). El 7 de abril de 1734 contrajo nuevas nupcias con Élisabeth de Lorraine-Harcourt († 1740) con la que tuvo tres hijos:

  • Louise Armand Septimanie de Vignerot du Plessis.

Por último y a los 84 años, se casó en 1780 con Jeanne de Lavaulx.

Apodado el "Alcibíades francés", se hizo célebre por sus excesos, sus aventuras amorosas y sus duelos que le reportaron, en su juventud, el permanecer prisionero durante catorce meses en la Bastilla. Fue uno de los numerosos amantes de la duquesa de Berry, hija mayor del Regente. Nuevamente fue encarcelado por un duelo en 1716 y, el 20 de marzo de 1719, tomó parte en la Conspiración de Cellemare. Los cargos contra él fueron tan graves que el Regente declaró: "Si M. de Richelieu tuviera cuatro cabezas, pagaría de mi bosillo porque le cortaran las cuatro…" y añadió: "Si sólo tuviera una…", antes de concederle la libertad a instancias de su hija Madame de Valois, que estaba locamente enamorada de Richelieu le arrancó la promesa de que no se casaría con él.

Entre sus muchas conquistas femeninas se puede citar, también, a la marquesa de Châtelet (1733).

Gracias a la protección de la marquesa de Prie fue nombrado embajador en Viena (1725-1729) y después en Dresde, demostrando en ambas ser un hábil diplomático.

En 1743 fue nombrado Primer gentilhombre de la Cámara y, en 1755, gobernador de Guyenne, donde descubrió y apreció los vinos de Burdeos.

Guerrero valeroso, combatió con distinción en numerosas batallas entre 1733 y 1758, siendo decisiva su intervención en la victoria de Fontenoy (1745). Fue nombrado mariscal de Francia en 1748.

Brillante cortesano, tuvo gran influencia sobre Luis XV, hasta que Madame de Pompadour, ofendida por oponerse Richelieu al matrimonio de su hijo, el duque de Fronsac, con su hija Mme. d’Étiolles, le alejó del rey sin llegar a privarle, del todo, de su favor.

Mecenas generoso, fue amigo de Voltaire, al que recibía, a menudo, en sus residencias de París, Versalles y Fontainebleau.

A pesar de su desconocimiento de la ortografía, fue elegido por unanimidad miembro de la Academia francesa el 25 de noviembre de 1720. Su discurso de admisión fue escrito por Fontenelle, Campistron y Destouches. Tuvo gran influencia en el seno de la Academia y, en 1731, fue elegido miembro honorario de la Academia de Ciencias Francesa.

El 1 de enero de 1729 ingresó como caballero en la Orden del Espíritu Santo.


Predecesor:
Armand Jean de Vignerot du Plessis
Duque de Richelieu
1715 - 1788
Blason fam fr de Vignerot du Plessis, ducs de Richelieu.svg
Sucesor:
Louis Antoine Sophie de Vignerot du Plessis