Museo Rodin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Rodin
Rodin Museum.JPG
Museo Rodin
Localización
País Flag of France.svg Francia, París
Información general
Tipo público
-----
Inauguración 1919
Información visitantes
Sitio web Sitio oficial del museo
Coordenadas 48°51′19″N 2°18′57″E / 48.855356, 2.315819Coordenadas: 48°51′19″N 2°18′57″E / 48.855356, 2.315819
[editar datos en Wikidata ]

El museo Rodin es un museo francés que está en el VII Distrito de París. Abrió sus puertas en 1919 en el antiguo Hôtel Biron y muestra el trabajo del escultor Auguste Rodin.

Rodin residió en el Hôtel Biron, adquirido por el Estado francés en 1905. Rodin alquila su planta baja en 1908 y posteriormente dona parte de su colección personal, que no se donaría completamente hasta 1916. Rodin deposita todas sus colecciones, sus archivos, su propiedad de Meudon y su obra, esculturas y dibujos. La institución abre las puertas al público en 1919.

El edificio, construído en 1727 por el arquitecto Jean Aubert, fue encargado por un peluquero que había hecho fortuna por la emisión del papel moneda. Se trata del típico hôtel particulier francés, un palacete pequeño con 3 hectáreas de jardín y una estructura de 10 habitaciones en la planta baja y de 8 en la parte superior. El edificio, de estilo neoclásico, es una casa unifamiliar en contraposición al Rococó, que buscaría la creación de un palacio pequeño. En él se combinan fachadas de tradición clásica y renacentista y remates de inspiración arquitectónica popular, sobre todo las chimeneas o las buhardillas. Con este edificio se establecerá en Francia una tipología de casa unifamiliar.

Colección[editar]

El pensador, jardines del Museo Rodin, Paris.

La colección del museo está formada por mármoles, bronces, terracotas, pinturas, yesos, ceras, cerámicas, pastas de vidrio, gres y diseños de Rodin junto con obras de otros artistas como Camille Claudel, Claude Monet, Auguste Renoir y Vincent Van Gogh. De entre la colección personal del escultor destacan también las estatuas antiguas y las fotografías. El museo posee alrededor de seis mil seiscientas obras escultóricas, entre las que destacan El Beso y El Pensador.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]