Moldura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moldura.
Molduras de 1728.[1]

La moldura es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artísticas, entre ellas, y quizás pudiera decirse que de forma significativa, en la arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o sección transversal el que define y diferencia los múltiples tipos de molduras.

Bocel[editar]

Moldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa. Cuando la directriz es recta, equivale a un semicilindro; si es circular, a un semitoro. Es frecuente la utilización de medio bocel, esto es, de una moldura cuya sección sería un cuadrante de círculo; en este caso recibe el nombre de medio bocel o cuarto bocel.

Cimacio, o gola[editar]

Moldura cuyo perfil está constituido por dos arcos de circunferencia dispuestos formando una S, de manera que el arco inferior es cóncavo y el superior convexo. Esto hace que la parte alta de la moldura sea más ancha que la baja, por lo que se usa para enlazar dos superficies de las que la superior sobresale con respecto a la inferior.

Escocia, o Nácela[editar]

Moldura cóncava cuyo perfil está formado por dos arcos de circunferencia de diferente radio que concurren en un punto común de tangencia. Es más ancha por la parte inferior que por la superior, por lo que se utiliza para enlazar dos superficies de las que la superior está retranqueada con respecto a la inferior.

Listel[editar]

Pequeña moldura corrida de sección cuadrada o rectangular. Se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano.

Toro[editar]

Moldura análoga a la figura geométrica definida por una superficie tórica. En lenguaje común y gráfico puede decirse que es semejante a un aro. Difícilmente pude conformarse como moldura exenta; en la práctica se utiliza como complemento de piezas cilíndricas (por ejemplo, una columna) en las que puede quedar embebida hasta su eje directriz, confundiéndose en tal caso con el bocel. Geométricamente se obtiene de dos maneras:

  • Como figura de revolución, al girar un círculo alrededor de una recta exterior contenida en su mismo plano. La recta sería el eje del toro resultante; el círculo original, su sección; la distancia del círculo a la recta, el radio del toro.
  • Como figura de traslación que tuviera por generatriz un círculo y por directriz una circunferencia.

Baquetón[editar]

Tipo de moldura redonda, en forma de tallo, vertical y normalmente dispuesta en hilera con otras, utilizada especialmente en la arquitectura gótica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]