Museo Picasso de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Picasso de París
HotelSale hinten.JPG
Museo Picasso de París localizado
en el Hôtel Salé.
Localización
País Flag of France.svg Francia, París
Información visitantes
Sitio web Página del Museo

El Museo Picasso de París (en francés Musée Picasso) está localizado en el denominado Hôtel Salé situado en la calle Thorigny de París, Francia.

Contiene obras de Picasso de todas las épocas y de todas las técnicas, aunque es particularmente rica su colección de esculturas. Las obras fueron seleccionadas en 1979 entre las de propiedad de la familia Picasso como manera de pago del impuesto de sucesión al Estado francés y según una ley de 1968 que permitía pagar este impuesto en obras de arte en lugar de dinero (bajo la forma de dation o dación). A la muerte de su viuda Jacqueline Picasso en 1986 se produjo otra nueva dación. Con el tiempo, la colección se ha ido incrementando también con adquisiciones y donaciones.

Debido a unas largas obras de reforma ya en marcha en 2008-09, este museo ha cedido amplios grupos de obras para su exposición temporal en centros extranjeros, como el Museo Reina Sofía de Madrid. De este modo, se captan fondos para el museo, se difunde su fama y se evita que obras tan importantes permanezcan almacenadas sin ser expuestas durante años.

En junio de 2009, y coincidiendo con una apertura parcial del museo, se produjo el robo de un cuaderno de bocetos de Picasso, valorado en 9 millones de euros.

Colección[editar]

La colección del museo está formada por 200 cuadros, 100 esculturas y cerámicas y 3 000 dibujos y grabados que cubren todas las épocas de Picasso: los periodos azul, rosa y cubista, los ballets rusos, su época neoclásica, su estilo picassiano... y la colección personal del pintor, que incluía piezas de Paul Cézanne o Henri Rousseau. El museo posee un jardín de esculturas con obras de los años 30 a los 50.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]