Museo Carnavalet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Carnavalet
Musee Carnavalet dsc03735.jpg
Vista del jardín central.
Localización
País Flag of France.svg Francia
Ciudad París
Dirección 23, rue de Sévigné
75003 Paris
Información general
N.º de obras Sobre la historia de París

Inauguración 1890
Información visitantes
Sitio web Información sobre el museo.
Coordenadas (48°51′27″N 2°21′44″E / 48.85750, 2.36222)
Imagen de Paul Verlaine expuesta en este museo.

El Museo Carnavalet (en francés Musée Carnavalet) es un museo dedicado a la Historia de París, desde sus orígenes hasta nuestros días. Está ubicado en el barrio del Marais en el número 23 de la calle de Sévigné, en París. Conserva colecciones excepcionales: vestigios arqueológicos, panoramas del París en los siglos pasados, conjuntos de adornos de edificios desaparecidos, escenas históricas o anecdóticas, retratos de ilustres parisinos, recuerdos de hombres famosos o testimonios de la vida diaria.

Madame de Kernevenoy, viuda del preceptor del conde de Anjou (futuro Enrique III), compró en 1572 el hôtel construido en 1544 por Jacques de Ligneris, presidente del parlamento de París. Kernevenoy fue rápidamente deformado en Carnavalet. En 1654, François Mansart modificó las dos alas y la fachada del palacio por órdenes del intendente Claude de Boylesve, quien, comprometido en las malversaciones de Nicolás Fouquet, debió abandonarlo en 1662. Fue entonces alquilado. Madame de Sévigné se instala en 1677, y no lo abandona hasta su muerte en 1696. El ayuntamiento de París compró el palacio en 1866 para crear un museo dedicado a la historia de la ciudad. Un año después cambio el nombre de la rue Sainte-Catherinepor del de rue de Sévigné.

El museo consta de dos edificios que anteriormente eran los hoteles Carnavalet y Le Pelletier de Saint-Fargeau que son dos edificios conectados por una galería en el primer piso. El hotel Carnavalet fue construido durante el Renacimiento entre 1548 y 1560 por Jacques Ligneris, presidente del Parlamento de París. Inspirado por Castillo de Écouen, su distribución en forma de cuadrilátero fue una novedad arquitectónica y se convirtió en un ejemplo para otros hoteles. Las estatuas que lo adornan son obras de Jean Goujon y su taller. Después de la revolución francesa fue ocupado por la Escuela de Caminos y Puentes y por las instituciones de Liévyns Verdot. En 1866 fue comprado por el ayuntamiento de París con el asesoramiento de barón Haussmann; fue ampliado y renovado entre 1871 y 1890 con el fin de albergar las colecciones históricas de la ciudad de París. Se le incorporaron elementos arquitectónicos únicos del viejo París tales como:

El hotel Le Pelletier de Saint-Fargeau es de un estilo más sobrio y fue construido por el arquitecto Pierre Bullet en el año 1690. Dispone de un elemento arquitectónico único, con su gran escalera, cuya lujosa barandilla es de hierro fundido y cincelado y no de hierro forjado, lo que supone una hazaña técnica que no srepitió repite hasta el siglo XIX. Se comunica con el Museo Carnavalet a partir de 1960, renovándose entre 1982 y 1989. Su vasta chimenea, sus tejas y vigas de madera se han conservado dando lugar a una puesta en escena de un auténtico interior parisino a lo largo de la historia.

Dispone de una colección de fotografías de temática parisina que incluye obras en las diversas técnicas fotográficas desde los comienzos de la fotografía hasta los inicios del siglo XX.[1]

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 319. ISBN 84-376-2038-4. 

Enlaces externos[editar]