Jean Goujon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ninfa y Tritón, por Jean Goujon, Museo del Louvre (París).

Jean Goujon (Normandía?, c. 1510 - Bolonia, c. 1564-1569) fue un escultor y arquitecto francés, uno de los más importantes del Renacimiento en este país.

Durante su época de formación permaneció en Roma; de regreso en su patria, trabajó con Pierre Lescot, diseñando el monumento triunfal de Enrique II, más conocido como Fuente de Los Inocentes. Esta construcción, concebida para simbolizar el triunfo del Rey de Francia en su entrada a la capital, fue planteada como una obra estable, hecha para la posteridad, al contrario de otros monumentos conmemorativos de la época, de carácter efímero. Fue trasladada en el centro de la Plaza de los Inocentes de París y destruida y modificada en parte al final del siglo XVIII.

A partir de 1550, trabajó, sobre todo, para el Palacio del Louvre; de nuevo en colaboración con Lescot, realizó y supervisó los relieves, estaturas, jarrones y demás elementos decorativos de las fachadas de esta residencia, sede de la Corte francesa. En el mismo interior del Louvre realizó la célebre Tribuna, de clara inspiración griega, cuyo modelo evidente es la Tribuna de las Cariátides del Erecteion en la Acrópolis de Atenas. Goujon dulcifica en esta obra la severidad del modelo griego, acentuando la gracia y la feminidad de las estatuas; esta tribuna tenía como fin albergar a los músicos que amenizaban las veladas cortesanas.


Enlaces externos[editar]