Bulevar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulevar Montmartre por Camille Pissarro.
Antiguo concepto de bulevar.
Bulevar en Florencia.
Bulevar en Brasil.
Wały Chrobrego, bulevar en Szczecin (Polonia).

Un bulevar es un tipo de avenida ancha y arbolada.

La palabra proviene de la castellanización del francés boulevard, y éste del neerlandés bolwerk, ‘bastión’, ‘baluarte’, ‘defensa’. Su abreviación es Blvr o Blvd. Si está al lado del mar, también se llama paseo marítimo.

En un primer sentido, un bulevar es una vía de comunicación basada en antiguas defensas, puesto que la palabra procede del holandés bolwerk. Permitiría pues rodear una ciudad por el exterior como un cinturón periférico. El bulevar es una vía por lo general importante (cuatro vías de circulación o más) con amplias avenidas peatonales en sus laterales. Su origen se sitúa en las vías que se colocaban alrededor de las fortalezas defensivas de las ciudades. Al derribar las murallas en los siglos XVII y XVIII se conservaron esas avenidas como parte de la red de circulación urbana en general formando un primer y amplio cinturón de circunvalación. Éste es por tanto su origen, a partir de las ciudades medievales. Son especialmente populares los bulevares de la ciudad de París muchos de ellos fruto de las intervenciones urbanísticas del siglo XIX. En el urbanismo moderno y actual, los bulevares son una vía vertebradora de la ciudad que surgen como prolongación de los existentes o como nuevos trazados siendo muchas ciudades atravesadas totalmente por ellos convirtiéndose en los transitados accesos y salidas de las grandes urbes.

El bulevar parisino[editar]

La práctica del bulevar en urbanismo comienza sobre todo en el siglo XVIII en París con la posibilidad de rodear determinados recintos. Luego se acelera bajo el Segundo Imperio con la política haussmanniana (por el Barón Haussmann) de ventilación urbana (ejes de paseos).

Algunos ejes de gran circulación creados en París en los años 1850 recibieron el nombre de "bulevar", aunque no ocupan el sitio de antiguas fortificaciones (por ejemplo, el bulevar Saint-Michel o el bulevar de Sébastopol). A partir de 1860, una comisión encargada de la nomenclatura decidió no obstante reservar en adelante el nombre de bulevar a las vías concéntricas: de ahí la denominación de los bulevares de los Mariscales y de la avenida de la Ópera.

Sirve como un punto de referencia en específico para poder ubicarnos.

El bulevar en otros países[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]