Las Rondas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como las rondas a la sucesión de cuatro vías que forman parte del primer anillo circunvalatorio de Madrid en el arco sur del casco antiguo.

Su trazado corresponde con el límite sur de la ciudad de Madrid previo a la expansión del ensanche en el s. XIX, coincidente aproximadamente con el trazado de la Cerca de Felipe IV. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades donde la desaparición de las murallas supuso la aparición de nuevos espacios urbanos libres y el trazado de paseos de circunvalación (por ejemplo, el Ring de Viena), en Madrid, la falta de consolidación de los bordes de la ciudad, el poco desarrollo de las construcciones extramuros de la ciudad y la poca entidad arquitectónica de la cerca no generó un nuevo espacio urbano. Por el contrario, las Rondas han de ser entendidas como un remate a la irregular trama urbana de la ciudad preindustrial al sur de Madrid, empeorada por la complicada y escarpada topografía entre la ciudad y el río Manzanares. Del mismo modo se procedió al trazado de paseos de ronda en la zona norte de la ciudad, que conformarían posteriormente los llamados Bulevares.

También hay que entender el trazado de estas rondas como una continuación de las actuaciones que durante el s. XVIII nivelaron y vincularon la zona sur de la ciudad con las riberas del Manzanares y dieron a conformar en una configuración prácticamente igual a la existente a los actuales paseo de las Delicias, paseo de Santa María de la Cabeza, paseo de las Acacias, paseo de los Olmos, paseo de los Pontones, paseo Imperial y calle de Toledo en su tramo entre la Puerta de Toledo y el Puente de Toledo. Esta configuración de paseos condicionaría de manera decisiva el desarrollo del ensanche en esta área de la ciudad, adecuándose a la trama ya existente.

Así, las Rondas constituyen el elemento urbano que vincula la irregular trama del casco histórico y la trama urbana desarrollada entre el s. XVIII y el s. XIX al sur de la ciudad. Por lo tanto son rondas va...

Este anillo sirve de límite entre los distritos Centro y Arganzuela y está formado por las siguientes vías:

vía inicio final longitud
Ronda de Atocha Plaza del Emperador Carlos V Calle de Valencia 550 m
Ronda de Valencia Calle de Valencia Glorieta de Embajadores 250 m
Ronda de Toledo Glorieta de Embajadores Glorieta de la Puerta de Toledo 700 m
Ronda de Segovia Glorieta de la Puerta de Toledo Calle de Segovia 1 km

Véase también[editar]