Luis III de Borbón-Condé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis III de Borbón-Condé
Príncipe de Condé y Duque de Borbón
Louis III de Bourbon-Conde.jpg
Luis III de Borbón-Condé, por Hyacinthe Rigaud.
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1668
Condé, Francia
Fallecimiento 4 de mayo de 1710 (41 años)
Palacio de Versalles, Versalles, Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Enrique III de Borbón-Condé
Madre Ana Enriqueta del Palatinado
Consorte Luisa Francisca de Borbón
Descendencia
Coat of arms of the Prince of Condé.png
Escudo de Luis III de Borbón-Condé

Luis III de Borbón-Condé (18 de octubre de 1668 - 4 de mayo de 1710) nació en el Hotel de Condé en París y recibió los títulos de Duque de Borbón y Montmorency, más tarde recibió el de Duque de Enguien, y a la muerte de su padre se volvería Príncipe de Condé, Conde de Sancerre y de Charolais.

Biografía[editar]

Era el hijo mayor sobreviviente de Enrique III de Borbón-Condé (1643-1709), príncipe de Condé, y de la princesa palatina Ana Enriqueta del Palatinado (1648-1723). Era de una constitución enfermiza, feo y desfigurado y sufría de macrocefalia. Era un caballero del Espíritu Santo (2 de junio de 1686), coronel de Infantería (28 de diciembre de 1686), mariscal de campo (2 de abril de 1690), teniente general (3 de mayo de 1692). Conserva la heredad de su padre, pero tuvo que luchar con el duque de Orléans para conservar el título de «el señor Príncipe» (Monsieur le Prince), que su hijo Luis Enrique abandonaría.

Matrimonio e hijos[editar]

Alos 17 años, se casa el 24 de mayo de 1685 con Luisa Francisca de Borbón Mademoiselle de Nantes, hija legitimada de Luis XIV y de Madame de Montespan. Aquella era una época en que las consideraciones dinásticas jugaban un papel muy importante, y toda la corte se fijó en el matrimonio entre un príncipe de sangre y una bastarda real. Tuvieron nueve hijos:

Luis llevaba una vida normal y sin complicaciones. Medía 5.3 pies de altura, estatura consideraba normal para una mujer, pero relativamente baja para un hombre. Sus hermanas, de hecho, eran tan pequeñas que se las conocían en la corte con el apodo de "muñecas de sangre", o, en forma menos halagadora, como "pequeños escarabajos negros" ya que muchos de ellas eran de tez oscura y jorobadas.

Muerte[editar]

Luis fue príncipe de Condé sólo por un año, ya que murió once meses después que su padre. Murió en 4 de mayo de 1710, a raíz de un derrame cerebral (apoplejia fulminate)

Ancestros[editar]

Títulos y honores[editar]

  • 10 de noviembre de 1668 - 5 de julio de 1670 Su Alteza Serenísima El Duque de Montmorency
  • 5 de julio de 1670 - 4 de marzo de 1710 Su Alteza Serenísima El Duque de Borbón
  • 1 de abril de 1709 - 4 de marzo de 1710 Su Alteza Serenísima El Príncipe de Condé


Predecesor:
Enrique II
Príncipe de Condé
1686 -1709
Coat of arms of the Prince of Condé.png
Sucesor:
Luis IV