Enrique II de Borbón-Condé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique II de Borbón.

Enrique de Borbón (Saint-Jean-d'Angély, 1 de septiembre de 1588París, 26 de diciembre de 1646), tercer príncipe de Condé, hijo de Enrique de Borbón y de Carlota de La Trémoille.

Tras el asesinato de su padre cuando aún no cumplía un año de vida, su educación estuvo a cargo del primo del fallecido, el rey de Francia Enrique IV de Francia.

La muerte del rey lleva a María de Médicis a la regencia, durante este período el príncipe Enrique fomenta alianzas contra el gobierno corrupto, para calmar esto la reina acepta la entrada de Condé en el consejo de regencia durante 1615), pero a las pocas semanas lo arresta y lo conduce a la Bastilla de donde sería liberado por Luis XIII y le convertiría en uno de sus más fieles asesores.

Entre 1612 y 1616, y brevemente en 1620, desempeñó el cargo de Teniente general de la Nueva Francia, aunque nunca estuvo en el Nuevo Mundo.

Matrimonio e hijos[editar]

Contrajo matrimonio con Carlota de Montmorency —nieta de Anne e hija de Enrique— la que le dio tres hijos protagonistas activos de la Fronda:

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Enrique I
Príncipe de Condé
15881646
Escudo de armas de la Casa de Condé hasta 1588.
Sucesor:
Luis II
Predecesor:
Carlos de Borbón-Soissons
Teniente general de la Nueva Francia
1612-1616
Sucesor:
Pons de Lauzière
marqués de Thémines de Cardillac
Predecesor:
Pons de Lauzière
marqués de Thémines de Cardillac
Teniente general de la Nueva Francia
1620
Sucesor:
Enrique II de Montmorency