Enrique II de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique II de Orleans
Duque de Longueville
Henri d'Orleans Duc de Longueville.jpg
Grabado de Enrique II de Orleans realizado por Matthäus Merian.
Información personal
Consorte Luisa de Borbón-Soissons
Ana Genoveva de Borbón-Condé
Descendencia
Casa real Casa de Orleans
Padre Enrique I de Orleans
Madre Catalina Gonzaga
Nacimiento 6 de abril de 1595
Fallecimiento 11 de mayo de 1663 (67 años)
Recepción de Enrique II de Orleans en la Orden del Espíritu Santo por el rey Luis XIII de Francia, el 15 de mayo de 1633. Cuadro de Philippe de Champaigne.
Escudo de armás del duque de Longueville.

Enrique II de Orleans, duque de Longueville o Enrique de Valois-Longueville (6 de abril de 159511 de mayo de 1663), legitimado como príncipe de Francia (de ascendencia real -casa de Valois-) y par de Francia.

Fue una de las figuras principales de la Fronda (guerra civil francesa) y ocupó el cargo de gobernador de Picardía y luego de Normandía. Además de duque de Longueville, también fue duque de Estouteville y Coulommiers, príncipe soberano de Neuchâtel y Valangin, príncipe de Châtellaillon y conde de Dunois.

Longueville encabezó la delegación francesa en las conversaciones que llevaron al Tratado de Westfalia que acabó con la Guerra de los Treinta Años (1648). Como príncipe soberano de Neuchâtel, y actuando como antagonista de los Habsburgo más que como un benefactor desinteresado, consiguió obtener la exención formal de sumisión al Sacro Romano Imperio para todos los cantones y asociados a la Confederación Helvética.

Su cuñado Luis II de Borbón, Príncipe de Condé (el gran Condé), encabezó el partido aristocrático en la Fronda. Tras la Paz de Rueil (11 de marzo de 1649), había terminado la primera fase de la guerra civil. En ese contexto se produjo el repentino arresto de Condé, su hermano el príncipe de Conti y su cuñado el duque de Longueville por Mazarino (14 de enero de 1650), precipitando la siguiente fase de la Fronda, conocida como Fronda nobiliaria.

Matrimonio e hijos[editar]

Él se caso primero el 10 de abril de 1617 con Luisa de Borbón-Soissons (1603 – 1637), hija de Carlos de Borbón-Soissons, condé de Soissons y de Ana de Montaflie, con quién tuvo a:

El 2 de junio de 1642 contrajo matrimonio con Mademoiselle de Condé; su cuñado era Luís II de Borbón, Príncipe de Condé, que se convirtió en la duquesa de Longueville, con quién tuvo cuatro hijos:

Él tuvo una hija ilegitima con Jacqueline d'Illiers, abadesa, quién al reconocerla se le dio el nombre de Catalina-Angélica de Orleáns (1617-1664). Ella llegó a ser abadesa de Maubuisson.[1]

Nombró a Dominique Bouhours como tutor de sus dos hijos.

Referencias[editar]

  1. Lebigre, Op. Cit. p.60