Enrique I de Borbón-Condé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique I de Borbón
Príncipe de Condé
Conde-henri.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1552
La Ferté-sous-Jouarre, Francia
Fallecimiento 5 de marzo 1588
Saint-Jean-d'Angély, Francia
Predecesor Luis I de Borbón-Condé
Sucesor Enrique II de Borbón-Condé
Familia
Casa Real Casa de Borbón

Enrique I de Borbón, segundo príncipe de Condé (La Ferté-sous-Jouarre, 29 de diciembre de 1552Saint-Jean-d'Angély, 5 de marzo de 1588), fue uno de los líderes protestantes durante las Guerras de Religión de Francia.

Biografía[editar]

Hijo de Luis de Borbón, primer príncipe de Condé, Enrique es educado en una familia de convicciones calvinistas. Primo del rey de Navarra (el futuro Enrique IV), combatió al lado de éste contra las tropas católicas de los reyes Carlos IX de Francia y Enrique III de Francia. Se casó con María de Clèves en 1572 en el castillo de Blandy-les-Tours, una semana antes de la boda de su primo con la princesa Margarita de Francia, hermana del Rey. Al estar en París durante la masacre de San Bartolomé, en agosto de 1572, Condé se vio obligado y coaccionado a abjurar de su religión. Calvinista ferviente (era amigo de Teodoro de Beza), apenas dos años más tarde renegó de la religión católica.

Tras huir de la corte, se pone a la cabeza del ejército protestante durante la cuarta, quinta y sexta guerras de religión. Más implicado en los asuntos religiosos que el rey de Navarra, Condé aparece como el verdadero líder de los protestantes, lo que hace que ciertas fricciones se produzcan con su primo. Pero frente a la amenaza católica, los dos primos se ven obligados a aliarse y combaten juntos en la batalla de Coutras en 1587. Gobernador de Picardía, el príncipe de Condé no es apreciado por los católicos de esa región que por oposición forman así las primeras ligas católicas.

Casado en segundas nupcias con Charlotte de La Trémoille, su muerte repentina en 1588 hizo que su mujer fuera acusada de haberle envenenado tras haberle sido infiel. Ésta dio a luz a un hijo póstumo en la cárcel, Enrique de Borbón y La Trémoille, y fue liberada 7 años más tarde gracias a una decisión judicial del Parlamento de París que la declaró inocente.

Descendencia[editar]

En primeras nupcias se casó con María de Cleves, hija del duque Francisco de Nevers y de Margarita de Vendôme, la hermana del padre del príncipe Enrique. De esta unión nació solo un hijo, dado que María moriría por complicaciones del parto.

Luego se volvió a casar, esta vez con Charlotte de Tremoille (1568-1629), nieta de Anne de Montmorency. Tendrían dos hijos:

Fuentes utilizadas[editar]


Predecesor:
Luis I
Príncipe de Condé
15691588
Escudo de armas de la Casa de Condé hasta 1588.
Sucesor:
Enrique II