Luis I de Borbón-Condé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis I de Borbón, el Primer príncipe de Condé.

Luis I de Borbón, Príncipe de Condé (Vendôme, 7 de mayo de 1530Jarnac, 13 de marzo de 1569) fue un importante líder y general Hugonote y fue el fundador de la Casa de Borbón-Condé. Nació como el quinto hijo de Carlos de Borbón, duque de Vendôme, y hermano menor de Antonio de Borbón, quien contraería matrimonio con Juana de Albret, Reina de Navarra; el hijo de estos, sobrino del Príncipe Luis, se transformó en Enrique IV de Francia

Siendo general del ejército de Francia, Luis de Borbón luchó en la batalla de Metz en 1552 y en la Batalla de San Quintín en 1557, donde el duque de Guisa intentó defender sin éxito la Francia de las fuerzas imperiales de Carlos V. Trans su conversión al Protestantismo, Condé estuvo envuelto en la Conspiración de Amboise en 1560, la que fue tramada por la Casa de Borbón y los líderes hugonotes, que buscaban el secuestro del joven monarca francés Francisco II y así usurpar el poder a los Guisa, férreos católicos y dueños de la regencia. El plan falló y llevó a una terrible matanza contra los Hugonotes

Luis de Borbón comandó a los Hugonotes en las Guerras de Religión y fue capturado en Dreux en 1562. En Orleans, Francisco, Duque de Guisa, fue asesinado, y el temor de la reina llevó a la Paz de Amboise en 1563, esta trajo consigo la tolerancia religiosa. Pero esta se rompió otra vez en 1567 y Condé fue asesinado en la Batalla de Jarnac, 1569.

Hijos[editar]

Contrajo matrimonio en 1551 con Leonor de Roucy de Roye (1536-1564), obteniendo como dote el pueblo de Conti-sur-Selles, que pasaría luego a línea de los Príncipes de Conti. De este matrimonio nacerían:

El 8 de noviembre de 1565, tras quedar viudo, contrajo segunda nupcias con Francisca de Orléans, descendiente por línea masculina del rey Carlos V de Francia, y juntos fueron padres de:

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Título creado
Príncipe de Condé
15461569
Escudo de armas de la Casa de Condé hasta 1588.
Sucesor:
Enrique I