Francisco de Guisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco I de Lorena, duque de Guisa.

Francisco I de Lorena, (Bar-le-Duc, 24 de febrero de 1519 - Orleans, 18 de febrero de 1563), fue el segundo Duque de Guisa (1520-1563), conde y luego duque de Aumale, Par de Francia, Marqués de Mayena, barón y luego Príncipe de Joinville, Gran Chambelán de Francia y gran montero de Francia.

Primeros años de vida[editar]

Era el primogénito de Claudio de Lorena y de Antonieta de Borbón-Vendôme. Nació en el castillo de Bar en 1519. Se casó el 29 de abril de 1548 con Ana de Este, hija de Hércules II de Este, duque de Ferrara, de Módena y de Reggio, y de Renata de Francia, nieta de Luis XII de Francia.

Participó en 1545 en el sitio de Bolonia contra los ingleses, en el que resultó gravemente herido. Militar de gran valentía y arrojo, fue nombrado gobernador de Metz por el rey de Francia Enrique II. Como tal, resistió el asedio de Metz llevado a cabo por el Emperador Carlos V, al que obliga a retirarse en 1552. En 1556-1557, encabeza la expedición a Italia que fracasa en el intento de arrebatar Nápoles a los españoles. A su regreso es nombrado teniente general del Reino y recupera la ciudad de Calais, entonces en poder de los ingleses en 1559.

Durante el reinado de Enrique II de Francia, el duque de Guisa formó junto a los miembros de su familia un partido enemigo de los Montmorency. La toma de Calais y la boda de su sobrina Maria Estuardo con el Delfín Francisco en 1558, priva momentáneamente al Condestable Anne de Montmorency del favor real. A la muerte de Enrique II, Francisco II, casado con su sobrina asciende al trono. El joven rey dejara las tareas de gobierno a los tíos de su esposa. Francisco de Guisa y su hermano, el Cardenal de Lorena Carlos de Lorena-Guisa, auténtico cerebro de la familia Guisa, se convierten en los dueños del reino. La familia de Guisa está en el cenit de su poder. Ardiente defensor del catolicismo, el duque de Guisa ahoga en sangre en 1560, la Conspiración de Amboise, apoyada por Luis, príncipe de Condé, y apoyada en secreto por Inglaterra.

La muerte de Francisco II, en diciembre de 1560, aparta al duque de Guisa y a su partido de la corte y del poder. Al oponerse frontalmente a la nueva política de tolerancia preconizada por Catalina de Médicis que autorizaba oficialmente el culto reformado, provocó el 1 de marzo de 1562 una matanza en Wassy en la provincia de Champaña, en la que 80 protestantes que celebraban su culto en una granja fueron exterminados por sus fieles. Esta matanza representa el inicio de la primera de las ocho Guerras de Religión que diezmaron Francia en la segunda mitad del Siglo XVI. Tras derrotar a los hugonotes en Ruan, en octubre de 1562, y en Dreux, en diciembre del mismo año, trata de recuperar Orleans, pero es asesinado el 18 de febrero de 1563 de un pistoletazo que le dispara un protestante, Jean de Poltrot de Méré, probablemente por orden de Gaspar de Coligny, influyente dirigente del partido protestante. A su muerte, la situación en Francia se calma.

Familia[editar]

Francisco de Guisa y Ana de Este tuvieron siete hijos, de los que cuatro tuvieron gran relevancia en su época:

Ver solamente[editar]



Predecesor:
Claudio I
duque de Guisa
Príncipe de Joinville

1520-1563
Armoiries ducs de Guise.png
Sucesor:
Enrique I
Predecesor:
Claudio I
Marqués de Mayena
Sucesor:
Claudio II