Leonor de Roye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonor de Roye
Información personal
Nombre nativo Éléonore de Roye
Nacimiento 24 de febrero de 1535jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Châtillon-Coligny (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de julio de 1564jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
Condé-en-Brie (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Fiebres puerperales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Charles de Roye Ver y modificar los datos en Wikidata
Madeleine de Mailly Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Luis I de Borbón-Condé (desde 1551) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Leonor (o Éléonore) de Roye, princesa de Condé (24 de febrero de 1535 – 23 de julio de 1564) fue una mujer de la nobleza francesa. Fue la hija mayor y heredera de Carlos, señor de Roye y de Muret, conde de Roucy. Su madre, Madeleine de Mailly, dama de Conti,[1]​ fue hija de Louise de Montmorency y media hermana del almirante Coligny, d'Andelot y el cardenal de Châtillon. Leonor fue la primera esposa de Luis I de Borbón, príncipe de Condé;[2]​ como tal, fue cuñada de Antonio de Navarra y tía del rey Enrique IV.

Leonor heredó el condado de Roucy a través de su padre y el señorío de Conti a través de su madre. El 22 de junio de 1551, se casó con Luis I de Borbón, príncipe de Condé a los dieciséis años,[3]​ y lo convirtió a la fe reformada (protestante).[1]​ Tuvieron ocho hijos, de los cuales sólo dos, Henri y François, tendrían descendencia.

Durante la primera de las Guerras Civiles Francesas, especialmente entre 1560 y 1563, Leonor y su madre se dedicaron a importantes actividades políticas en apoyo de su marido, el Príncipe de Condé. En dos ocasiones, mientras el príncipe fue prisionero de la ultracatólica familia Guisa, su esposa y suegra reforzaron sistemáticamente sus alianzas con los príncipes alemanes protestantes y con Isabel I de Inglaterra.[4]​ Armada con este apoyo, Eleonor hizo negociaciones por carta y por contacto directo con la regente, Catalina de Médici; el resultado fue la Paz de Amboise y la liberación de su marido.[5]

Referencias[editar]

  1. a b Knecht (2000). The French Civil Wars (en inglés). Pearson Education Limited. p. 53. 
  2. Boislisle, A. (1902). Trois Princes de Conde: A Chantilly (en francés). Annuaire-Bulletin de la Société de l'Histoire de France. p. 198. 
  3. Lachèvre, Frédéric (1917). Poésies inédites de Jacques Grévin. Revue d'Histoire littéraire de la France. p. 285. 
  4. Laoutaris, Chris (2014). Shakespeare and the Countess: The Battle that Gave Birth to the Globe (en inglés). Penguin Books Limited. p. 446. 
  5. Thompson, James Westfall. The Wars of Religion in France, 1559-1576: The Huguenots, Catherine de Medici and Philip II. The University of Chicago Press.