Carlos IV de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos de Borbón-Vendôme, Duque de Borbón

Carlos de Borbón-Vendôme, (2 de junio de 1489 - 25 de marzo de 1537), noble francés, nacido en el Castillo de Vendôme el 2 de junio de 1489 como el primogénito del conde Francisco I de Vendôme y de María de Luxemburgo, príncipe de sangre, descendiente directo de San Luis de Francia y de otro tantos monarcas.

La muerte de su padre en 1495, cuando apenas contaba con seis años lo convirtió en Conde de Vendôme y durante su minoría de edad su madre se desempeñó como regente del condado. En su adultez estuvo al servicio del rey Luis XII, y este en 1514 le concedió la dignidad de Par del Reino y le elevó a Duque de Vendôme tras la Batalla de Marignano. Fue un fiel seguidor del monarca sucesor de Luis XII, Francisco I, y luchó junto a él en la Batalla de Marignano, durante el cautiverio del rey formó parte del Consejo de Regencia.

El 18 de mayo de 1513 contrajo matrimonio con Francisca de Alençon, heredera del condado de Alençon, miembro de una línea menor de la Casa de Valois y descendiente directa de Carlos de Valois, esta le dio trece hijos:


La muerte de Carlos, el condestable de Borbón en 1527 y por órdenes del rey Francisco I le convirtieron en duque de Borbón. Sus hijos se convirtieron en importantes líderes durante las Guerras de religión de Francia, algunos por el lado católico y otros protestantes, su hijo Carlos fue proclamado rey de Francia por los católicos, y su nieto hijo de su primogénito se transformó en el rey Enrique IV de Francia.


Predecesor:
Francisco de Vendôme
Conde de Vendôme
1495-1514
Sucesor:
Elevado a ducado
Predecesor:
Elevado de condado
Duque de Vendôme
1514-1537
Sucesor:
Antonio de Borbón
Predecesor:
Carlos III de Borbón
Duque de Borbón
1527-1537
Sucesor:
Antonio de Borbón