Juan I de La Marche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Borbón (1344 - † Vendôme, 12 de junio de 1393), noble francés, conde de La Marche, conde de Vendôme y conde de Castres, fue el que reunió la casa de Vendôme con la de Borbón, de la que era descendiente, dando origen a la dinastía directa de los reyes Borbones de Francia y de España.

Biografía[editar]

Era el segundo hijo de Jaime I de La Marche y Juana de Chatillon. Siendo todavía niño, fue capturado junto a su padre en la Batalla de Poitiers del 19 de septiembre de 1356, en la que también resultó muerto su tío Pedro I de Borbón y tras la cual, su padre debió entregar a los ingleses el condado de Ponthieu.

La muerte de su padre en la Batalla de Brignais y la de su hermano Pedro II de La Marche tras las heridas recibidas, llevaron a que Juan les sucediera como Juan I de La Marche en 1362.

Participó activamente en la Guerra de los Cien Años siendo nombrado gobernador del Lemosín en , tras su contribución en su campaña de reconquista. En 1366 acompañó a Beltrán Duguesclín en su campaña durante la guerra civil castellana en contra Pedro I el cruel.

En 1382 se unió a Carlos VI de Francia en su campaña en Flandes para reprimir la revuelta de los Maillotins que culminó en la batalla de Roosebeke. En 1392 también acompañó al rey Carlos VI en su lucha contra el duque de Bretaña.

Contrajo matrimonio con Catalina de Vendôme el 28 de septiembre de 1364, dando origen a la dinastía Vendôme-Borbón, línea directa de los reyes borbones de Francia y de España[1]

De su matrimonio con Catalina nacieron:

Referencias[editar]


Predecesor:
Pedro II de La Marche
Conde de La Marche
Blason Boubon-La Marche.svg

1362-1393
Sucesor:
Jaime II de La Marche
Predecesor:
Catalina de Vendôme
Conde de Castres
1374-1393
Sucesor:
Jaime II de La Marche
Predecesor:
Catalina de Vendôme
Conde de Vendôme
1374-1393
Sucesor:
Luis I de Vendôme