Lemosín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Région Limousin
Lemosín
Región de Francia
Bandera de Lemosín
Bandera

Escudo de Lemosín
Escudo

Ubicación de Lemosín
Coordenadas: 45°41′17″N 1°37′14″E / 45.68795, 1.6204833333333Coordenadas: 45°41′17″N 1°37′14″E / 45.68795, 1.6204833333333
Capital Limoges
Entidad Región
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente regional Jean-Paul Denanot
(PS) (desde 2004)
Departamentos Corrèze
Creuse
Haute-Vienne (ver)
Distritos 8
Comunas 747
Superficie  
 • Total 16 000 km²
Población (2010) Puesto 22.º
 • Total 742 000 hab.
 • Densidad 46,38 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Lemosín o Limusín (en francés: Limousin, en occitano: Lemosin) (pronunciado /li.mu.zɛ̃/ en francés) es una región metropolitana francesa conformada por los departamentos de Creuse, Corrèze y Haute-Vienne. Ocupa la parte occidental del Macizo Central y limita con las regiones de Centro, Auvernia, Mediodía-Pirineos, Aquitania y Poitou-Charentes.

La capital regional es Limoges (en occitano: Limòtges/Lemòtges), de la que deriva el nombre de esta antigua provincia y ahora región administrativa de Francia. Las otras ciudades importantes son Brive-la-Gaillarde (Briva), Tulle (Tula) y Guéret (Garait).

Historia[editar]

El territorio que actualmente se conoce como Lemosín fue romanizado a partir del 51 a. C. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, esta región estuvo ocupada primeramente por los visigodos entre los años 419 y 507, y más tarde por los francos. Posteriormente, pasó a formar parte del reino de Neustria (511584) y del Ducado de Aquitania (584876). El condado de Lemosín fue creado durante el periodo carolingio.

En el siglo IX muchas órdenes religiosas se instalaron en la región, donde fundaron importantes abadías. En esa época la región se dividió en numerosos y pequeños señoríos (vizcondes), que erigieron sendos castillos y fortalezas. Los siglos XII y XIII son de máxima prosperidad para el Lemosín, en parte debido a su vocación monacal y a su situación en el Camino de Santiago. Con la boda de Leonor de Aquitania con Enrique II de Inglaterra, a partir de 1154 permaneció bajo dominación inglesa, hasta que fue definitivamente conquistado por Carlos V de Francia durante la Guerra de los Cien Años. La guerra hace que la región entre en un periodo de grave declive económico a causa de los saqueos y ataques repetidos de las tropas inglesas (el Príncipe Negro saqueó Limoges en 1370) y de las Grandes Compañías.

El Lemosín ha sido tradicionalmente una tierra de revueltas populares y campesinas. En el siglo XIV fue el foco de la revuelta campesina de los crocantes, en la primavera de 1789 la agitación popular anticipó la Revolución Francesa y Limoges tuvo su levantamiento comunal en 1871. El sindicato comunista CGT fue fundado en Limoges en 1895, y la Resistencia Francesa fue muy activa en los montes lemosinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Demografía[editar]

Lemosín es la segunda región francesa metropolitana menos poblada después de Córcega, y tiene 737.000 habitantes según el último censo de población de 2007.[1] En 2009 Édouard Balladur, presidente del Comité para la Reforma de las Colectividades Locales, propuso reducir el número de regiones francesas metropolitanas de 22 a 15. Según esta propuesta, Lemosín podría ser fusionada con la región de Auvernia o con algunos departamentos de Poitou-Charentes.[2]

La población de Lemosín ha disminuido y envejecido durante el siglo XX. El departamento de Creuse tiene el indeseable récord de ser el departamento de Francia con la población más envejecida.[1] Sin embargo, desde 1999 la población de Lemosín ha aumentado un poco, invirtiendo su caída por primera vez en décadas. Su población aumentó en 20.000 personas (cerca de un 3%) en tan sólo tres años (de 2004 a 2007).[1]

Lengua[editar]

Aparte del francés, se hablan varias variantes dialectales del occitano: el limosín, el languedociano y el auvernés.

Economía[editar]

Hoy, Lemosín es una región esencialmente rural. Afamada por criar uno de los mejores ganados vacunos de Europa, las manadas de ganado de Lemosín —de un color rojo castaño— son comunes en la región. La región es también una importante área de producción de madera. El peso de la agricultura en la economía regional es escaso. El cultivo más extendido es el del centeno.

La capital regional, Limoges, fue en el pasado un centro industrial de fama mundial gracias a sus fábricas de porcelana. En la actualidad, la producción de porcelana ha disminuido considerablemente. Asimismo en el área de la capital regional se concentran las industrias del calzado y del papel. Limoges también es una ciudad muy apreciada por sus diseños de tapicería.

Política[editar]

Políticamente hablando, Lemosín es tradicionalmente un centro de la izquierda, con la ciudad industrial de Limoges como su epicentro político. En las elecciones a la Asamblea Nacional de 2007, el departemento de Haute-Vienne eligió a 4 diputados de izquierda (sobre un total de 4 escaños), la Creuse a un diputado de izquierda y a uno de derecha (sobre un total de 2 escaños) y la Corrèze a dos diputados de izquierda y a uno de derecha (sobre un total de 3 escaños).

En 2004, la izquierda francesa obtuvo en esta región su mejor resultado, un 62,02% de los votos emitidos a la segunda vuelta.

En 2010 el presidente del Consejo Regional es el socialista Jean-Paul Denanot, que ocupa este cargo desde las elecciones regionales de 2004, fecha en que sustituyó al también socialista Robert Savy. Asimismo, en estas elecciones los partidos de izquierda consiguieron 33 de los 43 escaños que componen el Consejo Regional de Lemosín, con 76,74 % de los votos emitidos. Los resultados fueron:

El Front National no consiguió ningún escaño en el Consejo Regional de Lemosín, ya que no pudo pasar a la segunda vuelta de las elecciones. La lista del Frente Nacional obtuvo el 7,76% de los votos emitidos en la primera vuelta, cuando el mínimo legal para poder pasar a la segunda vuelta es del 10%. Esto hace de Lemosín una de las pocas regiones de Francia metropolitana donde la ultraderecha no está presente en el Consejo Regional.[3]

Geografía y clima[editar]

La Soledad, recuerdo de Le Vigen, Lemosín. Camille Corot, 1872. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La parte más baja de la región se encuentra al noroeste (aproximadamente a 250 m por encima del nivel del mar) y la más elevada se encuentra aproximadamente al sureste (a 1000 m por encima de nivel del mar). La mayor parte de la región está por encima de 350 m.

Los principales ríos de Lemosín son el Dordoña, el Vienne, el Creuse y el Cher. La región se conoce por la elevada calidad de su agua y por ofrecer una pesca de primera.

Lemosín tiene un clima continental. Aunque las temperaturas estivales a menudo superan los 32 °C —y pueden alcanzar incluso los 40 °C—, la región de Lemosín tiene un clima más húmedo y más suave que el de sus vecinas. Los inviernos son a menudo muy fríos, especialmente en las zonas más altas, y la nieve es frecuente.

Deporte[editar]

La región cuenta con equipos profesionales en rugby (Club Athlétique Brive-Corrèze) y baloncesto (CSP Limoges). Desde 1968 se disputa allí el Tour de Limousin, una carrera de ciclismo de ruta puntuable para el UCI Europe Tour.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Limousin.doc2010 Retrato en cifras de la región de Lemosín, Consejo Regional de Lemosín
  2. [1] «El Comité Balladur dibuja la Francia del 2014», Le Figaro, 26/02/2009.
  3. a b Fuente w:fr:Élections régionales françaises de 2010

Enlaces externos[editar]