Jacobo V de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacobo V de Escocia
Portrait of James V of Scotland (1512 - 1542).jpg
Información personal
Nombre secular Jacobo
Reinado 9 de septiembre de 1513
14 de diciembre de 1542
Coronación 21 de septiembre de 1513
Nacimiento 10 de abril de 1512
Palacio de Linlithgow, Linlithgowshire
Fallecimiento 14 de diciembre de 1542
(30 años)
Palacio de Falkland, Fife
Entierro Abadía de Holyrood, Edimburgo
Predecesor Jacobo IV
Sucesor María I de Escocia
Familia
Casa Real Estuardo
Padre Jacobo IV
Madre Margarita Tudor

Jacobo V de Escocia nació en el palacio de Linlithgow el 10 de abril de 1512, siendo el cuarto hijo -pero primogénito superviviente- de Jacobo IV de Escocia y de Margarita Tudor.

Biografía[editar]

Reinado[editar]

Al morir su padre en la batalla de Flodden Field (9 de septiembre de 1513) fue proclamado rey con apenas 1 año de edad, siendo coronado en el castillo de Stirling doce días más tarde, el 21 de septiembre.

Por su minoridad se encarga de la regencia su madre Margarita, la cual fue depuesta al volverse a casar al año siguiente (1514), tomando su lugar John Stewart, II duque de Albany, el cual era el siguiente en la línea sucesoria después del rey y su hermano Alejandro, duque de Ross, fallecido en 1515. Sin embargo, cuando la guerra estalló nuevamente entre Inglaterra y Francia, Archibald Douglas, VI conde de Angus, padrastro del joven monarca, expulsó a Albany, manteniendo confinado a Jacobo en el castillo de Edimburgo. Margarita, divorciada de Angus en 1527, rescató a Jacobo, quien en 1528 asumió las rienda del gobierno.

Su primera acción como rey fue eliminar a Angus de la escena política; después, sometió a los rebeldes de la frontera y a jefes de las islas occidentales. Jacobo V aumentó su renta real aumentando el control sobre los estados reales y de los beneficios de justicia, de costumbres y de los derechos feudales. Además, dio a sus hijos ilegítimos grandes beneficios lucrativos, despojando de manera substancial las arcas de la iglesia. Jacobo pasó, además, una gran parte de su tiempo en los trabajos de construcción de sus residencias de Stirling, Falkland, Linlithgow y Holyrood.

Primer matrimonio[editar]

Jacobo renovó la Alianza Antigua (Auld Alliance en Inglés) con Francia, concertándose entonces su matrimonio con Magdalena de Valois, la hija del rey Francisco I de Francia, celebrándose el enlace en la catedral de Notre-Dame, en París, el 1 de enero de 1537. Pero la frágil princesa no viviría más que 6 meses, muriendo el 7 de julio del mismo año en Edinburgo.

Carrera[editar]

Jacobo V de Escocia.

El rey Jacobo no toleró la herejía, y durante su reinado un gran número de notorios partidarios de la reforma de la iglesia fueron ejecutados. El más famoso de los reformadores condenados a muerte fue Patrick Hamilton que fue quemado vivo como hereje en St. Andrew's en 1528.

La muerte de su madre en 1541 eliminó cualquier motivo para mantener la paz con Inglaterra, de fe protestante (anglicana), y fue derrotado por el rey inglés Enrique VIII, su tío materno, en la batalla de Solway Moss en 1542. El revés afectó su salud, que había sido mala por desde hacia un tiempo, y estaba en su lecho de muerte en el palacio de Falkland el 14 de diciembre cuando vio que su único heredero legítimo que vivía era una niña. Antes de que él muriera, aseguran que dijo la frase: "comenzó con una mujer y terminará con una mujer". Ésta era una referencia a la dinastía de los Estuardo, y cómo había accedido al trono gracias a Marjorie, la hija de Roberto Bruce. Después de su muerte, la casa de los Estuardo conservó el trono a pesar de su pasar a una mujer, debido a la posterior unión de María con Lord Darnley, primo distante del rey.

Segundo Matrimonio[editar]

Jacobo V y su segunda esposa María de Guisa.
Jacobo V de Escocia y María de Guisa.

Como la alianza con Francia aún era necesaria para poder hacerle frente a Inglaterra, se arregla su segundo matrimonio con otra francesa, María de Guisa, hija de Claudio, I duque de Guisa y viuda de Luis de Orleans, duque de Longueville. La boda se celebra en la catedral de Saint Andrews el 12 de junio de 1538.

Descendencia[editar]

De este enlace nacieron 3 hijos:

  • Jacobo (n. St. Andrews, 22.5.1540 - m. St. Andrews IV.1541), duque de Rothesay.
  • Roberto (n. y m. castillo de Falkland, Fife, IV.1541), duque de Albany.
  • María (n. palacio de Linlithgow, 8.12.1542 - m. ejecutada, palacio de Fotheringhay, Northampton 8.2.1587), reina de Escocia al suceder a su padre.

Muerte[editar]

Murió el 14 de diciembre de 1542 en el Palacio de Falkland, en Fife, a los 30 años de edad, siendo sepultado en la abadía de Holyrood junto a su primera esposa, Magdalena, y sus hijos habidos con María de Guisa.

Referencias[editar]


Predecesor:
Jacobo IV
Rey de Escocia
1513 - 1542
Sucesor:
María I

Enlaces externos[editar]