Ring of Honor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ring of Honor
Ring of Honor Wrestling Entertanment, LLC.
Tipo Empresa privada
Industria Lucha libre profesional
Fundación 2002
Fundador(es) Rob Feinstein
Cary Silkin
Sede Bristol, Pensilvania, Estados Unidos
Personas clave Cary SilkinPresidente
Sydney Eick – Vice Presidente
Ross Abrams - Ejecutivo[1]
Matriz Sinclair Broadcast Group[1]
Sitio web Sitio oficial

Ring of Honor (ROH) es una empresa de lucha libre profesional estadounidense, fundada en 2002 por Rob Feinstein y Gabe Sapolsky. Desde 2004 hasta 2011, ROH fue propiedad de Cary Silkin, hasta que en mayo de 2011 fue comprada por el Sinclair Broadcast Group.[1] Es la tercera mayor empresa de Estados Unidos, únicamente por detrás de la WWE y la Total Nonstop Action Wrestling.

ROH organiza varios eventos tanto en el medio Oeste y en la Costa Este de EE.UU. También tiene eventos en otros países, tales como Reino Unido, Canadá o Japón. Actualmente, organiza unos eventos fijos: el Anniversary Show, Supercard of Honor, Death Before Dishonor, Glory by Honor y Final Battle. También organiza los torneos anuales de Survival of the Fittest y Tag Wars.

ROH graba la mayoriá de sus eventos y los vende en DVD, los cuales vende on-line junto a los productos de la empresa, lo que ha conseguido que se forme una base de fans tanto en Estados Unidos como otros países. En 2009, ROH firmó un contrato con HDNet para tener su programa de televisión, emitiendo programas semanalmente hasta 2010.[2] Los combates de ROH son emitidos por The Fight Network en Canadá, Samurai TV en Japón y fueron emitidos en Reino Unido e Irlanda. Los eventos especiales con emitidos como iPPVs por Go Fight Live.

La empresa también apareció en la película de El luchador, donde se organizó el combate final entre Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) y The Ayatollah (Ernest "The Cat" Miller). Varios luchadores, incluyendo Nigel McGuinness, Claudio Castagnoli y Bobby Dempsey aparecieron en la película durante las escenas de ROH.

Historia[editar]

Low Ki, uno de los Padres Fundadores de ROH y el primer Campeón de la empresa.

En abril de 2001, la compañía de distribución de vídeos de lucha libre profesional RF Video quería tener una nueva promocioón para sus ventas, puesto que su mejor cliente, la Extreme Championship Wrestling (ECW), quebró ese mismo año. Mientras tanto, RF Video grabó varias empresas pequeñas y locales, pero el propietario de RF Video, Rob Feinstein, decidió llenar el vacío que dejó la ECW creando su propia promoción, para así vender sus eventos en DVD y VHS. El primer evento, llamado The Era of Honor Begins, tuvo lugar el 23 de febrero de 2002 en Filadelfia, Pensilvania. El evento tuvo varias luchas, incluyendo el combate entre Eddy Guerrero y Super Crazy para coronar al primer Campeón Intercontinental Peso Pesado de la IWA y un combate entre Christopher Daniels, Bryan Danielson y Low Ki, quienes más adelante serían conocidos como los "padres fundadores de ROH". En su primer año, ROH realizó diez eventos en Filadelfia, dos en Wakefield, Massachusetts; una en Pittsburg, Pensilvania y una en Queens, Nueva York. En 2003, ROH se expandió a otras áreas como Ohio, Nueva Jersey, Connecticut y Maryland. También tuvo una relación internacional con la empresa británica Frontier Wrestling Alliance.

En 2004 Finstein tuvo un problema legal, incluyendo abusos a menores, por lo que dejó la compañía en junio de ese año.[3] [4] Debido a este escándalo, la empresa Total Nonstop Action Wrestling, la cual tenía varios luchadores en plantilla, retiró todo su talento de los eventos de ROH, incluyendo a luchadores como A.J. Styles o Christopher Daniels.[5] Doug Gentry fue el sucesor de Feinstein, pero poco después se lo vendió a Cary Silkin.[6] ROH empezó su a distribuir sus productos por su cuenta a través de su páginas web, vendiendo DVD de los eventos y entrevistas a luchadores y managers, además de artículos de otras empresas rivales.

El 23 de enero de 2007, se anunciaron planes para realizar una gira por Japón,[7] el cual se dio el 16 de julio en Tokyo con la ayuda de la empresa Pro Wrestling Noah y el 17 de julio en Osaka junto a Dragon Gate. Poco después, ROH se convirtió en la primera empresa con base en Estados Unidos en tener todos su títulos copados por estrellas extranjeras:: el equipo de Dragon Gate de Naruki Doi & Shingo consiguieron el Campeonato Mundial en Parejas de ROH y la estrella de Pro Wrestling Noah Takeshi Morishima tuvo el Campeonato Mundial de ROH.

El 2 de mayo de 2007, Ring of Honor anunció que había firmado un contrato de PPV y VOD con G-Funk Sports & Entertainment para así, poder emitirse en todas las casa con In Demand Networks, TVN y Dish Network. Debido a este contrato, se grabaron seis eventos en PPV para emitirlos cada dos meses.[8] Sin emabrgo, debido al contrato que le permitió acceder a las plataformas de PPV, la empresa TNA sacó a sus luchadores con contrato (Austin Aries y Homicide) de todos los eventos de ROH.[9] El primer PPV, Respect is Earned", se grabó el 12 de mayo y se emitió el 1 de julio en Dish Network.[10]

Ring of Honor continuó su expansión en 2008, participando en varios eventos de Dragon Gate: Challenge II en Orlando, Florida el 28 de marzo, en Manassas, Virginia el 9 de mayo en Southern Navigation y en Toronto, Ontario el 25 de julio en Northern Navigation. El 10 de mayo de 2008, ROH alcanzó su máxima audiencia en su evento A New Level, celebrado en el Hammerstein Ballroom en el Manhattan Center en Nueva York.[11] El 26 de octubre de 2008, la compañía anunció el despido del booker principal de la empresa, Gabe Sapolsky y su sustituto, Adam Pearce.[12]

El 26 de enero de 2009, ROH firmó un acuerdo con HDNet Fights para crear un programa televisivo semanal.[2] [13] Las primeras grabaciones de Ring of Honor Wrestling fueron el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2009 en The Arena, en Filadelfia, Pensilvania.[14] Aun año después, se crearía un nuevo título, el Campeonato Mundial Televisivo de ROH, celebrándose un torneo de 8 luchadores para determinar el ganador. El torneo tuvo lugar el 5 y 6 de febrero de 2010.[15] Sin embargo, debido a la tormenta eléctrica del 2010, la segunda mitad del torneo no se celebró hasta el 5 de marzo de 2010, donde Eddie Edwards derrotó a Davey Richards en la final.[16] [17]

El 15 de agosto de 2010, ROH despidió a Pearce como booker de la empresa, reemplazándole Hunter Johnston (Delirious).[18] El 8 de septiembre, ROH anunció que, gracias a Jim Cornette, quien trabajaba en ROH y en la Ohio Valley Wrestling, ambas empresas habían logrado un acuerdo para hacer eventos conjuntos.[19]

El 11 de enero de 2011, el contrato televisivo con HDNet llegó a su fin, terminándo el programa semanal de Ring of Honor Wrestling. Las últimas grabaciones fueron el 21 y 22 de enero, emitiéndose el último episodio el 4 de abril.[20] [21] Además, el 21 de mayo de 2011, el Sinclair Broadcast Group anunció la compra de Ring of Honor. Esto les proporcionó otro programa televisivo, manteniendo los derechos sobre programas anteriores y dejando al anterior propietario de ROH, Cary Silkin, en un puesto de ejecutivo. El programa se emitió de nuevo el 24 de septiembre de 2011, en las estaciones de Sinclair, liderando el prime time de los fines de semana en sus afiliados, CW y MyNetworkTV.[1] [22]

El Código de Honor[editar]

El push de Christopher Daniels como gran heel de ROH se basó en no seguir el Código de Honor.

ROH se diferencia de otras empresas de lucha libre profesional por su "Código de Honor", un conjunto de reglas que dictan lo que los luchadores deben hacer y como comportarse durante los combates. Esto es similar a las luchas de Puroresu japonés. En un principio, este código incluía 5 reglas mencionadas durante todas las producciones:

  1. Debes de dar la mano a tu oponente antes y después de cada lucha
  2. No hay interferencias externas: no interferir en los combates de otros luchadores o que otros interfieran a tu favor
  3. No atacar por la espalda
  4. No atacar a los árbitros
  5. Cualquier acción que conlleve a una descalificación irá en contra del Código de Honor
Muestra del Código de Honor. El heel Michael Elgin rechaza darle la mano a Eddie Edwards, mientras que el árbitro intenta convencerle de que lo haga.

Este Código de Honor, especialmente las tres primeras reglas, han permitido que se pudiera pushear a los luchadores heel más rápido que en otras empresas. Por ejemplo, el primer gran heel de la promoción, Christopher Daniels y su stable The Prophecy, rechazaron el dar la mano a sus rivales, rompiendo la primera regla. La cuarta y quinta reglas están destinadas a cómo terminan los combates en ROH (la gran mayoría terminan por pinfall, sumisiones o K.O.). Debido a esas reglas, es muy raro que en ROH una lucha termine con una interferencia externa, un "ref bump" o cualquier otro modo de victoria heel, aunque las pocas veces que esto ocurre, las reacciones del público son más agresivas que en otras promociones. En los primeros días de ROH, los comentaristas decían que (fuera de kayfabe) ser descalificado en un combate significaba que el luchador sería despedido y nunca más lucharía en ROH.

A principios de 2004, el booker de ROH Gabe Sapolsky, creyó que el Código de Honor ya no era tan necesario como antes.[23] Debido a esto, los luchadores no estaban obligados a seguirlo, aunque se sigue reflejando en tres reglas de la empresa:

  1. Darle la mano a tu oponente antes y después de la lucha (si tu respetas a tu oponente)
  2. Mantener un alto rendimiento
  3. Respetar a los oficiales

Campeonatos[editar]

Campeonatos actuales[editar]

Campeonato Campeón Fecha
Campeonato Mundial de ROH Jay Briscoe 6 de septiembre de 2014
Campeonato Mundial de la Televisión de ROH Jay Lethal 4 de abril de 2014
Campeonato Mundial en Parejas de ROH reDRagon
(Bobby Fish & Kyle O'Rilley)
17 de mayo de 2014

Campeonatos retirados[editar]

Campeonato Último Campeón Fecha Derrotando a Notas
ROH Pure Championship Bryan Danielson 12 de agosto de 2006 Nigel McGuinness Unificado con el ROH World Championship
ROH Top of the Class Trophy Rhett Titus 7 de junio de 2008 Ernie Osiris ROH dejó de reconocer este campeonato el 25 de octubre de 2008

Referencias[editar]

  1. a b c d Caldwell, James (21-05-2011). «ROH Breaking News: Ring of Honor sold - ROH announces official sale of the promotion; new television distribution». Pro Wrestling Torch. Consultado el 21-05-2011.
  2. a b Clevett, Jason (26-01-2009). «Ring of Honor signs deal with HDNET». Slam! Sports. Canadian Online Explorer. Consultado el 26-01-2009.
  3. «Crisis rocks ROH» (04-03-2004). «Robert Feinstein announced today that he is leaving Ring Of Honor Inc. and RF Video Inc.».
  4. «Rob Feinstein: Five Years Later» (07-03-2009).
  5. SLAM! Sports (16-02-2005). «2004 a year of triumph for Ring of Honor». «The company took another setback when TNA pulled their contracted talent off of all ROH shows.».
  6. «2004 a year of triumph for Ring of Honor» (16-02-2005). «"Fortunately, Cary Silkin, who is now the 100% owner of ROH, was saving us at that point," Sapolsky said.».
  7. «Newswire for the week of January 21st» (23-01-2007). «Ring of Honor will be headed to Japan in July for two shows».
  8. «ROHwrestling.com» (03-05-2007). «International Wrestling Phenomenon Ring of Honor Inks Stateside Television Deals».
  9. «Wrestling Observer» (03-05-2007). «TNA has pulled all talent from both ROH and PWG».
  10. «International Wrestling Phenomenon Ring of Honor Inks Stateside Television Deals» (02-05-2007).
  11. Goozie, John (5 de julio de 2008). «Death by Midwest: Ring of Honor». 411mania. Consultado el 21-06-2009.
  12. «Ring of Honor Announcement: October 26, 2008» (26-10-2008). «Ring of Honor is announcing that Gabe Sapolsky will be leaving the company effective immediately. Everybody at ROH would like to thank him for his contributions and wish him well in all future endeavors.».
  13. «HDNet Fights Announces Partnership with Ring of Honor» (26-01-2009).
  14. http://ROHwrestling.com/news/article.aspx?id=2566
  15. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  16. Caldwell, James (05-03-2010). «ROH News: Ring of Honor determines first ROH TV champion tonight, A look at the new title belt». Pro Wrestling Torch. Consultado el 17-03-2010.
  17. Caldwell, James (16-08-2010). «ROH News: Ring of Honor removes head booker, replaces with head trainer at wrestling school». Pro Wrestling Torch. Consultado el 16-08-2010.
  18. Caldwell, James (09-09-2010). «ROH/OVW News: Jim Cornette announced as new OVW matchmaker; "working relationship" announced between ROH & OVW». Pro Wrestling Torch. Consultado el 09-09-2010.
  19. Martin, Adam (11-01-2011). «ROH and HDNet to part ways effective April 2011». WrestleView. Consultado el 12-01-2011.
  20. Caldwell, James (12-01-2011). «ROH News: ROH losing weekly TV show on HDNet, ROH producer blogs on the news & ROH's TV future». Pro Wrestling Torch. Consultado el 12-01-2011.
  21. Caldwell, James (14-06-2011). «ROH News: Full ROH press conference Friday - start date for new TV show, Internet PPV news & notes (w/Video)». Pro Wrestling Torch. Consultado el 25-06-2011.
  22. «2004 a year of triumph for Ring of Honor» (16-02-2005). «At the time I was really hating the 'Code of Honor'.».