Dragon Gate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dragon Gate
Acrónimo DG
Género Puroresu
Lucha libre mexicana
Fundación 2004
Fundador(es) Takashi Okamura
Sede Kobe, Hyogo, Japón
Ámbito Japón
Estados Unidos
Cronología
Toryumon Japan DG

Dragon Gate (ドラゴンゲート Doragon Gēto?), también conocida como Dragon Gate Pro Wrestling, es una empresa de lucha libre profesional japonesa, fundada por Takashi Okamura en 2004 con el roster de Toryumon Japan.[1]

Desde su creación en 2004 tras la escisión de la principal sucursal de Toryumon en Japón, Dragon Gate fue la mayor promoción utilizada por los luchadores graduados en el Último Dragón Gym. Al igual que las demás promociones del sistema Toryumon, ha sido caracterizada por el estilo de puroresu y lucha libre mexicana que usan sus luchadores, un estilo común al del entrenador de todos ellos, Yoshihiro Asai.

Contando con un estilo marcadamente diferente al de las grandes empresas de lucha de Japón -como New Japan Pro Wrestling o Pro Wrestling NOAH-, Dragon Gate celebra casi 175 programas cada año[2] y hasta el 2011 era la empresa más activa del Japón, sólo superada en 2012 por Osaka Pro Wrestling.[3]

Historia[editar]

Luchadores de Dragon Gate en 2009. De izquierda a derecha en orden descendente: Masato Yoshino, YAMATO, Dragon Kid, Susumu Yokosuka, KAGETORA, BxB Hulk, Naruki Doi, PAC y CIMA.

Creada en 1997, Toryumon Japan fue lanzada como la principal marca con base en Japón del grupo Toryumon, dirigido por Yoshihiro "Último Dragón" Asai. Esta sucursal sería dirigida por Takashi Okamura, y se convertiría en una de las empresas independientes más importantes de Japón. Sin embargo, en 2004, Último Dragón abandonó la empresa y se llevó la marca registrada y el nombre "Toryumon" consigo, cerrando Toryumon Japan, por lo que los antiguos empleados cambiaron el nombre de la sucursal a Dragon Gate y se establecieron de manera independiente.[4]

Desde su separación del sistema Toryumon, Dragon Gate creció tanto económica como popularmente. Sus miembros, aunque mantuvieron el lucharesu y el espíritu de la lucha mexicana como base, se apartaron de México y dirigieron sus miras hacia un enfoque más internacional, realizando acuerdos con empresas de Estados Unidos -como Ring of Honor y Pro Wrestling Guerrilla- y otros países. Con el tiempo, Dragon Gate se convirtió en una de las empresas de lucha libre más grandes de Japón, compitiendo directamente con nombres como New Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling NOAH, All Japan Pro Wrestling y Pro Wrestling ZERO1, aunque sin perder por ello su posición en el circuito independiente del país.[4]

Marcas[editar]

Dragon Gate USA[editar]

El 14 de abril de 2009, los miembros de Dragon Gate anunciaron la creación de una sucursal en Estados Unidos, llamada Dragon Gate USA, contando con Satoshi Oji y Gabe Sapolsky como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Mochizuki Buyuden[editar]

En 2007, Masaaki Mochizuki produjo su primer show personal de lucha libre, Mochizuki Buyuden. El evento fue un éxito y se convirtió en una de las marcas más importantes de Dragon Gate, atrayendo a luchadores de las principales empresas independientes de Japón para participar en él. Mochizuki organizó apariciones de varios de los estudiantes de Toryumon que no habían formado parte de Dragon Gate, como Masa Takanashi, El Blazer, Takeshi Minamino y Shinjitsu Nohashi, entre otros. Mochizuki y Don Fujii fueron convertidos en embajadores de Dragon Gate y realizaron apariciones en varias empresas para competir y promover el intercambio de luchadores.

Campeonatos[editar]

Cartel de un evento de Dragon Gate en Hakata, Fukuoka, el 21 de junio de 2009.
Campeonato Campeón actual Ganado el
Open the Dream Gate Championship BxB Hulk 17 de agosto de 2014
Open the Triangle Gate Championship Oretachi Veteran-gun (CIMA, Don Fujii & Gamma) 14 de junio de 2014
Open the Brave Gate Championship Flamita 16 de marzo de 2014
Open the Twin Gate Championship Millenials (Eita & T-Hawk) 20 de julio de 2014
Open the Owarai Gate Championship Ryo Saito 7 de marzo de 2013

Torneos[editar]

King of Gate[editar]

King of Gate es, en la actualidad, el torneo más importante de Dragon Gate. Fue creado en 2005 para reemplazar al torneo El Número Uno de Toryumon, y se celebra anualmente (excepto en 2009, cuando no se celebró).

Summer Adventure Tag League[editar]

Summer Adventure Tag League es una liga en parejas celebrada anualmente.

Estudiantes de Dragon Gate Dojo[editar]

Nombre Empresa actual
Shingo Takagi Dragon Gate
Terumasa Ishihara Dragon Gate
Akira Tozawa Dragon Gate
Yūki Ōno Michinoku Pro Wrestling
Masato Onodera Dragon Gate
Kzy Dragon Gate
Kei Matsutani Retirado por lesiones
Takuya Onodera Dragon Gate
Chihiro Tominaga Dragon Gate
Kotoka Shiiba Dragon Gate
Yosuke Watanabe Dragon Gate
Eita Kobayashi Dragon Gate

Antiguos empleados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dragon Gate» (en inglés). Puroresu Spirit. Consultado el 24 de febrero de 2011.Dragon Gate (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «A look to Dragon Gate's history» (en inglés). DGUSA.tv. Consultado el 14 de abril de 2012.A look to Dragon Gate's history (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Osaka Pro Results 2012» (en alemán). Cagematch. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  4. a b «Dragon Gate» (en inglés). TV Tropes. Consultado el 24 de febrero de 2011.