Pago por visión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pago por visión o pago por ver —en inglés pay per view (PPV), también conocido como televisión a la carta o pago por evento (PPE)— es una modalidad de televisión de pago, en la que el abonado paga por los eventos individuales que desea ver. Éstos pueden ser eventos deportivos, películas recién estrenadas, conciertos musicales importantes, etc. Habitualmente el sistema se comercializa como complemento a un paquete de canales de televisión que el abonado recibe continuamente de la forma tradicional, debiendo pagar, además de los eventos comprados, una cuota fija y habitualmente un alquiler por el equipo necesario.

A diferencia de los sistemas de vídeo a la carta (video on demand), la señal se transmite de forma simultánea para todos los compradores. El canal empleado puede ser tanto digital como analógico, y el usuario no recibe señal, o la recibe distorsionada en tanto que no efectúa la "compra". La compra se puede realizar de forma automática, con el mando a distancia a través del propio equipo decodificador conectado a una línea telefónica o por el propio cable si se trata de televisión por cable; también de forma manual, a través de un distribuidor o realizando una llamada telefónica.

La necesidad del decodificador supone un inconveniente cuando se desea ver distintos contenidos en varias televisiones del abonado.

El sistema de pago por visión tiene su origen en los Estados Unidos en la década de los años 1970. El primer acontecimiento relevante en PPV fue el combate entre Sugar Ray Leonard y Thomas "Hitman" en 1981.

PPV en España[editar]

El primer operador de televisión español que ofreció este servicio, bajo la marca "Taquilla", fue Canal Satélite Digital, desde el comienzo de su andadura en enero de 1997, comercializando por este sistema los partidos de liga española de fútbol cuyos derechos había adquirido.

Después se sumaría la segunda plataforma de televisión de pago, Vía Digital con "Palco" de fútbol, en mayo del mismo año. Posteriormente los operadores de televisión por cable, como Movistar TV de Telefónica, que incluyen tanto fútbol en su "Tribuna" como un gran videoclub de pago por visión.

En marzo de 2006 ONO presenta Ojo, el sistema de vídeo bajo demanda por cable de dicha compañía.

Jaume Roures, Consejero Delegado de Mediapro, aseguró que el modelo de pago por visión para comercializar partidos de fútbol en televisión desaparecerá a medio plazo en España, como ya está pasando en el resto de Europa.

PPV en Ecuador[editar]

El pago por ver en Ecuador es principalmente el que ofrece los partidos de la Serie A, especialmente de los partidos que se realizan en esa misma ciudad. Grupo TV Cable, DirecTV, Telmex TV y Univisa ofrecen los cotejos a 9.99 + IVA. Los partidos son transmitidos por Canal 1.

Se ofrece tarjetas prepago de programación para adultos, cuestan aproximadamente $5 y son para los abonados de cable terrestre.

Además se ofrecen el servicio de Pay Per View con programación de películas o contenido VOD (Vídeo bajo demanda).

Véase también[editar]