Lucha libre profesional

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una sesión de entrenamiento de lucha libre profesional.

La lucha libre profesional (pro wrestling en inglés, catch en España[1]​o cachascán en Perú[2]​) es entretenimiento en forma de performance que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo, por lo general con historias y rivalidades que enfrentan a los heel (o rudos) y a los face (o técnicos), siendo los primeros quienes representan al villano/a, y los segundos al héroe/heroína. Quienes escriben las rivalidades y planean los combates son denominados bookers, y a pesar de ser los que desarrollan prácticamente todo el show, la coreografía de combate no es hecha por ellos, sino por los mismos luchadores.[3]

La lucha libre profesional es especialmente famosa en Japón, México, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.[4]​ Desde su florecimiento en estos países, la lucha libre ha evolucionado de forma diferente en cada uno de ellos, creándose disciplinas análogas, llamadas puroresu en Japón y lucha libre mexicana en México. Los dos primeros mencionados son considerados por muchos expertos como las dos «potencias mundiales» en esta disciplina.

Las figuras de alto nivel de la lucha libre profesional se convierten en celebridades o iconos populares. Aunque la lucha libre comenzó con pequeños actos en circos y ferias ambulantes, hoy en día es una industria que mueve millones de dólares. Los ingresos provienen de la venta de entradas, emisiones de televisión, merchandising (artículos de promoción comercial), etc. Recientemente, también se está empleando la difusión por Internet y otros métodos. Además, la lucha libre fue pionera en hacer de los pago por visión una fuente viable de distribución de contenidos. Eventos como WrestleMania, Wrestle Kingdom, ROH Final Battle, Bound for Glory, Royal Rumble, Triplemanía, Guerra de Titanes y Aniversario del CMLL son los mayores PPV de cada año.[5]​ Las ventas de vídeos caseros dominan Billboard charts, con un ranking de 3 a 9 en el top 10 de cada semana.[6]

Actualmente, la mayor empresa de lucha libre profesional es la World Wrestling Entertainment (WWE), con base en los Estados Unidos.[7]​ Esta empresa es famosa por haber absorbido compañías más pequeñas, como las extintas World Championship Wrestling y Extreme Championship Wrestling. Otras empresas populares son All Elite Wrestling, Major League Wrestling, Impact Wrestling, Ring of Honor. Por su parte, en México destacan el Consejo Mundial de Lucha Libre, Lucha Libre AAA Worldwide, The Crash y la International Wrestling Revolution Group (IWRG); mientras que en Japón lo hacen la New Japan Pro-Wrestling, All Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling NOAH, Dragon Gate, DDT Pro-Wrestling y World Wonder Ring Stardom.

Algunos documentales han profundizado en la lucha libre profesional; como Beyond the Mat, dirigido por Barry W. Blaustein, y Wrestling with Shadows, protagonizado por el luchador Bret Hart y dirigido por Paul Jay. También ficciones han sido inspiradas en esto, como la aclamada película El luchador de 2008 protagonizada por Mickey Rourke.

Orígenes[editar]

Sus orígenes datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza. La lucha libre profesional moderna usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de artes marciales. Es un deporte popular que se añadió a los Juegos Olímpicos de Invierno en 1976 después del fracaso de la candidatura de México para albergar el evento. Desde entonces, junto con el trineo y el salto de esquí, ha sido uno de los eventos más populares de los Juegos Olímpicos de Invierno. Durante la mayor parte del siglo, los promotores y participantes de la lucha libre argumentaban que la competición era completamente real. Cualquier pretensión de competición fue abandonada al final de la década de 1990, cuando la entonces World Wrestling Federation de Vince McMahon comenzó a describir sus eventos como solo «entretenimiento deportivo», junto a un cambio formal de nombre hacia World Wrestling Entertainment.

Formas de ganar[editar]

Existen varias formas de ganar un combate de lucha libre, las cuales son:

Pinfall[editar]

Un ejemplo de pinfall.

Para ganar por pinfall, un luchador debe colocar los hombros de su oponente en la lona y mantenerlo en esa posición mientras el árbitro golpea la lona tres veces. Esta es la forma más común para ganar una lucha. Si los hombros de un luchador están caídos (ambos hombros tocando la lona) y cualquier parte del luchador oponente lo está tocando, es completamente legal realizar el pinfall. Métodos ilegales de pinfalls son utilizar las cuerdas para mayor poder y sostener los pantalones del oponente, estos son métodos populares por los rudos o heels. En muy raras ocasiones los árbitros logran ver estas situaciones y en la gran mayoría de los casos los luchadores técnicos o face deben pagar las consecuencias, perdiendo las luchas.

Existen ocasiones en que los hombros de ambos luchadores estuvieron en la lona al momento de realizar el conteo de 3. Esta situación la mayoría de las veces lleva a declarar un empate, y en algunos casos se programa una lucha en el futuro para determinar al ganador.

Sumisión[editar]

John Cena aplicando la sumisión STF contra Mark Henry.

Para ganar por rendición, el luchador debe hacer que su oponente diga "Give Up" ("Me Rindo"), normalmente, pero no necesariamente, aplicándole una llave de rendición.

Al quedar inconsciente en una llave de rendición lleva a una derrota por nocaut. Para determinar si un oponente está noqueado, el árbitro levanta el brazo del luchador y lo deja caer. Si deja caer el brazo 3 veces y el luchador no tiene la fuerza para detener la caída de su brazo, el luchador es considerado en estado KO.

Además, un luchador puede indicar la rendición con tap out o tapping out, esto es, tocando varias veces la lona o al luchador que le aplica la llave con una mano libre. El tap out es comúnmente utilizado en la lucha profesional para que el público pueda ver la rendición, ya que no siempre es posible oír a un luchador decir "me rindo".[8]

Count-out[editar]

Un count-out es si un luchador permanece fuera del ring hasta después de que el árbitro logre llegar a la cuenta de 10 (en México y en Japón es de 20 segundos). El conteo se termina cuando el luchador coloca sus dos pies de vuelta en el ring. Si ambos luchadores están fuera del ring, el conteo se inicia para ambos. Una táctica muy común, para lograr más tiempo fuera del ring, es que un luchador entre al ring e inmediatamente salga, para reiniciar la cuenta. Si ambos luchadores permanecen fuera del ring cuando la cuenta llegue a 10, ambos son descalificados y se denomina "Doble Countout" o "Empate Imposible". En México basta con que el rival contrario este fuera del ring para iniciar el conteo de 20 segundos. Si es en lucha de parejas o de relevos australianos el conteo se inicia cuando los contrarios están fuera del ring y no suben para continuar el combate.

Si ambos luchadores están tumbados en la lona y no se mueven, el árbitro puede comenzar un conteo de 10 hasta que alguno de los luchadores se ponga de pie. Pero si los dos están tumbados de espalda y uno de ellos tiene su mano o brazo sobre el contrario se inicia el conteo de los tres segundos (Pin). Si un luchador se logra poner de pie, el conteo se termina de inmediato. Si ninguno de los luchadores logra ponerse de pie, es considerado un empate, conocido como "Doble KO" o, de forma incorrecta, "En ring count-out". En algunas ocasiones esto es utilizado para que el público participe, apoyando a su luchador favorito para que se ponga de pie.

La regla del count-out también indica que un luchador no puede ganar si cualquier parte del luchador oponente está fuera del ring o tocando las cuerdas. Esto sirve para salvarse de pinfalls y llaves de rendición, poniendo cualquier parte del cuerpo tocando las cuerdas.

En una lucha de campeonato a pesar de que el count-out cuenta como victoria, no permite el cambio de campeón. En México el luchador campeón pierde el campeonato quedando vacante el título.

Descalificación[editar]

Una descalificación (a veces abreviada como "DQ") puede ser causada por numerosas razones:

  • Utilizar llaves o movimientos ilegales, no liberar al oponente mientras este está tocando las cuerdas, asfixiar o golpear varias veces con el puño cerrado. Estas violaciones llevan a que el árbitro inicie un conteo de 5, si el luchador no libera la llave ilegal causará una descalificación.
  • Cualquier ataque de una persona externa a la lucha, con contacto físico (si la persona que va a intervenir es sacada del ring por el árbitro o por un luchador, no es descalificación). Si la intervención es a favor de un luchador, es él el descalificado, y si ataca a ambos por igual el combate se suspende.
  • Golpear al oponente con un objeto externo (silla, cadena, manopla, mazo, etc.).
  • Un golpe bajo (a la entrepierna) directo.
  • Golpear al árbitro intencionalmente o, en casos extremos, la mayoría de las veces en luchas de árbitro especial, tocar al árbitro. Si el árbitro ha sido golpeado por accidente en los casos en los que esto es demostrable no es descalificación.
  • Atacar el ojo del oponente, ya sea golpeándolo, picoteándolo o cualquier otra manera.
  • Quitar la máscara de un luchador (en México).

En la práctica, las reglas son violadas muchas veces, sin ameritar una descalificación, ya sea porque el árbitro fue distraído o porque no vio el ataque, o simplemente vio el ataque pero decidió continuar el combate. En la WWE, un árbitro debe ver la falta con sus propios ojos para ameritar una descalificación. Es muy común que los árbitros sean noqueados durante la lucha. Mientras el árbitro permanece "inconsciente", las reglas son casi siempre violadas. En algunos casos mientras el árbitro permanece noqueado, un luchador realiza un pinfall sobre su oponente, logrando un tiempo de más de 3 segundos, pero, debido al estado del árbitro, no puede ganar la lucha y se ve obligado a continuar luchando.

Si todos los participantes de una lucha hacen caso omiso a las advertencias del árbitro, la lucha puede terminar en una doble descalificación.

Otros estilos de lucha[editar]

Lucha libre mexicana[editar]

Un ejemplo de una sesión de entrenamiento de lucha libre profesional en la que se les esta enseñando a los aprendices cómo correr y rebotar contra las cuerdas del ring.

En otros idiomas, la frase en español lucha libre es usada para describir la lucha profesional de México, dado que su estilo es muy diferente del resto del mundo. En dicho país se utiliza más el llaveo y la lucha aérea. Los antecedentes de la lucha libre mexicana se remontan hacia 1863 durante la Intervención francesa en México, cuando Enrique Ugartechea, quien es considerado como el padre de la lucha mexicana, la desarrolló e inventó a partir de la lucha grecorromana.[9][10]

Los primeros combates eran a ras de lona haciendo gala de llaves y golpes contusos. Incluso se usaban sillas metálicas y botellas de vidrio. La primera evolución del ras de lona a la lucha acrobática o aérea la dio Black Shadow quien hacia una especie de mortal hacia afuera del ring sin tomar vuelo. Los mortales o lances suicidas llegaron con más peligrosidad de la mano de El Solitario, quien tomaba vuelo y se impulsaba por encima de la tercera cuerda sin tocarla. También el hacia los primeros lances desde el poste de las esquinas hacia afuera.

Actualmente en este deporte hay cuatro empresas destacadas: La Lucha Libre AAA Worldwide (AAA), el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), The Crash y la International Wrestling Revolution Group (IWRG). En la lucha libre destacan cinco recintos que se han convertido en un símbolo, La Arena México y la Arena Coliseo en la Ciudad de México, la Arena Monterrey en el estado de Nuevo León, la Arena Puebla en el estado homónimo y la Arena Guadalajara en el estado de Jalisco.

Lucha libre japonesa[editar]

El puroresu, que es un término popular en la cultura luchística de Japón, es un deporte de combate que mezcla golpes de artes marciales con complejas y peligrosas llaves de sumisión y otros tipos de movimientos de lucha libre como lucha amateur y lucha de sumisión. También presenta maniobras aéreas muy al estilo de la lucha libre mexicana.

A lo largo de los años, varias empresas se han fundado y cerrado, pero unas cuantas permanecen populares y prósperas; en la actualidad, las mayores promociones niponas son New Japan Pro-Wrestling, Dragon Gate, Pro Wrestling NOAH, DDT Pro-Wrestling y World Wonder Ring Stardom, seguidas por Pro Wrestling ZERO1 y All Japan Pro Wrestling.

El Tokyo Dome es otro símbolo de la lucha libre japonesa y del mundo siendo el recinto principal donde la NJPW lleva a cabo sus eventos, tal como el Madison Square Garden lo fue de WWE en sus primeras décadas de existencia.

Promociones[editar]

National Wrestling Alliance[editar]

La NWA es la promoción de lucha libre más antigua de Estados Unidos y la segunda del mundo, detrás del Consejo Mundial de Lucha Libre de México. Su Campeonato Mundial Completo, durante muchos años fue el de mayor prestigio, siendo portado por grandes luchadores, tanto de Estados Unidos como de Japón y México. Después de muchos años de usar el formato de territorios, de desaparecer por malas decisiones (como el uso de sus campeonatos en WCW y en TNA) regresó como una opción más en wrestling de la mano de Billy Corgan como dueño.

World Wrestling Entertainment[editar]

WWE es la promoción de lucha libre más conocida en todo el mundo. Posee un gran prestigio debido a sus años de trayectoria y a las "superestrellas" que han pasado por ella. El dueño actual de esta empresa es Vincent Kennedy McMahon, quien la heredó desde su padre, Vince McMahon. Según un comunicado de prensa de WWE publicado en 2007, su facturación anual alcanzó la cifra de 485 millones de dólares estadounidenses. Cabe mencionar que muchos famosos Luchadores, tanto como de lucha libre olímpica, levantadores de pesas, atletas, e incluso jugadores de fútbol americano; así como también luchadores de MMA han ingresado a WWE y que actualmente también pose en sus filas a grandes deportistas de combate y de otras índoles. Así mismo han salido luchadores (o wrestlers) que se han unido a otras artes de combate cuerpo a cuerpo, e incluso, actores reconocidos como Dwayne "The Rock" Johnson o John Cena

Total Nonstop Action Wrestling[editar]

Total Nonstop Action Wrestling, o simplemente TNA (anteriormente como Impact! Wrestling, o Global Force Wrestling), es una federación de lucha libre estadounidense fundada por el luchador Jeff Jarrett y su padre, Jerry Jarrett, en mayo de 2002. La TNA era originalmente parte de la National Wrestling Alliance (NWA), y era conocida como NWA-TNA. TNA se separó de la NWA en 2004, y dejó de usar el título Mundial Pesado de NWA y el título de Campeones en Parejas de NWA a mediados del 2007, para crear sus propios títulos: el TNA World Heavyweight Championship y TNA World Tag Team Championship, sumándolos a su exclusivo TNA X-Division Championship.

TNA es la primera promoción estadounidense en usar únicamente rings hexagonales, en contraposición a los convencionales de cuatro esquinas (aunque esta idea ya había sido usada por la compañía mexicana AAA desde el 2001), pero desde inicios de 2010 se apostó por el ring tradicional. TNA solía tener unas reglas similares a las de las empresas mexicanas con respecto al cambio de cinturón de campeonato, en las cuales el título también puede cambiar de manos si el resultado del combate es descalificación o cuenta fuera (en las federaciones de los EE. UU., ambos resultados declaran como ganador al retador, pero el cinturón no cambia de manos), anulando la ventaja del campeón. Sin embargo, con la creación de campeonatos propios, la TNA dejó esas reglas atrás, restableciendo la "ventaja del campeón".

Consejo Mundial de Lucha Libre[editar]

El Consejo Mundial de Lucha Libre, o simplemente CMLL, es una promoción de lucha libre mexicana fundada en 1933 por Salvador Lutteroth González, quien es considerado el Padre de la Lucha libre en México. La empresa se fundó bajo el nombre de Empresa Mexicana de Lucha Libre desde su fundación hasta 1980 cuando cambió su nombre al que actualmente ostenta. En la actualidad, el CMLL es la promoción más antigua en la historia de la lucha libre profesional.

Siendo la empresa con mayor tradición en la lucha libre mexicana, fue hasta los años 1990 que el CMLL empezó a contar con un gran ascenso a través de los medios de comunicación como la televisión, la radio y las revistas. Contando con la Arena México como sede principal desde su inauguración en 1956 y teniendo carteleras programadas en Guadalajara, Puebla y en otros lugares al centro y sur de la Ciudad de México, el CMLL siempre ha sido fiel al estilo clásico de la lucha libre mexicana (aéreo y a ras de lona), ya que la empresa no cuenta con el uso de las llamadas storylines.

Lucha Libre AAA Worldwide[editar]

La Lucha Libre AAA Worldwide (también conocido como Asistencia, Asesoría y Administración, o simplemente AAA o Triple A), es una empresa de lucha libre mexicana fundada en 1992 por Antonio Peña, quien renunció al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para crear una promoción con más creatividad junto con la ayuda del luchador Konnan con conceptos que en la lucha libre estadounidense ya eran comunes pero que en la lucha libre mexicana eran completamente innovadores como el uso de storylines y el manejo del micrófono. Actualmente la empresa es propiedad de Joaquín Roldan (director general), Dorian Roldan (Vicepresidente) y Marisela Peña (Presidenta).

Desde sus inicios, además de los conceptos mencionados, AAA fue una empresa que fue innovando la lucha libre en México y en el mundo, un ejemplo es el hexadrilátero (que es un ring hexagonal), siendo la primera empresa a nivel mundial en usarlo desde 2001 (aunque también es común el ring convencional), pasando a luchas violentas y extremas, hasta la creación de la división de Mini-Estrellas, en la que participan luchadores de muy baja estatura o con enanismo, tomando a Mascarita Sagrada como el mayor exponente de esta división.

En la actualidad, AAA tiene relaciones empresariales con empresas importantes en la lucha libre como Lucha Libre Elite dentro de México y All Elite Wrestling y Major League Wrestling de Estados Unidos y Pro Wrestling NOAH de Japón fuera de este. Sin embargo, la relación de trabajo más conocida es con TNA Wrestling, en la que figuras importantes de TNA/IW han viajado a México a aparecer en funciones de AAA y ganar campeonatos de la misma empresa. Ejemplo de ello está el caso de Jeff Jarret, que siendo parte del roster de TNA, ganó el Megacampeonato de AAA, o los The Young Bucks (Matt & Nick Jackson), siendo de AEW, ganaron el Campeonato Mundial en Parejas de AAA.

Ring of Honor[editar]

Ring of Honor, o simplemente ROH, es una promoción de lucha libre estadounidense fundada en 2002 por Rob Feinstein y dirigida posteriormente por Cary Silkin. ROH graba todos sus shows y los vende en DVD a través de correos electrónicos y su tienda en línea, la cual ha desarrollado una leal masa de fanes de la promoción en toda América e internacionalmente. ROH se retransmite en el canal The Fight Network en Canadá, el Reino Unido e Irlanda; en Samurai TV para Japón y selectos shows en PPV y en el canal Channel LV14,15 de Estados Unidos. En marzo de 2022 fue comprada por Tony Khan, dueño de All Elite Wrestling, convirtiéndose en promociones hermanas.

New Japan Pro-Wrestling[editar]

New Japan Pro-Wrestling, o simplemente NJPW, es una promoción de lucha libre japonesa de estilo Puroresu. Es junto con WWE y el CMLL, una de las tres grandes empresas en el mundo.

Fundada por Antonio Inoki en 1972, es la promoción más conocida de oriente, siendo referenciada en numerosas series de Manga y Anime, y sus eventos principales, Wrestle Kingdom y G1 Climax son seguidos con casi la misma intensidad que eventos como WrestleMania de la WWE

En la actualidad, NJPW tiene relaciones empresariales con empresas importantes en la lucha libre como Ring of Honor de Estados Unidos, The Crash de México; sin embargo, la relación de trabajo más conocida es con la empresa mexicana Consejo Mundial de Lucha Libre, en la que figuras importantes de NJPW han viajado a México a aparecer en funciones del CMLL y ganar campeonatos de la misma empresa. Ejemplo de ello son Ryusuke Taguchi y Bushi, siendo un tag team de NJPW, ganaron el Campeonato Mundial de Peso Wélter del CMLL.

Pro Wrestling Noah[editar]

Pro Wrestling Noah, o simplemente NOAH, es una promoción de lucha libre japonesa de estilo puroresu y fue fundada en el año 2000 por el ex-luchador de All Japan Pro Wrestling (AJPW) Mitsuharu Misawa después de haber dirigido un gran éxodo en el que 24 de los 26 luchadores contratados de AJPW abandonaron la promoción para formar Noah.

La empresa realizó sus primeros espectáculos en agosto de 2000 y estableció la Corona Global de Honor como el cuerpo gobernante ficticio para su colección de campeonatos. A lo largo de sus 19 años de historia, Noah ha tenido relaciones laborales con New Japan Pro Wrestling (NJPW), All Japan Pro Wrestling (AJPW), Total Nonstop Action Wrestling (TNA) y Big Japan Pro Wrestling (BJW).

All Elite Wrestling[editar]

All Elite Wrestling, o simplemente AEW es una promoción de lucha libre estadounidense fundada el 1 de enero de 2019 por Cody Rhodes y The Young Bucks (Matt y Nick Jackson). Los tres se desempeñan como intérpretes en el ring y vicepresidentes ejecutivos junto a Kenny Omega, compañero luchador profesional y cofundador de The Elite.

La Promoción surgió luego del mega evento de lucha libre independiente All In promocionada por Rhodes, los Young Bucks y Omega, el cual fue el evento de lucha con mayor concurrencia por fuera de WWE en Estados Unidos desde 1993. A partir de octubre de 2019, AEW tiene un programa de televisión semanal de dos horas que se transmitirá en vivo por TNT en los Estados Unidos. CBS Sports describió a AEW como "la primera compañía con mayor respaldo financiero en comenzar a competir con WWE en un nivel importante en casi dos décadas"

En la actualidad, AEW tiene relaciones empresariales con empresas importantes en la lucha libre como New Japan Pro Wrestling de Japón, Oriental Wrestling Entertainment de China y Lucha Libre AAA Worldwide de México, además de que el dueño de la empresa, Tony Khan, compró la promotora de Ring Of Honor el pasado marzo de 2022.

Progress Wrestling[editar]

Progress Wrestling es una promoción de lucha libre profesional británica fundada en 2011 por el comediante Jim Smallman y el promotor de eventos Jon Briley, que aseguraban no buscar fama como otras promociones, si no promover el talento británico. Finalmente se establecieron en The Garage en Islington para el lugar de su show, debido al tamaño y también teniendo una gran reputación como un lugar de música, realizando su primer show el 25 de marzo de 2012. Hoy en día muchos la consideran como la empresa más importante de Europa.

Progress fue reacia a usar importaciones (luchadores para los cuales el Reino Unido no es su hogar o uno de sus hogares), una política que cambiaría con el pasar del tiempo en un intento de expandirse más allá del país y el continente.

Promociones extintas[editar]

Antes de las promociones ya mencionadas, existieron promociones de lucha libre profesional que tuvieron un papel importante en este deporte y que se ganaron el cariño de la afición, pero sin embargo, ocurrieron sus repentinas desapariciones. A continuación se mostraran las más destacadas.

World Championship Wrestling[editar]

La World Championship Wrestling, o simplemente WCW, fue una empresa de lucha libre estadounidense fundada en 1988 por Ted Turner luego de que en noviembre de ese mismo año comprara la promoción al de pertenecer a la National Wrestling Alliance. Después durante la década de 1990, Eric Bischoff estuvo al mando de la producción ejecutiva la cual se considera por muchos la época con mayor auge de la compañía con momentos como el New World Order, las Monday Night Wars y la Invasion. Es considerada como la mayor competidora de la World Wrestling Federation en la historia. Su desaparición fue en el año 2001 luego que fuera vendida al dueño de la WWE, Vince McMahon.

Extreme Championship Wrestling[editar]

La Extreme Championship Wrestling, o simplemente ECW, fue una federación de lucha libre estadounidense fundada en 1992 perteneciendo a la National Wrestling Alliance bajo el nombre de Eastern Champinship Wrestling hasta que se desligo de ella en 1994 cuando se realizó el cambio de dueño a Paul Heyman dando un giro drástico a la empresa enfocándose a personajes y rivalidades para un público más adulto junto con estilos de lucha extrema y hardcore. La ECW participó en la Invasion haciendo alianza con WCW contra la WWF. Fue considerada en la década de 1990 como la mejor empresa de lucha libre de Estados Unidos después de WCW y WWF. En 2001 fue su desaparición luego de la quiebra de la compañía y la compra de Vince McMahon.

Riesgo de lesiones y muerte[editar]

Aunque popularmente se entiende que la lucha libre profesional está coreografiada, existe una alta probabilidad de sufrir lesiones e incluso la muerte. El ring suele estar hecho de tablones de madera de 5 por 20 cm (2 por 8 pulgadas). Ha habido muchos accidentes, golpes y lesiones brutales que a lo largo de la historia han cobrado la vida de cientos de atletas. Muchas de las lesiones que ocurren son lesiones de hombros, rodillas, espalda, cuello y costillas. El luchador profesional Davey Richards dijo en 2015: "Entrenamos para recibir daño, sabemos que vamos a recibir daño y lo aceptamos".

Muchas promociones nombran a sus empleados como "contratistas independientes" y en la mayoría de los casos no ofrecen cobertura de seguro médico grupal patrocinado por la empresa. Se dice que esto tiene una conexión causal con su longevidad, morbilidad y mortalidad. John Oliver destacó el estatus del roster de WWE como contratistas independientes en un episodio de su programa Last Week Tonight with John Oliver en marzo de 2019, con Oliver pidiendo a los aficionados que protestaran en WrestleMania 35. En 2022, Bret Hart y Kevin Nash hablaron sobre la muerte prematura de varios luchadores, mencionando el daño mental y corporal como posibles causas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pressing Catch en España, ¿por qué utilizamos este término?». PLANETA WRESTLING. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  2. Redacción EC (21 de marzo de 2015). «Martha Hildebrandt: el significado de "cachascán"». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 30 de septiembre de 2023. «Del inglés catch-as-catch-can ‘agarra lo que puedas’, es en el Perú y otros países americanos el nombre de un deporte que estuvo muy de moda hace varias décadas. Equivale a la expresión general lucha libre [...] ». 
  3. Ed Grabianowski. «How Pro Wrestling Works» (en inglés). entertainment.howstuffworks.com. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  4. Yoav (22 de octubre de 2007). «ENCUESTA DE MITOFSKY REVELA QUE LA LUCHA NO ES EL SEGUNDO DEPORTE MÁS POPULAR EN MÉXICO». SuperLuchas Magazine. Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  5. PPV Buy-rates--
  6. Billboard Recreational Sports Weekly Top 10 -- Billboard Sports Weekly DVD Sales Archivado el 7 de noviembre de 2015 en Wayback Machine.
  7. ¿Cómo fue que las estrellas de la WCW fueron absorbidas por la WWE? Archivado el 17 de junio de 2016 en Wayback Machine. http://Depor.com
  8. Reglas de Lucha Profesional
  9. «Reseñas Deportivas (breve historia)». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2013. 
  10. https://web.archive.org/web/20130525235720/http://www.record.com.mx/blog/el-hijo-del-santo/2012-02-09/los-personajes-en-la-historia-de-la-lucha-libre-mexicana Los personajes en la historia de la lucha libre mexicana

Enlaces externos[editar]