The Undisputed Era

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Undisputed Era

Desde la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj: Kyle O'Reilly, Adam Cole, Bobby Fish y Roderick Strong.
Nombres artísticos The Undisputed Era
The Elite
The Undisputed Elite
The Undisputed Kingdom
Miembros Adam Cole
Roderick Strong
Matt Taven
Mike Bennett
Wardlow
Miembros antiguos Bobby Fish
Kyle O'Reilly
Matt Jackson
Nick Jackson
Peso combinado 480 kg (1056 lb)
Años activo 2017-2021
2021-2022
2023-presente
Promociones AEW
ROH
WWE
Estadísticas
Debut 19 de agosto de 2017
Estado Activo

The Undisputed Era (en español «La Era Indiscutible», estilizado como The Undisputed ERA) es un stable heel quiénes trabajaron en la empresa WWE, originalmente estaban conformados por Adam Cole, Kyle O'Reilly, Roderick Strong y Bobby Fish. Actualmente trabajan para All Elite Wrestling compitiendo originalmente bajo el nombre The Undisputed Elite. En 2023 el stable cambio de alineación y en 2024 cambio de nombre a The Undisputed Kingdom (en español «El Reinado Indiscutido»). Actualmente están confirmados por Adam Cole, Roderick Strong, Matt Taven, Mike Bennett y Wardlow.

Durante su mandato en la WWE desde la marca en el territorio de desarrollo NXT, el grupo luego incorporó a Roderick Strong.

Dentro de sus logros, esta una vez Campeón de NXT de Adam Cole, tres veces Campeones en Pareja de NXT, Fish & O'Reilly en dos ocasiones, O'Reilly & Cole en una ocasión debido a que Fish se lesionó en el transcurso de su primer reinado y dejando que Cole lo sustituyera como campeón, y Strong & O'Reilly en una ocasión, dos veces Campeón Norteamericano de NXT ganado por Cole y Strong, y los terceros ganadores del Dusty Rhodes Tag Team Classic, ganados por Cole y O'Reilly.

Historia[editar]

WWE (2017-2021)[editar]

NXT Wrestling (2017-2021)[editar]

Antes de su formación, O'Reilly y Fish habían realizado trabajo individualmente en NXT donde tuvieron su lucha contra Aleister Black donde ambos perdieron. Tras esto, no volvió a aparecer. El 19 de agosto en NXT TakeOver: Brooklyn III, Kyle O'Reilly y Bobby Fish hicieron su primera aparición como equipo, atacando a The Authors of Pain (Akam y Rezar) y a SAnitY (Eric Young y Alexander Wolfe) ya habiendo finalizado la lucha entre dichos equipos. Hicieron su segunda aparición en el final del evento, que cerraría con Drew McIntyre celebrando por haber conseguido el Campeonato de NXT, pero la celebración fue interrumpida cuando Fish y O'Reilly aparecieron para atacar a McIntyre, aunque solo fue una distracción para que Adam Cole haga su debut y atacara a McIntyre por la espalda, finalizando el evento con los tres festejando y McIntyre en el suelo. El 30 de agosto en NXT, el stable apareció nuevamente para atacar a Drew McIntyre.

El 13 de septiembre en NXT, el equipo se presentó para atacar a Pete Dunne después de que éste retuviera el Campeonato Británico de la WWE ante Wolfgang. A esta aparición, WWE denominó al nuevo stable como "The Undisputed Era". El 20 de septiembre en NXT, acompañó a Fish y O'Reilly en su lucha contra Trent Seven y Tyler Bate. El 27 de septiembre en NXT, Adam Cole debutó oficialmente derrotando a Eric Young individualmente. En el episodio del 11 de octubre de NXT, Taynara Conti interfirió en una Triple Threat Match entre Nikki Cross, Peyton Royce y Liv Morgan en nombre de The Undisputed Era, evitando que Cross de SAnitY ganara[1]

El 1 de noviembre en NXT, nuevamente aparecieron con Cole para interrumpir la lucha entre SAnitY y The Authors of Pain pero fueron atacados por Roderick Strong. Tras esto, William Regal anunció que The Undisputed Era se enfrentaría ante SAnitY y The Authors of Pain & Roderick Strong en un WarGames Match (tipo de lucha que no se veía desde la WCW). En NXT TakeOver: WarGames, The Undisputed Era derrotó a SAnitY y The Authors of Pain y Roderick Strong en un WarGames Match, el primero de su tipo en 20 años.[2]​ En el episodio del 20 de diciembre de NXT, (grabado el 29 de noviembre), Fish y O'Reilly derrotaron a SAnitY (Eric Young y Killian Dain) para ganar los Campeonatos en Pareja de NXT, marcando su primer título en WWE[3]​ El 27 de diciembre en NXT, interfirieron en el Fatal 4-way Match entre Aliester Black, Johnny Gargano, Lars Sullivan y Killian Dain, donde Cole le costó la victoria a Black de ganar dicha lucha.

2018-2021[editar]

El 10 de enero en NXT, The Undisputed Era fueron retados por Black y Strong por los Campeonatos en Parejas de NXT. Esa misma noche, O'Reilly y Fish derrotaron a Black y Strong después de que Cole distrajera a Black.[4]​ En NXT TakeOver: Philadelphia, O'Reilly y Fish derrotaron a The Authors of Pain para retener los títulos. Esa misma noche, O'Reilly y Fish intervinieron en la lucha entre Cole y Black pero fueron atacados por SAnitY.

El 4 de marzo, Fish sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior (ACL) y un desgarro del ligamento cruzado anterior (MCL) en la rodilla izquierda en un House show.[5]​ A razón de esto, Cole tomó su lugar como campeón bajo la freebird rule. El 14 de marzo en NXT, The Undisputed Era atacaron a Pete Dunne pero Roderick Strong salió para defenderlo. Tras esto, se comenzó una rivalidad con Strong y Dunne. El 4 de abril en NXT, interfirieron en la lucha final del Dusty Rhodes Tag Team Classic donde atacaron a Strong, Dunne y The Authors of Pain. Tras esto, William Regal determinó que en NXT TakeOver: New Orleans, la final del torneo tendría doble premio: el trofeo del mismo y los Campeonatos en Parejas de NXT.

El 7 de abril en NXT TakeOver: New Orleans, Cole ganó el inaugural Campeonato Norteamericano de NXT en un Ladder Match que también incluía a EC3, Killian Dain, Lars Sullivan, Ricochet y Velveteen Dream .[6]​ Más tarde en la noche, O'Reilly y Cole (en lugar de Fish) defendieron con éxito los Campeonatos en Pareja de NXT contra The Authors of Pain, y Roderick Strong y Pete Dunne después de que Strong traicionara a Dunne para permitir a O'Reilly que lo cubriera, uniéndose a The Undisputed Era y cambiando a Heel en el proceso.[7]​ Con Strong en el grupo, este también fue reconocido como parte de los Campeones en Pareja de NXT[8]

La WWE reconoce a Fish, O'Reilly y Strong como campeones, con su único reinado ininterrumpido a pesar de la adición de Strong. Después de desarrollar una rivalidad con el estilo británico fuerte (Pete Dunne, Trent Seven y Tyler Bate), las dos facciones se enfrentaron en el primer día del segundo evento del Torneo del Campeonato de la WWE en el Reino Unido, donde The Undisputed Era fueron derrotados.[9]​ En el segundo día del evento, O'Reilly y Strong perdieron los Campeonatos en Parejas de NXT contra Trent Seven y Tyler Bate[10]​ sin embargo los recuperaron dos días después, convirtiéndose en el segundo equipo después de The Revival (Dash Wilder y Scott Dawson) en ganar los títulos más de una vez.[11]​ La revancha también obtuvo una prestigiosa calificación de 5 estrellas de Dave Meltzer del Boletín de Wrestling Observer. En NXT TakeOver: Brooklyn 4, O'Reilly y Strong retuvieron sus títulos contra Tyler Bate y Trent Seven. Después de la lucha, O'Reilly y Strong fueron atacados por los War Raiders (Hanson y Rowe ).[12]​ Más tarde en la noche, Cole perdió el Campeonato Norteamericano de NXT contra Ricochet.[13]​ En el episodio del 29 de agosto de NXT, Cole y Strong derrotaron a Ricochet y Dunne y los atacaron junto con O'Reilly después de la lucha. Sin embargo, The War Raiders llegaron al cuadrilátero, alejando a The Undisputed Era.[14]​ En el episodio del 10 de octubre de NXT, Ricochet derrotó a Cole y Dunne en una triple amenaza para retener el Campeonato Norteamericano de NXT.[15]​ En el episodio del 17 de octubre de NXT, O'Reilly y Strong retuvieron los Campeonatos en Pareja de NXT contra los War Raiders por descalificación después de que Fish hiciera su regreso de una lesión y atacó a Hanson y Rowe.[16]​ En el episodio del 31 de octubre de NXT, Cole y Fish estaban programados para enfrentar a los War Raiders. Sin embargo, Hanson y Rowe atacaron The Undisputed Era durante una promoción entre bastidores. La pelea terminó en el cuadrilátero, donde The Undisputed Era obtuvo la ventaja. Ricochet y Dunne entraron en nombre de los War Raiders mientras la pelea avanzaba hasta las probabilidades. Mientras los grupos luchaban, el gerente general William Regal anunció que The Undisputed Era se enfrentaría al equipo de los War Raiders, Ricochet y Pete Dunne en un WarGames Match en NXT TakeOver: WarGames II. Después kyle o´really y bobby fish perdieron los títulos tag team de nxt ante War Raiders. En el episodio del 20 de marzo de 2019 ganó uma oportunidad por el título de nxt en nxt takeover new york. Tras haber dejado vacante tomasso ciampa el nxt champioship. En el evento no pudo ganar el titlo en un combate 2 or 3 balls match[17]​ En el evento, The Undisputed Era fue derrotada después de que Ricochet y Dunne cubrieran a Cole.[18]

El inicio del final llegaría cuando O'Reilly le dio la mano a Finn Bálor para ayudarlo a levantarse en el PPV Vengeance Day y este, de la nada, recibió una Superkick por parte de Adam Cole, a la semana siguiente compitieron solo O´Reilly y Strong representando al stable, pero el primero fue atacado más tarde por Cole y lesionandolo (kayfabe), y el 24 de febrero de 2021 se confirmó el final del stable cuando también atacó a Strong.

All Elite Wrestling (2021-presente)[editar]

Nueve meses después de la separación, el 10 de noviembre Cole, ahora reunido detrás del escenario con el stable The Elite, se unió a AEW en Dynamite.[19]​ Después de semanas de burlarse de una reunión en el ring, Cole y Fish se enfrentaron a Jurassic Express el 19 de noviembre en Rampage cayendo derrotados.[20]​ El 22 de diciembre en el especial de Holiday Bash de Dynamite, O'Reilly debutaría, ayudando a Cole a derrotar a Orange Cassidy y reuniendo completamente el stable, para la confusión visible de los compañeros de The Elite de Cole y Fish, The Young Bucks. A raíz

Después de varias semanas ausente, en Worlds End, Cole hizo su regreso revelándose como The Devil, donde sus acompañantes eran The Kingdom (Matt Taven y Mike Bennett), Roderick Strong y Wardlow (ppor ende, Taven y Bannett eran los enmascarados que habían ganado el Campeonato Mundial en Parejas de ROH) y posteriormente atacaron a MJF, dejándolo lesionado.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Nombre Tiempo Notas
Adam Cole 19 de agosto de 2017 – 24 de febrero de 2021
10 de diciembre de 2021 – presente
Líder.
Roderick Strong 19 de agosto de 2017 – 24 de febrero de 2021
17 de mayo de 2023 – presente
Originalmente eran The Kingdom.
Matt Taven 30 de diciembre de 2023 – presente
Mike Bennett 30 de diciembre de 2023 – presente
Wardlow 30 de diciembre de 2023 – presente Se unió como parte de The Undisputed Kingstom.

Miembros asociados[editar]

Nombre Tiempo Notas
Dr. Britt Baker D.M.D. 11 de enero de 2022 – presente Se unió como asociada de Adam Cole. Valet.

Miembros anteriores[editar]

Nombre Tiempo Notas
Bobby Fish 19 de agosto de 2017 – 24 de febrero de 2021
10 de noviembre de 2021 – 3 de agosto de 2022
Se unieron como asociados de Adam Cole. El 3 de agosto de 2022, se anunció la baja médica de Kyle a causa de una lesión de cuello, mientras que Bobby fue liberado de su contrato.
Kyle O'Reilly 19 de agosto de 2017 – 24 de febrero de 2021
22 de diciembre de 2021 – 3 de agosto de 2022
Matt Jackson 30 de marzo de 2022 – 3 de agosto de 2022 Se unieron como parte de The Undisputed Elite. Fueron expulsados después de la traición de Cole, Fish y O'Reilly.
Nick Jackson 30 de marzo de 2022 – 3 de agosto de 2022

Miembros honorarios[editar]

Nombre Tiempo Notas
Taynara Conti 11 de octubre de 2017 En el episodio de 11 de octubre de NXT, Conti interfirió en una lucha de triple amenaza entre Nikki Cross, Peyton Royce y Liv Morgan, siendo parte de The Undisputed Era (Adam Cole, Bobby Fish, y Kyle O'Reilly), impidiendo que Nikki Cross ganara. Ex-Valet
Cathy Kelley 16 de febrero de 2020 La presentadora de las redes sociales de WWE fue en reiteradas ocasiones partícipe de segmentos con Undisputed Era. Durante la transmisión de Facebook con Triple H al término de NXT TakeOver Portland, los miembros se acercaron y Kyle O'Reilly le hizo la mención de ser la quinta integrante.

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

Cole y O'Reilly con los Campeonatos en Parejas de NXT y el Campeonato Norteamericano de NXT.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «WWE NXT: Oct. 11, 2017». WWE. 11 de octubre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  2. «NXT TakeOver: WarGames results». WWE. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  3. «WWE NXT Results – 12/20/17 (Pete Dunne-Tyler Bate WWE UK Title, SAnitY-Undisputed)». WrestleView. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  4. «WWE NXT Results – 1/10/18 (The Undisputed Era vs. Strong and Black for NXT Tag Titles)». WrestleView. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  5. «Bobby Fish suffers knee injury at NXT Live Event». WWE (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2018. 
  6. Benigno, Anthony. «Adam Cole def. EC3, The Velveteen Dream, Lars Sullivan, Killian Dain and Ricochet to become the first-ever NXT North American Champion». WWE.com. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  7. «NXT TakeOver New Orleans results, recap, grades: Three new champions in best show yet». CBSSports.com (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2018. 
  8. «Official NXT Tag Team Championship Title History». WWE. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  9. «British Strong Style def. Undisputed ERA in a Six-Man Tag Team Match». WWE.com. Consultado el 25 de junio de 2018. 
  10. «Moustache Mountain win NXT Tag Team Titles from Undisputed ERA in London». WWE.com. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  11. Clapp, John. «Undisputed ERA def. Moustache Mountain to win the NXT Tag Team Championship». WWE.com. Consultado el 11 de julio de 2018. 
  12. «NXT Tag Team Champions The Undisputed ERA def. Moustache Mountain». WWE.com. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  13. «Ricochet def. Adam Cole to become the new NXT North American Champion». WWE.com. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  14. Clapp, John. «Adam Cole & Roderick Strong def. Ricochet & Pete Dunne». WWE.com. Consultado el 29 de agosto de 2018. 
  15. Clapp, John. «Ricochet def. Pete Dunne and Adam Cole in an NXT North American Title Triple Threat match». WWE.com. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  16. Bristout, Ralph. «War Raiders def. NXT Tag Team Champions Undisputed ERA by disqualification when the returning Bobby Fish interfered». WWE.com. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  17. «A brawl erupted between Ricochet, Pete Dunne & The War Raiders and The Undisputed ERA, culminating in an epic WarGames announcement». WWE.com. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  18. Bristout, Ralph. «Ricochet, Pete Dunne & War Raiders def. The Undisputed ERA (WarGames Match)». WWE.com. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  19. «Adam Cole reunites with former WWE star on AEW Dynamite». 11 de noviembre de 2021. 
  20. «AEW Dynamite Results: Jay Lethal Debuts, TBS Title Tournament, Tomohiro Ishii». 
  21. «Adam Cole def. Eric Young». WWE. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  22. Campbell, Brian (28 de diciembre de 2013). «ROH Report - The Career of Adam Cole». Fight Network. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
  23. Howell, Nolan (20 de septiembre de 2013). «ROH Death Before Dishonor XI: Cole crowned champ in show of technical miscues». Slam! Sports. Canadian Online Explorer. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
  24. «Perfil de Roderick Strong». Online World of Wrestling. Archivado desde el original el 25 de abril de 2012. Consultado el 10 de septiembre de 2009. 
  25. Meltzer, Dave. «April 16, 2018 Wrestling Observer Newsletter: Historic WrestleMania 34 weekend reviewed, more». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  26. Meltzer, Dave. «July 23, 2018 Wrestling Observer Newsletter: ROH to run MSG, Hulk Hogan returns to WWE, more». Figure Four Online. Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 20 de julio de 2018.