Suplex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un luchador ejecutando un vertical suplex.

Un suplex es un movimiento ofensivo usado en la lucha libre profesional. El término suplex también se emplea para designar al vertical suplex.

En la lucha libre olímpica existe un movimiento llamado suplay, un término de la lucha grecorromana. Este es probablemente el origen de la palabra "suplex", ya que la lucha amateur es mucho más antigua que la profesional aunque se pronuncia generalmente como "sue-plex"; esto sugiere que designan el mismo movimiento. Se cree que el origen de la palabra "suplex" viene del francés "souplesse" (flexibilidad).

Variaciones[editar]

Fisherman suplex[editar]

También llamado cradle suplex, en esta popular técnica el luchador mete la cabeza del rival bajo su brazo y la suya bajo el brazo del oponente. Entonces agarra una de las piernas del rival, normalmente por la rodilla, lo levanta con su brazo libre empujando su vientre o pecho y lo alza verticalmente en el aire antes de dejarse caer de espaldas para hacer aterrizar al oponente sobre la lona. Este movimiento es básicamente un vertical suplex agarrando la pierna del rival, y esto permite aplicar algunas sumisiones después del aterrizaje o derivar en un bridging pin.

Swinging fisherman suplex[editar]

También llamado Golden Gate Swing, en esta técnica el luchador mete la cabeza del oponente bajo su brazo y la suya bajo el del otro; entonces agarra la pierna del rival y gira su cuerpo lateralmente para hacer caer la espalda del oponente a la lona. Este movimiento es a veces confundido con el swinging leg hook fireman's carry slam, debido a la semejanza entre ambos.

Rolling release suplex[editar]

Este suplex empieza cuando el atacante aplica un front facelock al rival y llevando el brazo del oponente sobre su hombro, entonces lo levanta en una posición vertical, el face lock es soltado cuando el atacante cae, al momento de caer gira el usuario dejando caer de espalda al rival.

Slingshot suplex[editar]

Empieza con un lift vertical suplex, cerca de las cuerdas, luego el usuario le hace caer contra las cuerdas así rebotando hacia atras y terminando con suplex normal.

Snap suplex[editar]

En esta popular versión el usuario, que se encuentra frente a un oponente cargando en dirección contraria, lo apresa de la cabeza, manteniendo el brazo del otro sobre la suya, y aprovecha el impulso del rival para hacerle bascular de forma ascendente e impactarlo de espaldas en la lona, todo en un movimiento fluido. De hecho, esta técnica es únicamente un vertical suplex contraatacando.

Superplex[editar]

El superplex, abreviado de super suplex, es una versión aérea del suplex, más comúnmente del vertical suplex, innovada por Dynamite Kid. En esta varainte, el luchador se halla subido a la segunda cuerda con el oponente, apoyado en la tercera, apresando su cabeza bajo la axila y manteniendo el brazo del rival sobre el cuello del usuario. Entonces lo levanta en posición vertical, antes de dejarse caer de espaldas desde el poste para hacer aterrizar al oponente en el suelo.

Existe una variación en la que el oponente es impactado sobre una mesa, ya sea dentro o fuera del ring.

Sitout suplex slam[editar]

En este movimiento, el luchador levanta al oponente hasta un ángulo vertical, como en un vertical suplex, y desde esa posición gira sobre sí mismo para modificar el agarre en que el rival es sostenido; entonces se deja caer sentado para que el oponente aterriza entre sus piernas de un modo similar a un scoop slam piledriver. Esta técnica fue innovada por Hayabusa bajo el nombre de Falcon Arrow.

Inverted suplex slam[editar]

El atacante toma al rival en un front facelock y pasando el brazo del oponente por encima de su hombro. Luego levanta al rival en forma vertical, dejandose caer de estomago y que el rival golpee su rostro en el suelo.

Sitout inverted suplex slam[editar]

El atacante aplica un front facelock al rival y pasa el brazo del rival por encima de su hombro. El atacante levanta a su rival en una posición vertical, y el atacante cae sentado, golpeando la cara del oponente en la lona.

Vertical suplex[editar]

Ejecución del vertical suplex.
Big Show aplicando un vertical suplex sobre JBL.

El usuario, situado frente al oponente, mete la cabeza del otro bajo el brazo y pone la suya propia bajo el del rival. Entonces, normalmente empujando sus piernas, vientre o similar, levanta al oponente usando la presa para alzarlo verticalmente con la espalda recta en el aire; entonces, el usuario se deja caer de espaldas para hacer aterrizar al oponente en la lona. Esta es la variación más común de suplex.

Delayed vertical suplex[editar]

Esta variación, llamada suplex bandera en México, consiste en que el usuario levanta al oponente en un vertical suplex normal y corriente, pero al llegar a la posición vertical el oponente es mantenido ahí durante varios segundos antes de completar la maniobra. Esta técnica suele ser usada por oponentes muy fuertes para dar sensación de potencia.

Underhook suplex[editar]

El usuario toma al oponente, le sitúa la cabeza entre las piernas y sujeta ambos brazos. Cuando está así, lo sujeta con doble tirante, Lo levanta y mueve su cuerpo hacia un lado, dejando caer al oponente sobre la lona de espaldas.

Belly to back[editar]

Belly to back suplex[editar]

También llamado back suplex o backdrop suplex en Japón, en esta técnica el luchador mete la cabeza bajo el brazo de un oponente de espaldas a él; entonces, agarra su cintura y lo levanta sobre su hombro, para dejarse caer hacia atrás y hacer chocar la parte superior de la espalda y el cuello del rival contra la lona. Esta técnica puede derivar en un bridging pin fácilmente, algo llamado puente griego en México.

Esta técnica es un movimiento básico en la lucha libre. El impacto sobre el cuello del oponente no está exento de riesgos, ya que de hecho Mitsuharu Misawa falleció tras recibir esta técnica.

Bridging leg hook belly to back suplex[editar]

El atacante comienza al lado del rival, y se pone detrás de un oponente de pie. Entonces el atacante pone su cabeza bajo el brazo del rival, y agarra su dorso. Luego con su brazo libre agarra una de las piernas del rival, forzando al oponente a estar en una posición right angle. Finalmente levanta al rival dejándolo caer de nuca y hombros en la lona, simultáneamente haciendo un arco llevándolo a una posición de Pinfall.

Este movimiento es usado por William Regal como Regal-Plex y por su pupilo Daniel Bryan en WWE.

Spinning leg hook belly to back suplex[editar]

El atacante se encuentra detrás del rival y pone su cabeza bajo del brazo del rival. Luego con uno de sus brazos agarra el dorso y con el otro la pierna del rival. Al levantar el atacante da un giro de 180º dejando caer al rival de espalda.

Cobra clutch suplex[editar]

El atacante toma al rival en una posición de Cobra Clutch Hold. Proceden a levantar al rival y dejandolo caer de espalda, llevando la cabeza a la lona.

Crossface chickenwing suplex[editar]

El atacante se encuentra detrás del rival. Agarra uno de los brazos del rival en un chickenwing y con su otro brazo agarra la cabeza del rival. Entonces levanta al rival dejandolo caer de espaldas en el ring.

Full nelson suplex[editar]

En esta variante, el usuario se sitúa tras el oponente y tira de sus brazos para pasar los suyos por debajo y unir las manos en el cuello del otro, en una full nelson; entonces, el luchador usa esta presa para levantar al oponente sobre él y se deja caer hacia atrás para impactar la nuca y la parte superior de la espalda del rival contra el suelo.

Este movimiento fue innovado por Tatsumi Fujinami como Dragon Suplex.

Half nelson suplex[editar]

Una variación del German Suplex, donde el atacante se encuentra detrás del rival, mirando ahcia la misma dirección. El atacante pasa un brazo por debajo de uno del rival, agarrando la nuca del rival con su mano, forzando a dejar en el aire al brazo del rival (posición de half nelson). El atacante agarra con su brazo libre el dorso del rival, entonces lo levanta y deja caer al rival en la lona de nuca y hombros.

Gutwrench suplex[editar]

El luchador hace agacharse al rival ante él y rodea su cintura con los brazos. Entonces, el usuario levanta al oponente de esa presa y gira hacia un lado, soltando al oponente para que caiga de espaldas al suelo.

Una variante de este movimiento fue innovada por el luchador olímpico Alexander Karelin como Karlelin Lift.

German suplex[editar]

Conocido técnicamente como belly to back waist-lock suplex, en esta popular técnica el usuario se sitúa detrás del oponente, rodea su cintura con los brazos y lo levanta hasta que al menos un tercio de la espalda del rival quede por encima de la cabeza del usuario; entonces éste se deja caer de espaldas para lanzar al adversario hacia atrás y que su nuca, hombros y espalda superior impacten contra la lona.

Ejecución del German suplex.

Este suplex puede ser derivado en una posición de pinfall, muy usada como movimiento final y llamada bridging German suplex; es realizada arqueando el cuerpo hacia arriba para que la propia espalda no contacte contra el suelo mientras se mantiene la del oponente contra él, apoyada en la lona después del impacto. Otra variante llamada release German suplex consiste en que el luchador suelta al oponente antes de que impacte para que caiga de modo libre al suelo.

De forma similar a muchas variantes de suplex, el German suplex puede ser derivado en otro German suplex mediante un giro lateral del cuerpo del usuario, sin soltar la cintura del oponente después de impactar, para volver a la posición boca abajo y levantarse.

Este movimiento fue innovado por Lou Thesz y nombrado como German Suplex por Karl Gotch, quien además creó la variante bridging.

Tiger suplex[editar]

Innovada por Alfonso Dantés y popularizada por el Tiger Mask original, Satoru Sayama, [1] el usuario, que se halla detrás del oponente, agarra los brazos del rival y los apoya contra su espalda, pasando los suyos por debajo de las axilas. Entonces lo levanta sobre su cabeza usando la presa y se deja caer de espaldas para impactar la nuca y parte alta de la espalda del oponente contra la lona, a veces finalizando con un bridging pin.

Wheelbarrow suplex[editar]

En esta técnica, el usuario se acerca al oponente, que se halla de espaldas a él, y agarra sus piernas, levantándolo de ellas hasta que la parte superior de la espalda se halle por encima de la cabeza del atacante; entonces, el luchador se deja caer hacia atrás, como en el German suplex, para que la nuca, hombros y parte superior de la espalda del rival choquen contra el suelo.

Sleeper suplex[editar]

El usuario se acerca a un oponente de espaldas y rodea su cuello con un brazo, como en una sleeper hold; entonces, levantándolo con el brazo usado en la presa, se dea caer hacia atrás impactando la espalda del rival contra el suelo.

Este tipo de movimiento se puede vercon otras presas, en lugar de la sleeper hold.

Straight jacket suplex[editar]

El usuario agarra ambos brazos de forma cruzada lo levanta y dejando caer la espalda del oponente. Esta variacion es muy similar al overhead belly to belly suplex

Belly to belly[editar]

Belly to belly suplex[editar]

También llamado front suplex, en este movimiento el luchador atacante abraza el abdomen del oponente, situado frente a frente, lo levanta y da un brusco giro con el cuerpo hacia un lado y un poco hacia arriba para darse la vuelta y aterrizar en la lona impactando al oponente sobre su espalda. Una variante llamada overhead belly to belly suplex consiste en que el oponente es lanzado en posición vertical después de ser agarrado por el oponente.

Capture suplex[editar]

El usuario esta en frente del oponente lo toma por su pierna y la levanta hasta ponerla en su hombro y con el otro brazo toma por el cuello al oponente. Después lo levanta para que caiga.

Este movimiento fue popularizado por Tazz como Tazz Capture.

Choke suplex[editar]

El luchador agarra la garganta del oponente de forma similar a la posición de chokeslam. Entonces lo levanta, lo hace girar hasta ponerlo en posición vertical y lo deja caer hacia atrás por encima del usuario, como en un ura-nage. Existen diferentes variantes de esta técnica.

Exploder suplex[editar]

Shelton Benjamin aplicando un T-Bone Suplex a Carlito.

También conocido como T-Bone Suplex, en esta técnica el luchador rodea el cuello de un oponente delante de él con un brazo, como en un side slam; entonces agarra la pierna del oponente y usa ambas presas para levantarlo por encima del usuario y caer hacia atrás, haciendo que el oponente aterrice sobre su espalda.

En una variación llamada blizzard suplex el oponente es lanzado horizontalmente. Esto puede incluir un bridging pin. También, en otra variante, el usuario puede transicionar el suplex en un scoop powerslam pin mientras lo realiza.

Northern Lights suplex[editar]

También conocido como Double Wrist Suplex. El usuario mete la cabeza bajo la axila del luchador enemigo, situado frente a él, cierra los brazos en torno a su abdomen y lo levanta por encima de la cabeza para hacerlo aterrizar sobre su espalda. Esa variante admite una posición de bridging pin.

Saito suplex[editar]

Esta técnica es un Belly to Back suplex en el que el usuario levanta al oponente y se deja caer hacia atrás impactando la nuca del oponente contra el suelo.Este movimiento fue innovado por Mr. Saito

Referencias[editar]

  1. Schramm, Chris (31 de julio de 2008). «Mexican great Alfonso Dantés dies». SLAM! Wrestling. Consultado el 21-02-2010.

Véase también[editar]