Mitsuharu Misawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mitsuharu Misawa Bandera de Japón
Misawa.jpg
Nacimiento 18 de junio de 1962
Koshiyaga, Saitama
Japón
Defunción 13 de junio de 2009 (46 años)
Nombres artísticos Kamikaze Misawa
Tiger Mask II
Mitsuharu-Misawa
Peso 116 kg (255 lb)
Estatura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Entrenador Shohei Baba
Dick Beyer
Dory Funk, Jr.
La Fiera
Estadísticas
Debut 21 de agosto de 1981
[editar datos en Wikidata]

Mitsuharu Misawa (三沢 光晴 Misawa Mitsuharu?) (18 de junio de 1962 - 13 de junio de 2009) fue un luchador profesional japonés. Obtuvo fama en sus inicios luchando para la All Japan Pro Wrestling. Hasta su muerte, manejó y luchó para Pro Wrestling NOAH (empresa ligada a Ring of Honor).

Vida privada[editar]

Misawa nació en Yūbari, Hokkaidō, pero pronto se fue con su familia a Koshiyaga, Saitama.[1] Fue fan de la lucha libre profesional desde muy joven, especialmente de All Japan, y quiso dejar la escuela para empezar su entrenamiento. Sin embargo, durante un encuentro con Jumbo Tsuruta, se convence de seguir estudiando al menos hasta su graduación de secundaria, y así lo hizo. Fue a la secundaria Ashikaga-kodai en Tochigi, y fue compañero de su futuro rival Toshiaki Kawada, quien solo era un año menor que él.

Aparte de esto, poco se sabe de la vida de Misawa. Se dice que mantenía su vida privada al punto que luchadores que lo conocían hace décadas no sabían que tenía hijos. Dejó al menos un hermano mayor, su esposa, Mayumi (la ahora accionista mayoritaria en Pro Wrestling NOAH), y al menos un hijo, incluyendo una hija llamada Kaede.[2] [3] Se dice que fue un gran fanático de los videojuegos, y en una ocasión le confesó a la revista Famitsu una lista de sus videojuegos favoritos.[4]

Carrera[editar]

Misawa fue un exitoso luchador amateur. Compitiendo en la categoría juvenil, obtuvo el quinto lugar en 1980 en un campeonato mundial de lucha estilo libre.[5] Misawa fue entrenado como luchador profesional por Dick "The Destroyer" Beyer, Shohei Baba, y Dory Funk, Jr. e hizo su debut el 21 de agosto, 1981 para All Japan Pro Wrestling.[6] En sus comienzos, Misawa luchó como Tiger Mask II, ya que All-Japan compró los derechos del gimmick de Tiger Mask (originalmente usado por New-Japan). El 17 de mayo,de 1990, durante una lucha en parejas con Yoshiaki Yatsu y Hiromichi Fuyuki, le ordenó a su compañero(y futuro rival) Toshiaki Kawada desenmascararlo, con lo cual abandonó su gimmick de Tiger Mask.[7]

Semanas después, el 8 de junio Misawa derrota a Jumbo Tsuruta en su primer "main event" en el Nippon Budōkan;[8] esta pelea es vista como el punto en el cual Misawa logra convertirse en una nueva estrella en All Japan. Misawa tuvo su primera oportunidad por la Triple Crown en Julio, perdiendo ante Stan Hansen en una pelea que buscaba retador para los títulos vacantes que dejó Terry Gordy. Después de perder ante Jumbo en una revancha el 1 de septiembre, hace equipo con Toshiaki Kawada para obtener el tercer lugar en el Real World Tag League,[9] derrotado al equipo de Jumbo & Akira Taue en el día final.

Misawa peleó nuevamente por la Triple Crown en April, pero cayó ante Tsuruta por segunda vez. Misawa continuó su ascenso durante el 1991, derrotando a Terry Gordy en los meses sucesivos de Junio y Julio, la segunda ocasión por los títulos en parejas, con lo cual él y su compañero Kawada se convierten en campeones al derrotar a Gordy y Steve Williams. La pareja hizo su primera defensa contra el equipo de Tsuruta y Taue ese 30 de septiembre en el Nippon Budokan, con Misawa históricamente haciendo rendir a Jumbo para ganar la lucha.Luego de esto Misawa deminó All Japan Pro Wrestling durante los 90, con múltiples reinados de la Triple Crown y el tìtulo AJPW World Tag Team, además de feudos con Kawada, Kenta Kobashi, Jun Akiyama, Taue, y Williams a lo largo de la década de los 90.

Misawa con Go Shiozaki.

Luego de la muerte del presidente y booker de AJPW, Giant Baba, Misawa heredó su posición de presidente.[10] Después de desacuerdos con la viuda de Baba y ser removido de su posición por una junta de directivos en el 2000,[10] Misawa deja All Japan Pro Wrestling en Mayo del 2000;[10] seguido por todos excepto los luchadores nacionales (Toshiaki Kawada y Masanobu Fuchi) y los extranjeros (Stan Hansen & Maunakea Mossman) para formar Pro Wrestling NOAH. NOAH debuta el 5 y 6 de agosto del 2000 con los shows, presentando a los 23 luchadores que renunciaron de All-Japan. El 18 de julio de 2004, Misawa vuelve a All-Japan y derrota a Satoshi Kojima en Battle Banquet; volvería una vez más el 31 de octubre de ese año para el evento pay-per-view Keiji Mutoh: Love and Bump, donde él (junto con Keiji Mutoh) derrotan a Hiroshi Hase y Kensuke Sasaki en el denominado "Special Dream Tag Match."

En Enero del 2004, Misawa y su viejo compañero Yoshinari Ogawa regresan el GHC Tag Team Championship a NOAH de la pareja de New Japan Pro Wrestling Yuji Nagata & Hiroshi Tanahashi.[11] En el Nippon Budokan, el 10 de diciembre de 2006, derrota a Naomichi Marufuji para ganar su tercer GHC Heavyweight Championship.[12] Misawa ha defendido el GHC Heavyweight Championship contra el ex campeón del título mundial de ROH Takeshi Morishima, Takuma Sano, así como contra el gaijin Bison Smith. Misawa retiene su título por cuarta vez luego de derrotar a Akira Taue con una variante del Emerald Frosion. El 25 de agosto de 2007 se anuncia que Misawa estaría el 2 y 3 de Noviembre en la cartelera del evento de Ring of Honor "Glory by Honor" en Filadelfia y Nueva York respectivamente.

El 27 de octubre de 2007, Misawa defiende su título contra Samoa Joe. La semana siguiente, Misawa viaja a los Estados Unidos para luchar en el evento Glory by Honor VI de Ring of Honor. La primera noche, hace equipo con KENTA para enfrentar a Takeshi Morishima y Naomichi Marufuji, en una lucha que terminó en empate luego de que terminaran los 30 minutos de lucha. La noche siguiente, retiene el GHC Championship en una lucha contra KENTA.

El 2 de marzo de 2008, Misawa es derrotado por Takeshi Morishima por el GHC Heavyweight Championship, terminando con su reinado de 16 meses.[13]

Fallecimiento[editar]

El 13 de junio Misawa hacía equipo con Go Shiozaki encontra de Bison Smith y Akitoshi Saito en un encuentro celebrado en el Hiroshima Green Arena. En el transcurso de la lucha, luego de recibir un belly to back suplex, Misawa quedó inconsciente en medio del ring, fue llevado al Hospital, donde fue declarado muerto unas horas después.[14] La causa de su muerte se debió a una lesión en la médula espinal.

En lucha[editar]

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

  1. Masanori Horie (10-04-2000). «Misawa vs. Kawada vs. Taue vs. Kobashi vs. Akiyama». Consultado el 19-10-2009.
  2. "Ditch" (22-07-2009). «Notes on the life and times of Mitsuharu Misawa, mostly via. the Wrestling Observer Newsletter. Abridged, added to and reorganized by Ditch.». Consultado el 19-10-2009.
  3. "Smarketh." (23-06-2009). «Re: Mitsuharu Misawa R.I.P.». Consultado el 19-10-2009.
  4. David Oxford. «Late Japanese Wrestling Great Mitsuharu Misawa Loved Video Games» (en inglés). Consultado el 30 de marzo del 2010.
  5. [1] Mundial Leipzig
  6. [2] Perfil Obsessedwithwrestling.com
  7. PuroEntertainment. «Great Moments in Puroresu: Tiger Mask is...Misawa?!» (en inglés). Consultado el 21 de enero del 2010.
  8. Obsessedwithwrestling.com. «Resultados Peleas en el Nippon Budokan Hall 1986-1990» (en inglés). Consultado el 06 de diciembre de 2009.
  9. http://www.prowrestlinghistory.com/supercards/japan/alljapan/ajindex.html Real World Tag League 1990
  10. a b c Noah-usa.cc. «Biografía Mitsuharu Misawa página oficial Pro Wrestling NOAH» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2010.
  11. http://www.noah-usa.cc/GHC%20Heavyweight%20Tag%20Team%20Champ%20sub%20title%20page.html Campeones GHC Heavyweight Tag Team Championship
  12. http://www.noah-usa.cc/GHC%20Heavyweight%20Champion%20sub%20title%20page.html Campeones GHC Heavyweight Championship
  13. «Online World of Wrestling».
  14. Informe en Wrestling Observer

Enlaces externos[editar]