Movimientos de lucha libre profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aquí vienen explicados los movimientos usados en la lucha libre profesional.

Índice

Armbreaker[editar]

En este movimiento el luchador agarra el brazo del rival y lo voltea bruscamente sobre su rodilla o su hombro para dañarlo, y así debilitarlo antes de realizar una sumisión, generalmente un armbar. Otras variantes pueden incluir cualquier tipo de ataque realizado contra el brazo.

Armbar takedown[editar]

En esta variación del armbreaker el usuario agarra el brazo derecho o izquierdo del rival, cruzándolo por el pecho del atacante para luego caer, llevando la cara del rival a la lona y dañando el brazo y el hombro del rival.

Double knee armbreaker[editar]

Este movimiento agarre el brazo del oponente y salte, colocando ambas rodillas bajo éste. De esta forma, al caer daña el brazo del rival.

Stepover takedown[editar]

El luchador agarra el brazo del oponente y pasa una pierna por encima de él; entonces, el usuario salta y da un brusco giro asegurando el brazo con las piernas para llevar al oponente de espaldas a la lona, por lo general obligándole a rodar frontalmente o haciéndole caer hacia atrás.

Arm drag[editar]

En este movimiento, el luchador agarra del brazo al oponente y se deja caer tirando de él para hacer caer también al adversario, comúnmente lanzándolo sobre sí debido a la inercia que suele tener el rival en caso de ser atrapado a mitad de una carrera. Esta técnica, que generalmente requiere de la colaboración -voluntaria o no- del rival, es muy común en el llaveo de estilo mexicano, donde se usa para revertir un movimiento del oponente y usar su propio impulso contra él. Usualmente, esta técnica suele ser derivada en algún tipo de armbar.

Japanese arm drag[editar]

En este movimiento es cuando el atacante corre hacia el rival de frente. Cuando éste esta cerca agarra el brazo del rival con ambas manos y se deja caer forzando al rival que de un giro hacia adelante cayendo de espaldas por encima del atacante.

Over the shoulder arm drag[editar]

El luchador agarra el brazo del rival, lo pasa por encima de su hombro y tira de él hacia delante para voltearlo sobre la lona, en un movimiento directamente extraído del judo.

Springboard arm drag[editar]

El atacante agarra el brazo del rival, entonces corre hacia el esquinero y hace un springboard usualmente por encima del tope del esquinero. En este movimiento el luchador salta por encima del luchador, a veces desde el esquinero.

Arm wringer[editar]

Un Armw Wringer o spinning wristlock es cuando el luchador agarra el brazo del rival por el wrist/arm y girando para que el rival haciendo girar la cabeza del rival para que este caiga a la lona. La maniobra es utilizada popularmente en la lucha Americana. Frecuentemente es utilizado cuando un luchador viene de un Irish Whip, también invirtiendo un hammerlock o contrarestando co un reverse elbow o un eye rake/poke.

Atomic drop[editar]

El luchador se pone al lado del oponente, mete la cabeza bajo su brazo y lo levanta en el aire para dejarlo caer con la rabadilla sobre la rodilla/pierna del usuario.

Inverted atomic drop[editar]

Un movimiento donde el luchador pone su cabeza bajo el hombro del rival y lo levanta y lo deja caer en su "baja región del abdomen" o en su entrepierna en la rodilla del atacante. También este movimiento es un indirect low blow, es considerado legal porque no golpea la entrepierna totalmente.

Sitout full Nelson atomic drop[editar]

Mejor conocido como full nelson bomb. en este movimiento es cuando el luchador aplica un full nelson al rival. Entonces lo levanta en el aire y se deja caer sentado, golpeando la parte trasera del rival en la lona.

Back body drop[editar]

El luchador se inclina hacia delante hasta agacharse frente a un oponente y agarra sus piernas; entonces se incorpora de nuevo elevando al oponente y lo suelta de modo que caiga al suelo detrás de la espalda del usuario. Este movimiento es habitualmente realizado por luchadores de gran fuerza o tamaño.

El nombre back body drop es a veces usado erróneamente para designar al belly to back suplex.

Mountain bomb[editar]

En esta técnica, también llamada legwhip takeover, el usuario agarra la pierna de un rival cargando y se deja caer hacia atrás, volteando al oponente para que caiga de espaldas a la lona. Este movimiento fue innovado por Hiroyoshi Tenzan.

Biel throw[editar]

En esta técnica el luchador agarra al oponente, ya sea del torso, el cuello o la cabeza, lo levanta y lo lanza de forma que caiga libremente al suelo. Esta técnica es un movimiento extremadamente básico y es usado por luchadores muy fuertes para enfatizar su poder, ya que resulta espectacular para el público. Es común verlo en combates squash.

Brainbuster[editar]

Bulldog[editar]

Chris Jericho aplicando un one-handed bulldog a Booker T.

También conocido como bulldogging headlock y headlock facebuster, en este movimiento el luchador agarra la cabeza del rival y salta hacia delante, cayendo sentado o de rodillas y conduciendo el rostro del rival al suelo.[1] Este movimiento y sus variantes pueden ser confundidos con tipos de facebusters.

Cobra clutch bulldog[editar]

Este movimiento consiste en golpear al contrario en la cara poniendo la mano en forma de L y golpeando con la yema de los dedos.

Half Nelson bulldog[editar]

Empieza como una half nelson normal pero después el usuario que lo aplica aprovecha para un bulldog.

One-handed bulldog[editar]

Es un movimiento en el cual el luchador agarra impulso y toma con una mano la parte trasera de la cabeza del oponente golpeándolo en la lona.

Reverse bulldog[editar]

En esta técnica el usuario atrapa con los brazos la cabeza de un oponente que se halla agachado a su lado, en un headlock. Entonces, en vez de caer hacia delante para llevar la cara del rival hacia el suelo, el luchador se impulsa hacia atrás para caer sentado, impactando la nuca del rival contra el suelo, como en un mat slam. Esta técnica es llamada Zig Zag por Dolph Ziggler.

Inverted double underhook standing bulldog[editar]

Para realizar esta técnica primero el usuario empieza con un double chickenwing, luego da un giro de 180º hacia la izquierda o derecha, posicionando al rival bajo su brazo hasta que este quede viendo el suelo y, acto seguido a esto, el usuario salta para impactar el rostro del rival en forma de bulldog. La ex-diva de la WWE, Candice Michelle utilizo esta técnica con el nombre de Candywrapper.

Spinning bulldog[editar]

El luchador coloca al oponente en un fireman's carry, en el cual el oponente es sostenido diagonalmente a través de los hombros del luchador con sus piernas a través de un hombro y la cabeza debajo del hombro opuesto (generalmente manteniéndola en su lugar con un facelock). El luchador luego gira simultáneamente, lanzando las piernas del rival de sus hombros y cae al suelo, llevando la cabeza del rival a la lona en una posición de bulldog.

Three-quarter facelock bulldog[editar]

Catapult[editar]

El luchador atacante agarra las piernas de un luchador boca arriba y las mete bajo sus axilas. Entonces se deja caer hacia atrás, haciendo que el oponente se levante del suelo por el efecto balancín y salga catapultado hacia delante por encima del usuario, por lo general contra el esquinero. También se puede realizar con el cuello del adversario ubicado bajo la primera cuerda para causar daño en su garganta.

DDT[editar]

Electric chair drop[editar]

El usuario pone al oponente sentado sobre sus hombros mirando en la misma dirección que él y agarrando sus piernas se deja caer hacia atrás para hacerlo chocar contra el suelo.

Facebreaker[editar]

Double knee facebreaker[editar]

Jericho aplicándole un Codebreacker (Double knee facebreaker) a Batista.

Este movimiento se aplica cuando los luchadores están cara a cara. Uno de los luchadores toma la cabeza del oponente con los dos brazos dejándose caer de espaldas impactando sus rodillas con la cara del oponente. Este movimiento lo utiliza el luchador Chris Jericho, y lo llama Codebreaker.

Facebreaker DDT[editar]

El usuario mete la cabeza del oponente bajo su brazo y se deja caer hacia atrás como en un DDT, con la diferencia de que aquí sitúa la rodilla delante de su rostro para que choque contra ella también se puede hacer desde las cuerdas y desde el esquinero de la 3 2 o 1 cuerda

Facebreaker knee smash[editar]

El luchador atacante, situado delante de su oponente, coge su cabeza y tira de ella hacia abajo al tiempo que levanta una rodilla para hacerla chocar con el rostro del rival. Suele ser usada contra un oponente cargando contra el usuario.

Inverted stomp facebreaker[editar]

El atacante agarra las muñecas del rival y extiende los brazos al máximo en un standing wrist-lock. Luego hace agacharse al oponente y apoya su bota contra su cara; entonces se deja caer sentado o tumbado para que el impacto se transmita por su pierna a la cara del rival. Este Movimiento es utilizado actualmente por Gail Kim en la TNA.

Shoulder facebreaker[editar]

También llamado hangman's facebreaker, en este movimiento el luchador apoya al oponente encima de las cuerdas y lo gira, manteniendo una rodilla alzada para interceptar su rostro con ella.

Facebuster[editar]

Fireman's carry[editar]

Meiko Satomura realizando un Death valley driver a Emi Sakura.
John Cena realizando un Attitude Adjustment a Kurt Angle.

Airplane spin[editar]

Un luchador levanta al oponente en sus hombros y lo gira dando vueltas y vueltas hasta que consigue marearlo y cae al suelo.

Death Valley driver[editar]

El luchador atacante levanta al oponente y lo sitúa atravesado sobre sus hombros. Entonces el usuario se deja caer hacia el lado de la cabeza del rival para que ésta y parte de su espalda impacten contra el piso. Este movimiento es muy popular en Japón, donde es conocido como Death Valley bomb.

Inverted Death Valley driver[editar]

También llamada Argentine Death Valley driver o Burning Hammer, en esta técnica el usuario levanta al rival boca arriba sobre sus hombros. Entonces el luchador tira hacia abajo de la cabeza del rival mientras empuja su espalda para voltearlo y, girando sobre sí mismo, impactar su nuca y espalda contra la lona. Este movimiento es a veces confundido con el Argentine facebuster o Argentine DDT, debido a que su ejecución es muy similar.

Fireman's carry takeover[editar]

El usuario levanta a su rival y lo carga atravesado sobre sus hombros. Entonces rodea con un brazo el cuello del rival y tira de él hacia abajo mientras empuja su abdomen hacia arriba con el otro para alzar al oponente y que caiga por encima del hombro del usuario a la lona. Esta técnica es llamada Attitude Adjustment por John Cena.

Aunque el origen de este movimiento se encuentran en la lucha amateur, su funcionamiento es idéntico al de un movimiento real de judo llamado kata guruma.

Inverted fireman's carry takeover[editar]

El usuario levanta a su rival en un inverted fireman's carry. Entonces empuja al oponente de su cabeza para que caiga a la lona.

Fireman's carry drop[editar]

El usuario levanta a su oponente y lo sitúa atravesado sobre sus hombros; entonces el luchador atacante se deja caer de espaldas para propinar un fuerte golpe a la víctima. Este movimiento, llamado popularmente Samoan drop, es, como su nombre indica, un movimiento de firma acostumbrado en luchadores samoanos.

Fireman's carry double knee gutbuster[editar]

El usuario levanta al oponente sobre sus hombros, después este lo lanza mientras que este cae sentado con las rodillas elevadas para que el oponente impacte en ellas.

Fireman's carry reverse STO[editar]

El usuario levanta al oponente sobre sus hombros, después este le aplica en el aire o después que baje de el Fireman's carry un común Reverse STO. Este movimiento también es conocido como Fireman's carry blade.

Flapjack[editar]

Un flapjack, también conocido como pancake slam, consiste en que un luchador levanta a su oponente de las piernas y se deja caer hacia atrás para que la cara del rival choque contra la lona.

Pop-up[editar]

Un pop-up es un flapjack en donde el atacante, al frente a un oponente corriendo hacia él, lanza al oponente verticalmente para arriba en el aire sin aferrarse al oponente. El atacante de pie o el oponente en el aire es libre para llevar a cabo un ataque después del pop-up. Ejemplos de ataques del luchador de pie incluyen realizar un European uppercut al oponente que está cayendo,[2] o agarrar al oponente y luego realizale un sitout powerbomb.[3] Ejemplos de ataques del oponente en el aire incluyen ejecutar un dropkick al oponente de pie.[4] Equipos en parejas también pueden utilizar el pop-up lanzando un oponente a un compañero que ejecutará un ataque.

Giant swing[editar]

El luchador agarra las piernas de un luchador tendido boca arriba en la lona y las sitúa bajo sus axilas, como en un catapult, pero entonces el luchador atacante empieza a girar sobre sí mismo hasta levantar al oponente de la lona y luego soltarlo, volverlo a dejar caer sin soltar sus piernas o hacerlo chocar contra un objeto del ring. Es un movimiento muy poco recurrente, y se utiliza principalmente para marear y confundir al oponente. Esta técnica es muy antigua, y fue innovado por el luchador estadounidense Reggie Lisowski en los años cincuenta.

Guillotine drop[editar]

El usuario mete la cabeza del oponente bajo su axila y agarra sus piernas hasta situarlas a ambos lados de las caderas del luchador. Tras ello, el usuario levanta al oponente y se deja caer sentado, impactando el sacro y las vértebras inferiores del contrincante contra el piso.

Gorilla press[editar]

Ejecución de un gorilla press drop.
Ejecución de un gorilla press slam.

En este tipo de técnica el usuario levanta al oponente sobre su cabeza con los brazos totalmente extendidos. Este movimiento suele ser usado como demostración de fuerza, y a veces incluye sacudidas al oponente mientras es sostenido antes de dejarlo caer, para enfatizarlo.

Gorilla press drop[editar]

El luchador levanta a su rival por encima de su cabeza con los brazos totalmente extendidos para posteriormente dejarlo caer, ya sea por delante o por detrás de él, de forma horizontal. El oponente es dejado aterrizar en caída libre, aunque suele impactar de cara contra el suelo; además, este movimiento se puede ver en Battle Royals y combates de eliminación en los que es necesario lanzar al oponente fuera del ring.

Gorilla press slam[editar]

En esta variante del anterior movimiento, se levanta como en un gorilla press normal pero en vez de dejarlo caer en el aire se le da un giro completo al cuerpo del oponente para que este caiga de espaldas sobre la lona.

Gutbuster[editar]

En esta técnica, el usuario levanta al contrincante y lo hace caer de modo que el abdomen del rival impacte contra la rodilla o el hombro del atacante.

Double knee gutbuster[editar]

El usuario salta ante un rival frente a él y alza ambas rodillas para chocar con ellas contra su estómago; entonces el atacante se deja caer sentado o tumbado arrastrando al rival para que la fuerza del aterrizaje haga impactar las rodillas contra el tórax del rival. Esta técnica es muy similar al double knee facebreaker o double knee backbreaker.

Elevated gutbuster[editar]

En este tipo de gutbuster, el usuario levanta al oponente con algún movimiento de transición antes de dejarlo caer sobre la rodilla.

Fireman's carry gutbuster[editar]

El usuario levanta al oponente sobre sus hombros y lo suelta en el aire, alzando una o ambas rodillas el usuario para que el rival aterrice con su abdomen sobre ellas.

Gorilla press gutbuster[editar]

En esta técnica el luchador levanta al oponente sobre su cabeza con los brazos totalmente extendidos hacia arriba antes de dejarlo caer sobre una rodilla.

Gutbuster drop[editar]

El usuario, metiendo un brazo entre las piernas del oponente y otro sobre uno de sus hombros, levanta al rival y lo sitúa con su estómago sobre el hombro del luchador. Entonces éste se deja caer sentado o de rodillas, sin soltar al adversario, para que el impacto se transmita hasta el hombro y el estómago del rival sea impulsado contra él.

Rib breaker[editar]

También llamado pendulum gutbuster, en esta técnica el usuario mete un brazo entre las piernas del oponente y otro sobre un hombro y usa la presa para levantarlo y situarlo en perpendicular a su tórax; entonces, el luchador deja caer al oponente de modo que aterrice con su pecho contra la rodilla del luchador.

Headlock takedown[editar]

También conocido como un spinning headlock takedown. Esta técnica se inicia con el luchador atrapando al oponente en un side headlock. El luchador gira su cuerpo de manera que su espalda se encuentre horizontalmente contra el torso del oponente. El luchador gira hacia un lado (dependiendo de que mano está utilizando para agarrar al oponente) mientras sigue atrapando al oponente con la llave. Por lo tanto, el oponente es golpeado de espaldas contra la lona después de ser forzosamente tirado sobre la espalda del luchador (mientras el luchador gira hacia su lado).

Headlock driver[editar]

Similar al snapmare, el luchador aplica un side headlock antes de caer sobre sobre sus rodillas o su pecho llevando la cabeza del oponente a la lona de frente, con el side headlock.

Headscissors takedown[editar]

En este tipo de técnicas el luchador usa sus piernas para lazar el cuello del oponente a modo de sumisión y descarga su peso para hacer caer al oponente de espaldas a la lona, pudiendo ser de varios modos. El oponente puede estar sentado o más comúnmente de pie, y se puede realizar desde una posición elevada.[5]

Una versión muy popular en la lucha libre mexicana es llamada huracarrana. La principal diferencia entre ésta y el headscissors takedown radica en que la hurricanrana empieza con el usuario sentado sobre los hombros del oponente mirando en dirección contraria, mientras que en la otra variante se halla pendiendo pecho contra pecho de la cabeza del usuario.

Hurricanrana[editar]

Un luchador (en verde) realizando una hurricanrana a su rival (en rojo) después de lanzarlo contra las cuerdas con un Irish whip.

En esta técnica, originalmente llamada huracarrana, el usuario salta frente al oponente elevando las piernas para pasarlas sobre sus hombros y enlazar su cabeza y cuello con ellas; entonces, manteniendo agarrado al rival, el usuario desplaza su peso para realizar un giro hacia atrás, llevando tras de sí al oponente y forzándole a hacer una voltereta frontal hasta aterrizar de espaldas, con el usuario sobre su pecho en una posición de pinfall o directamente de pie.[6] [7] Este movimiento fue innovado en México por Huracán Ramírez y popularizado en Estados Unidos por Scott Steiner como Frankensteiner.[8]

Otra variación muy popular contempla al usuario salta para enlazar la cabeza del oponente con sus piernas y, girando lateralmente en lugar de verticalmente, voltear al oponente y que caiga libremente a la lona, mientras el usuario aterriza boca abajo o de pie, lejos de él.

Inverted hurricanrana[editar]

En esta variante, el usuario se sitúa sentado sobre los hombros del oponente, mirando en la misma dirección, y se deja caer bruscamente hacia atrás agarrando la cabeza del otro con las piernas para dar una voltereta hacia atrás y estrellar la nuca contra la lona. Este movimiento resulta altamente peligroso, ya que una mala posición puede aterrizar la cabeza del oponente directamente en vertical y provocar lesiones de cuello.

Kip-up rana[editar]

Esta variante es usada para revertir un ataque del rival, el usuario en acostado en la lona contrae sus piernas en angulo recto coloca sus manos a la altura de la cabeza y se impulsa hacia arriba, con sus pies agarra la cabeza del oponente y aplica una hurricanrana normal, esta tecnica es usada por AJ Styles.

Tilt-a-whirl headscissors takedown[editar]

En esta técnica, el usuario corre hacia un oponente de espaldas a él. Entonces, el luchador se agarra al hombro del rival y, apoyándose en él, lanza las piernas a su cabeza para enlazarla con ellas, soltándose del hombro y dando un giro pendular para arrastrar al rival y, soltándolo de pronto, enviarlo al suelo en un takedown debido al impulso. En una compleja variante, el usuario ejecuta varias de estas rotaciones antes de acabar el movimiento. Existen variantes en las que el headscissors takedown es sustituido por otra técnica.

Este es un movimiento muy popular entre luchadores muy ágiles, especialmente en México, donde es conocido como Tijera o Corbata. Debido a que es una técnica que suele requerir la colaboración del oponente, es considerada dentro del kayfabe como una secuencia de reversiones en la que ambos luchadores intentan utilizar el tilt-a-whirl a su favor hasta que el atacante logra la ventaja y realiza el movimiento.

Una variación apodada sarape con tijera contempla al luchador situándose atravesado en los hombros de un oponente (en posición de fireman's carry) antes de soltarse del lado de su cabeza y oscilar a su alrededor hasta capturar con las piernas la del oponente y realizar la técnica.

Iconoclasm[editar]

En este movimiento, el usuario se sitúa dando la espalda al oponente y en un nivel ligeramente más bajo que él, ya sea agachándose debajo del rival o cuando éste se halla sentado en el turnbuckle. Tras ello, el usuario levanta sus brazos hacia atrás y agarra la cabeza del oponente, para bajarlos bruscamente hacia delante sin soltar al rival, haciéndole dar una voltereta frontal y aterrizar de espaldas en la lona.

Inverted facelock leg drop[editar]

Esta técnica, también llamada inverted leg drop bulldog, consiste en que el usuario hace arquearse hacia atrás al oponente y coloca su pierna sobre el pecho del rival. Entonces el luchador se deja caer, ya sea sentado, de rodillas o en otras posiciones, para descargar el peso sobre el oponente y hacer que su nuca y espalda impacten contra el suelo un ejemplo es primal scream de la ex diva Melina.

Irish whip[editar]

Gene Snitsky realizando un Irish whip a Brian Kendrick.

También llamado hammer throw, en este movimiento básico y elemental en la lucha libre el luchador agarra la muñeca del oponente con ambas manos y gira sobre su propio eje para arrastrarlo tras de sí con el objetivo de soltarlo, finalizada la rotación, e impulsarlo contra las cuerdas para hacerlo rebotar o contra un obstáculo para que impacte contra él. A veces el usuario cae sentado debido al impulso.

Jawbreaker[editar]

Esta técnica designa a un movimiento en el que la mandíbula del oponente es golpeada usando el hombro o la cabeza.

Bicycle kick jawbreaker[editar]

El usuario salta ante su rival manteniendo una pierna alzada ante sí; entonces la baja al tiempo que levanta la otra en un movimiento de pedaleo, y descarga un golpe con la suela sobre la mandíbula del rival.

Sitout jawbreaker[editar]

El usuario, situado frente al oponente, se agacha y sitúa su propia cabeza bajo la barbilla del rival. Acto seguido, se deja caer sentado para golpear su mandíbula con el impacto.

Shoulder jawbreaker[editar]

También llamado reverse stunner, en esta técnica el luchador, situado frente al rival, apoya la cabeza del otro sobre su hombro y se deja caer al suelo para transmitir el impacto a través de su hombro contra la mandíbula del oponente.

Three-quarter facelock jawbreaker[editar]

Ejecución de un stunner.

En este movimiento el luchador, de espaldas al rival, apoya la cabeza del otro en su hombro desde atrás y, manteniendo su cabeza agarrada, se deja caer sentado para que el impacto de la caída se transmita por el hombro a la mandíbula del rival. Esta técnica fue innovada por Mikey Whipwreck y popularizada por Steve Austin, siendo popularmente conocida como Stunner.

Este movimiento es muy usado en combates de comedia y diversas parodias de la lucha libre debido a que los primeros luchadores en recibir un stunner solían realizar un selling excesivamente aparatoso, lo que con el tiempo le acabó restando credibilidad.

Jumping three-quarter facelock jawbreaker[editar]

En este movimiento el luchador, de espaldas al rival, da un gran salto apoyando la cabeza del otro en su hombro desde atrás y, manteniendo su cabeza agarrada, se deja caer sentado para que el impacto de la caída se transmita por el hombro a la mandíbula del rival. Este movimiento es llamado Backside Buster.

Piggyback three-quarter facelock jawbreaker[editar]

En esta variación elevada, el oponente primero es levantado en una posición superpuesta. Desde aquí, el luchador atacante aplica un three-quarter facelock y se deja caer sentado mientras presiona la cabeza del rival para forzarlos a caer en el jawbreaker. Esta versión es también conocida como Backpack Stunner, o Over the Shoulder Boulder Holder.[9]

Monkey flip[editar]

El luchador, normalmente después de haber dejado a su oponente en el rincón o contra las cuerdas, enlaza las manos detrás de la nuca del rival y salta manteniendo las piernas dobladas contra el pecho para contactar con ellas el torso del oponente, manteniéndose colgado de él. Entonces, el usuario cambia su peso para caer hacia atrás, llevando al oponente consigo, y estira súbitamente las piernas para catapultar al oponente sobre su cabeza para hacerle caer de espaldas a la lona.

Este movimiento es una variante del tomoe nage de judo, y es conocido como estacas en México.

Este movimiento fue introducido en la lucha libre profesional por luchadores high-flyers de los años 50 como Miguel Pérez, Antonino Rocca o Edouard Carpentier, por nombrar algunos. Este último, realizaba una variante del monkey flip donde, luego de realiza dicho movimiento, se impulsaba con una variante del rodado hacia atrás el cuál utilizaba su equilibrio para pararse de manos verticalmente y volver a caer de pie o sentado, sobre el vientre de su oponente y posteriormente realizar un combo de puños o una Sumisiones de lucha libre profesional.

Muscle buster[editar]

Samoa Joe realizando un muscle buster a Christian Cage.

En esta técnica el luchador mete la cabeza del rival bajo su axila, mientras está frente a él, y lo levanta sobre sus hombros de modo que el cuerpo del oponente está orientado hacia abajo con su cuello curvado y descansando sobre el hombro del luchador atacante. Entonces éste, agarrando sus piernas, se deja caer hacia atrás para que el hombro del oponente choque contra la lona y su cabeza impacte entre el hombro y el suelo.

Existe una versión aérea de este movimiento en la que el oponente está subido al turnbuckle, debido a que es más fácil de situar cuando el oponente se halla sobre una superficie elevada. Existe también una variante neckbreaker.

Neckbreaker[editar]

Piledriver[editar]

Powerbomb[editar]

Powerslam[editar]

Scoop[editar]

Body slam[editar]

Mr. Kennedy ejecuta un body slam regular (scoop slam) en Hardcore Holly.

Un body slam es cualquier movimiento en el cual un luchador levanta a su oponente y lo tira a él o ella al suelo. Cuando se utiliza por sí sola, el término body slam se refiere generalmente a un básico scoop slam.

Scoop slam[editar]

Frente a su oponente, el luchador alcanza entre las piernas de su oponente con un solo brazo y alcanza alrededor de su espalda desde el mismo lado con su otro brazo. El luchador levanta a su oponente y lo da vuelta boca abajo para que ellos sean levantados por el brazo del luchador en su espalda. El luchador luego lanza al oponente al suelo para que aterrice en su espalda. El oponente ayuda a menudo al ejecutor colocando su brazo en el muslo del ejecutor.

Shin breaker[editar]

El luchador agarra la pierna del oponente y la dobla por la articulación para exponer la espinilla, sin dejar de soltarla; entonces el usuario impulsa la pantorrilla del rival contra su propia rodilla, dejándose caer sentado o arrodillado.

Shoulderbreaker[editar]

El usuario mete un brazo entre las piernas de su rival y otro sobre un hombro; entonces lo levanta, rotándolo hasta sostenerlo cabeza abajo. En esa posición, el usuario hinca una rodilla en el suelo, levantando la otra para que uno de los hombros del oponente choque contra ella.

Inverted shoulderbreaker[editar]

En esta técnica, el usuario levanta al oponente (por varios métodos) y lo mantiene apoyado con la espalda sobre el hombro del usuario. Entonces, el luchador se arrodilla y hace descender al oponente ante su pecho para que su hombro choque con su rodilla alzada.

Snake eyes[editar]

El usuario levanta al oponente y lo pone con su estómago sobre su hombro mirando hacia la misma dirección que el luchador atacante., este corre hacia un esquinero y suelta al oponente con su cara ubicada sobre el poste del turnbuckle, lo que hace que choque contra él.

Snapmare[editar]

El luchador agarra la cabeza de un oponente detrás de él, se arrodilla y, a continuación, tira del oponente hacia delante, volteándolo a través de su hombro a la lona. Es llamada flying mare cuando el luchador tira del pelo al oponente para lanzarlo. Estas dos versiones fueron muy usadas por The Fabulous Moolah y Mae Young.

Spinebuster[editar]

Batista aplicando un spinebuster a Edge.

El usuario se sitúa delante de su oponente y lo agarra de la cintura, las piernas o las axilas; usando esta presa, lo levanta en el aire y se deja caer, generalmente hacia delante o sentado, para impactar la espalda del oponente contra el suelo, cayendo entre las piernas del rival.

Side slam spinebuster[editar]

El atacante rodea con un brazo el cuello de un oponente frente a él y lo levanta; entonces agarra la pierna del oponente y traslada la presa a la cintura para descargar al oponente sobre la lona como un spinebuster normal y corriente.

Spinning spinebuster[editar]

En esta variación el usuario, tras agarrar al oponente de la cintura y levantarlo, gira 180° antes de dejarse caer frontalmente para acabar en el spinebuster normal. Esta variación fue innovada por Arn Anderson, y es usada por Kurrgan , Triple H y Curt Hawkins

Standing thrust spinebuster[editar]

En este movimento el rival va hacia las cuerdas y eso permite al otro oponente tomarlo del abdomen o la axila y dejarlo caer dejando que la espalda impacte el suelo. Esta variacion fue innovada por Farooq

Lifting sitout spinebuster[editar]

Un Sky High o este movimiento el rival corre hacia el usuario y el luchador lo eleva de ambas axilas girando y dejando impactar la espalda del oponente hacia la lona. Esta variacion se confunde con un spinnig spinebuster pero en sitout. Este movimiento es utilizado por Crimson en TNA y por Titus o' Neil en WWE

Kneeling Spinebuster[editar]

Esta variacion el usuario agarra al rival daun leve giro dejandose caer de rodillas.

Spinning crucifix toss[editar]

El usuario mete la cabeza del oponente entre sus piernas, agarra su abdomen y lo levanta de él para sentarlo sobre sus hombros, haciéndolo descender sobre su espalda hasta agarrar sus brazos y mentenerlo levantado de ellos, de forma similar a una crucifix powerbomb. Entonces el luchador comienza a girar para marear al oponente, y concluye soltándolo para que caiga libremente.

Spinning headlock elbow drop[editar]

El luchador coge la cabeza del oponente cuando está de pie y de espaldas y, metiéndola boca arriba bajo su axila y curvando el cuerpo del oponente hacia el suelo, gira y, apoyando el codo del brazo libre en su estómago, se deja caer sobre él para impactarlo contra el piso. Este movimiento fue innovado por Kaz Hayashi bajo el nombre de Final Cut.

Suplex[editar]

Legsweep[editar]

En este tipo de técnica, el luchador usa una pierna para interferir las del rival o para golpear una de ellas, haciéndole caer a la lona.

Double leg takedown[editar]

Un tackle donde la intención es forzar a caer al rival a la lona tackleandolo por su torso o piernas. En este movimiento se agarran las piernas del rival con los brazos, así cerrándolas, y usa esta posición para botar al rival

Dragon screw legwhip[editar]

En esta técnica, el usuario agarra la pierna de un rival situado frente a él y gira hacia un lado, haciendo que el oponente caiga al suelo. Innovado por Tatsumi Fujinami.

Drop toehold[editar]

El luchador, situado ante un oponente cargando contra él, se deja caer en el suelo situado un pie delante del tobillo del rival y el otro detrás de la pantorrila; de este modo, el oponente tropieza y cae de cara al suelo con todo su impulso. A veces, este movimiento es usado para hacer chocar al oponente contra una silla o un objeto ilegal, o también para prepararlo para una sumisión.

Half Nelson legsweep[editar]

El atacante se encuentra detrás del rival. Luego pone su brazo por debajo del brazo del rival poniendo su mano en la nuca del oponente, forzando así a que el brazo quede en el aire (Half Nelson). El luchador entonces usa su otro brazo para tirar del brazo del rival por detrás de la cabeza. Entonces pone su pierna detrás de la del rival tirándose hacia atrás forzando al rival a caer de espaldas.

Russian legsweep[editar]

También conocido como side Russian legsweep. Un movimiento donde el luchador se encuentra al lado del rival en la misma dirección, poniendo su mano por detrás de la cabeza del rival, y agarrando la pierna del rival con la del atacante, cae hacia atrás haciendo que el oponente se pegue en la espalda. También existe una variación donde el atacante salta antes de ejecutarla, parecida al leaping Reverse bulldog, conocida como Jumping Russian legsweep. Este movimiento proviene de una técnica prohibida de judo llamada kawazu gake.

Three-quarter facelock Russian legsweep[editar]

El atacante se encuentra en el mismo lado y en la misma dirección del rival, luego lo toma en una posición de three-quarter facelock, luego pone su pierna por detrás de la del rival, para luego caer rápidamente de espaldas en la lona (con el peso del oponente encima de él) y causándole daño en el cuello.

STO[editar]

El usuario, al lado del oponente y mirando en dirección contraria, rodea su cuello con un brazo y agarra el del rival, mete una pierna entre las suyas para hacerlo caer y se deja caer hacia delante para impactar la espalda del oponente contra el suelo. Esta técnica tiene muchas variantes, y proviene de un movimiento de judo llamado osoto otoshi.

Chokehold STO[editar]

Esta variación del STO el luchador aplica un one handed choke para luego barrer la pierna del rival con su pierna.

Clawhold leegsweep STO[editar]

En esta técnica el luchador agarra la cabeza del oponente con una mano, mete una pierna entre las suyas y empuja con el brazo para hacerle caer de espaldas. Este movimiento es utilizado por Tensai. Este movimiento es un STO donde el luchador levanta al oponente primero para luego realizar un barrido con la pierna y arrojarlo a la lona.

Reverse STO[editar]

Movimientos de transición[editar]

Double underhook[editar]

En esta técnica el luchador inmoviliza los brazos del rival a su espalda manteniéndolos juntos y los enlaza con los suyos, pasándolos por debajo y tirando de ellos. Esto suele preceder a un levantamiento, aunque también puede ser usada como movimiento de sumisión.

Crucifix[editar]

El usuario, situado de frente al rival, lo hace agacharse ante él y agarra su abdomen con los brazos para levantarlo volteándolo, como en un gutwrench; entonces, el usuario lo deja caer a lo largo de su espalda hasta que engancha con sus brazos las axilas del oponente y lo levanta desde allí, pudiendo realizar un pinfall, una powerbomb y otras técnicas.

Inverted crucifix[editar]

Electric chair[editar]

En esta posición el oponente es situado sentado sobre los hombros del usuario mirando en su misma dirección con sus piernas por delante de los hombros del luchador, que generalmente las agarra para inmovilizarlo.

Fireman's carry[editar]

En esta posición de levantamiento el usuario carga al oponente perpendicularmente sobre sus hombros.

Gorilla press[editar]

Usado por luchadores de gran fuerza, consiste en que el usuario levante al oponente por encima de su cabeza con los brazos extendidos, en una postura similar al levantamiento de pesas.

Gutwrench[editar]

En esta técnica el luchador hace agacharse al rival ante él y mete su cabeza bajo la axila del usuario, que rodea con sus brazos el abdomen del otro y lo usa para levantarlo boca arriba sobre el hombro. Esta retención es a menudo usada para powerbombs, suplexes, backbreaker racks y similares.

Inverted[editar]

Esta modificación consiste en que el oponente es atrapado por detrás en vez de por delante en las técnicas en las que se realiza esto. Aunque el término reverse es usado muchas veces como sinónimo, suele designar más a que la inversión está en el lanzamiento de la técnica (si lo hubiere), como en una reverse powerbomb o reverse STO, o la posición del luchador atacante.

Leg-feed[editar]

Leg-feed designa el momento en que el oponente tiene asida la pierna levantada del usuario después de que éste haya lanzado una patada contra su torso. A pesar de la obvia desventaja, el usuario puede aprovechar este momento para lanzar un contraataque contra su rival, que suele consistir en una enzuigiri.

Pumphandle[editar]

El luchador hace agacharse al rival desde detrás de él, agarra el brazo izquierdo del rival con su brazo derecho y lo mete entre sus piernas para inmovilizarlo al tiempo que agarra el derecho con su brazo izquierdo y lo mete bajo la axila del usuario, quedando el contrincante con su espalda apoyada sobre el pecho del luchador de forma perpendicular. Desde esta posición, el usuario puede levantar al oponente y llevar a cabo varios tipos de técnicas. El término pumphandle también se puede referir a cualquier movimiento en el que un brazo del oponente sea pasado entre sus piernas.

Una variante llamada double pumphandle, double arm pumphandle o cross-arm consiste en que el luchador hace agacharse al oponente y, tras agarrar sus brazos, los mete entre sus piernas para sacarlos por detrás y levantarlo tirando de ellos, lo que sería un pumphandle usando ambos brazos del oponente.

Wrist clutch[editar]

En esta técnica, también llamada one-handed pumpandle, el usuario agarra el brazo del oponente y lo pasa entre sus piernas antes de realizar otro movimiento.

Tilt-a-whirl[editar]

El luchador, de espaldas a un oponente cargando, estira los brazos hacia un lado y agarra el torso del rival cuando éste pasa junto a él, elevándolo hacia arriba para realizar otra técnica, como un slam o un backbreaker.

Existe una versión inversa de este movimiento, llamada tilt-a-whirl headscissors, en la que el luchador que recibe la técnica la aprovecha para realizar otro movimiento.

Sitout[editar]

Es cuando un luchador cae sentado al momento de aplicar cualquier llave tales como en facebuster o un neckbreaker.

Wheelbarrow[editar]

En este movimiento el atacante agarra desde atrás las piernas de un oponente mirando en dirección contraria y las sitúa a ambos lados de la cintura del usuario, para luego lanzarlo hacia atrás en un wheelbarrow suplex o hacia delante en un wheelbarrow facebuster. Este movimiento se puede encontrar también de forma inversa, es decir, siendo usado por el que sufre la técnica para realizar otra, siendo llamado wheelbarrow bodyscissors.

Leed[editar]

En este movimiento el atacante agarra desde las piernas de un oponente hacia la cintura y lo lanza hasta atrás.

Super kick[editar]

En este movimientose se realiza una patada de lado antes de conectar el golpe girando para terminar golpeando a la mandíbula, Fue el movimiento final del famoso luchador Shawn Michaels quien lo nombró como Sweet Chin Music.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sarah Preston (March de 2008). «The Dirty Dozen: WWE Diva Maria». Playboy.com. Consultado el 19-03-2008.
  2. «ROH TV report» (en inglés). Wrestling Observer. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  3. «Radican's DGUSA internet PPV report 9/10: Complete coverage of DGUSA show from Chicago» (en inglés). Pro Wrestling Torch. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  4. «TNA Impact report: Ken Anderson has a new catchphrase, ODB reveals why she attacked Velvet Sky, Abyss continues his reign of terror over the X-Division, a new champion is crowned, RVD and Kurt Angle have their "first match ever" in the main event, and more» (en inglés). PWInsider. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  5. Goldstein, Richard (6 de noviembre de 2007). «Mary Lillian Ellison, 84, the Fabulous Moolah, Is Dead». New York Times. Consultado el 25-03-2009.
  6. The Rock and Joe Layden (2000). The Rock Says... (p.190). ReganBooks. ISBN 978-0060392987. «I would stand upright and Chris would jump on my shoulders from the front, so that my face would be in his gut and his legs would be hanging over my back. Then he'd do a backflip, landing on his head and arms and dragging me over in the process. In other words, he'd use his legs to hook my head.» 
  7. Molinaro, J. (November de 2001). «Jericho, Benoit on their time in Mexico - Lucha Libre: A spicy Mexican treat». Canadian Online Explorer. Consultado el 25-05-2007. «Huracanrana/Huracarrana - A Frankensteiner finishing in a double leg cradle (rana).».
  8. Tim Towe (June de 2001). «Big Poppa Is Pumped - wrestler Scott Steiner - Interview». Wrestling Digest. Archivado desde el original el 2013-01-12. Consultado el 06-06-2007.
  9. «Self-Assumed Foresight: The Futures of The First Eight NXT Rookies» (en inglés). Bleacher Report. Consultado el 15 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]