Ataques de lucha libre profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ataques de lucha libre profesional consisten en una gran gama de movimientos o modalidades de golpear al oponente. En la naturaleza ficticia de la lucha libre, algunos golpes (como puñetazos y otros igualmente básicos) modifican su trayectoria para golpear de forma amortiguada y no causar daños, pero muchos otros son totalmente reales, y son usados en otros deportes de combate.

Índice

Back elbow[editar]

En este ataque el luchador se halla de pie con su espalda apuntando a un oponente corriendo y levanta un codo haciendo que el oponente choque contra él.

Bell clap[editar]

Consiste en golpear con ambas palmas de las manos en las orejas del oponente, causando gran dolor en sus oídos y distorsionando su equilibrio.[1] Este movimiento es muy peligroso, ya que un exceso de fuerza al aplicarlo puede causar la rotura de los tímpanos del rival y así arruinar su audición permanentemente.

Esta técnica es llamada Telefone en varias disciplinas de capoeira, donde es considerado ilegal.[2]

Body press[editar]

En este subtipo de técnicas se usa principalmente el pecho o el torso para golpear al oponente con él.

Big splash[editar]

Bono-chan realizando un big splash a Commander An Jo.

También llamada body press, vertical splash o running splash, en esta técnica el usuario salta sobre un rival tendido en el suelo, aterrizando con su pecho o abdomen sobre el del oponente con todo el peso descargado sobre él para prensarlo contra la lona. Este ataque forma parte principalmente del repertorio de luchadores muy grandes o pesados.

Existen versiones aéreas de este movimiento usadas por luchadores más ágiles y ligeros, las cuales desarrollan más fuerza de impacto, aunque también son más fáciles de esquivar, debido a que tardan más en llegar más al suelo.

Esta técnica fue usada por primera vez por Haystacks Calhoun y Big Daddy, aunque no está contrastado quién lo innovó primero.

Corner body avalanche[editar]

El usuario deja al oponente apoyado en el rincón del ring y, situándose a distancia para coger carrerilla, corre hacia el rival e impacta contra él para aplastarlo entre su cuerpo y la esquina. Este movimiento requiere una gran corpulencia, de modo que es universalmente usado por luchadores de gran tamaño. Aunque es un movimiento que desarrolla gran presión, no es muy preciso, ya que basta con que el oponente se aparte del rincón para hacer que sea el usuario el que se lleve el golpe.

Crossbody[editar]

También conocido como cross body block, este movimiento consiste en que el luchador choca contra su oponente de cara con el cuerpo horizontal en el aire, formando una X con los cuerpos, antes de que el más pesado o el que más impulso lleve (que es, generalmente, el usuario, al correr o saltar) haga caer al otro contra la lona, generalmente acabándolo en un intento de pinfall. Existen variaciones aéreas de esta técnica.

Full body block[editar]

El luchador, generalmente corriendo, impacta a su rival frontalmente con todo el torso, especialmente el pecho o el vientre, normalmente derribándolo. Esta técnica, extremadamente básica, requiere de gran tamaño por parte del usuario.

Lou Thesz press[editar]

Esta técnica, inventada por Lou Thesz, consiste en que el usuario salta hacia adelante sobre un oponente de pie y embiste con las piernas abiertas contra su torso, lo que le hace caer sentado sobre el pecho del oponente con las rodillas a los lados para una posición de pinfall.[1] A veces es acompañado de múltiples puñetazos, siendo esta una versión muy usada por Steve Austin, quien la popularizó.

Bronco buster[editar]

El luchador, habiendo dejado a su oponente sentado en el rincón del ring, se sienta con las piernas abiertas sobre los hombros y el pecho del oponente y comienza a botar sobre él con impactos pélvicos para entrechocar sus glúteos contra él, sujetándose a las cuerdas para mantener la estabilidad durante el ataque. Esta técnica suele ser considerada como una forma de humillar al oponente de forma cómica y/o sexual más que como una ofensiva realmente efectiva, pero no es raro verlo usar en combates femeninos seriamente y sin ninguna de estas connotaciones.

Chops[editar]

Chop es un golpe dado con la mano extendida sobre el oponente, pero no es chop si se utiliza con el puño. Hay diversas versiones.

Backhand chop[editar]

Consiste en golpear el pecho o la cara del rival con el dorso de la mano.

Cross chop[editar]

El usuario cruza los brazos ante el pecho y carga contra el rival para golpearlo con ellos.

Open-handed chop[editar]

Se trata de un golpe dado con la mano abierta sobre, generalmente, el pecho del oponente. Se suele descargar la fuerza sobre la parte baja de la palma para concentrarla.

Brain chop[editar]

El luchador asesta un golpe con el canto de la mano abierta en una modalidad muy usada en el karate.

Kesagiri chop[editar]

El usuario utiliza el dorso de la mano de modo similar al backhand chop para golpear al oponente en sentido diagonal. Este ataque recibe su nombre del tajo diagonal usado en el iaido.

Mongolian chop[editar]

En esta variante, el luchador descarga el canto de la mano en sentido diagonal descendente contra un lado del cuello del oponente, normalmente usando ambas manos.

Clothesline[editar]

Shelton Benjamin realizando un clothesline en Lance Cade.
Giant Silva realizando un corner clothesline a HG.

(Tendedero o Corbata) El usuario extiende un brazo horizontalmente y golpea a su oponente con él a la altura del cuello o del pecho para derribarlo.[3] Usualmente se usa corriendo para aumentar la fuerza del golpe, siendo llamado running clothesline. Esta técnica es usada por la gran mayoría de los luchadores, y suele ser realizada varias veces en un mismo combate.

Esta técnica es confundida a veces con el lariat, ya que ambas son esencialmente el mismo movimiento.[4]

Cactus clothesline[editar]

Una clothesline innovado por Cactus Jack. Consiste en que, cuando un luchador se encuentra en apoyado en las cuerdas y éste viene corriendo hacia él con el brazo extendido para golpearle y derribarle del ring, cayendo él mismo después tras él. Esta técnica también es llamada suicide outside clothesline.[5]

Corner clothesline[editar]

El usuario deja al rival apoyado en la esquina del ring y corre hacia él para golpearle con el brazo extendido.

Discus clothesline[editar]

El luchador gira 360° para después impactar al oponente con una poderosa clothesline.

Flying clohtesline[editar]

Short-arm clothesline[editar]

También conocido como short clothesline o short-range clothesline, esta variación es cuando un atacante toma el brazo del rival, impulsándolo hacia él y aplicándole un clothesline. También puede ser usado después de aplicar un arm wrech o un wrist lock antes de impulsarlo hacia el atacante.

Three-point stance clothesline[editar]

En este movimiento el luchador se encuentra en una posición de three-point stance (agachado con un puño en el suelo y la otra mano libre, usada en el fútbol americano) y, saliendo de esa pose en una carrera hacia el oponente, procede a ejecutar un clothesline. Esta técnica fue innovada por Jim Duggan.

Lariat[editar]

(Lazo) El luchador golpea a su oponente con el brazo extendido en el pecho o cuello para derribarlo, moviendo el brazo antes y después del impacto en una secuencia de bombeo para aumentar la fuerza del golpe. Este ataque fue innovado por Stan Hansen, y es usado en Japón en el lugar del clothesline, más común en Estados Unidos.

Leg lariat[editar]

En este movimiento, el usuario salta extendiendo la pierna hacia atrás para que su bíceps femoral golpee el cuello del oponente y lo haga caer. Este ataque es básicamente lo mismo que una calf kick.

Double axe handle[editar]

El usuario entrelaza sus manos y mueve los brazos de forma pendular para descargar un golpe con el lateral de las manos contra el abdomen, espalda o rostro del oponente, a veces mientras el luchador simula tener un hacha o un martillo en las manos. Este movimiento fue innovado por Ivan Putski, que lo llamó Polish Hammer. Existe una variante aérea de esa técnica.

Drops[editar]

En estas técnicas el usuario se deja caer sobre el oponente caído con alguna parte del cuerpo para golpearle con ella.

Butt drop[editar]

En esta técnica se usan los glúteos y el peso para aplastar al otro. Este movimiento es lo mismo que una seated senton.

Chop drop[editar]

El luchador se deja caer al suelo golpeando con el canto de la mano la cabeza o pecho del oponente.

Elbow drop[editar]

Gangrel realizando un elbow drop hacia su oponente.
John Cena terminando su "Five Knuckle Shuffle" con un fist drop en Dolph Ziggler.
Samoa Joe realizando un knee drop en Kurt Angle.
Chief Ade (derecha) ejecutando un leg drop.

En esta técnica, usada por la gran mayoría de los luchadores, un usuario se sitúa junto a un oponente tumbado en la lona y se deja caer junto a él o sobre él con un codo alzado para hacerlo aterrizar con él sobre el pecho, la espalda o el rostro del rival. Este ataque es muy básico y es usado por la mayoría de los luchadores, en especial los de gran peso o tamaño. El codazo mas famoso en la lucha libre es el People's Elbow, ejecutado por The Rock.

Corkscrew elbow drop[editar]

Esta variación ve el luchador levantar un codo antes de caer y simultáneamente girar sobre sí mismos mientras caen, golpeando al oponente con el codo en cualquier lugar de su cuerpo. A veces, el luchador puede hacer girar una pierna alrededor antes de caer, cobrando impulso para el corkscrew twist, inventado primero por "Nature Boy" Buddy Landel en 1984.

Spinning headlock elbow drop[editar]

Este es cualquier elbow drop que se realiza después de aplicar una llave, la variación más conocida es un inverted facelock elbow drop en que un luchador pone a su oponente en un inverted facelock y luego gira 180°, golpeando con el codo al pecho del adversario, mandándolo hasta la lona. Otra variación de este movimiento ve el ejecutor usar su brazo como un lazo en lugar de sólo el codo. Un headlock lateral también puede ser ejecutado desde una posición de salto y torcido alrededor, en un sitout lariat.

Fist drop[editar]

Consiste en dejar caer el puño (generalmente tras saltar) sobre un oponente caído golpeando cualquier parte del cuerpo del oponente.

Forearm drop[editar]

Consiste en hacer un candado en una extremidad, a menudo el brazo, y luego lanzar al oponente hacia el suelo con esa parte cubierta, lo que evita la protección del enemigo con el brazo.

Handispring elbow drop[editar]

El luchador tiene al oponente en cualquier esquinero del ring, después este se encuentra en el esquinero contrario para dar dos giros de 180° y aterrizar de espaldas golpeando al rival con e codo. Es mas utilizado por la división femenina.

Headbutt drop[editar]

El luchador se deja caer con el cuerpo horizontal para asestar un golpe con su cabeza sobre, generalmente, su abdomen. Es poco usado debido a los daños cervicales que produce al usuario, de forma similar a su versión aérea.

Knee drop[editar]

El usuario salta con una rodilla doblada y aterriza con ella sobre el cuerpo del oponente. Esta es una técnica que, por su inherente riesgo, suele ser destinada a regiones blandas de la anatomía y realizada con manejo, ya que un exceso de peso descargado sobre la rodilla puede fracturar huesos y causar daños mayores.

Leg drop[editar]

Hulk Hogan aplicando un Atomic Leg Drop (running jumping leg drop) a Vince McMahon.
Kofi Kingston realizando un Boom Drop (running jumping high-angle double leg drop) a Shelton Benjamin.

El usuario alza una pierna y se deja sobre el oponente con ella, descargando parcialmente su peso sobre la región del pecho de su oponente. Este movimiento tiene muchas variables, y aunque es usado universalmente, fue popularizado por Hulk Hogan bajo el nombre de Atomic Leg Drop.

Discus leg drop[editar]

El usuario, tras dejar al oponente en el suelo, salta sobre él girando sobre sí mismo para caer con su pierna sobre el oponente mirando en dirección contraria a la que saltó.

Double leg drop[editar]

En esta variación del leg drop el luchador salta frente a un oponente caído y junta ambas piernas en el aire para aterrizar con ambas sobre él.

Guillotine leg drop[editar]

The Undertaker a punto de realizar un guillotine leg drop a Edge.

En esta variante, el oponente es dejado tendido en el ring con la cabeza fuera de él, bajo las cuerdas; mientras tanto, el luchador se sitúa fuera de ellas, sobre el piso, y salta con la pierna estirada para caer sobre el cuello del oponente, como una guillotina. Esta técnica fue popularizada por The Undertaker.

Leg drop bulldog[editar]

En esta técnica el luchador realiza un leg drop sobre la nuca del otro, impulsando así la cara del rival hacia el suelo, en una forma de bulldog.

Somersault leg drop[editar]

El luchador, tras haber dejado tendido boca arriba al oponente, salta hacia delante dando una voltereta para caer de nuevo sentado en el suelo descargando su pierna contra el rival. Este movimiento es usado como finisher por la Diva de la WWE Alicia Fox, quien lo nombró Officer Nasty.

Discus elbow smash[editar]

Más comúnmente llamado el roaring elbow, ve al luchador frente al oponente, éste gira 180 º desde la dirección en donde estaba y luego ataca al oponente con un smash smash. Otra variación ve el luchador primero frente al oponente, luego hace un giro completo de 360° para enfrentar al oponente para golpear al oponente con un elbow smash.

Elbow smash[editar]

El luchador hace un movimiento de puñetazo, pero mete su mano hacia el pecho para el codo y el antebrazo hagan contacto. Éstos se pueden utilizar en lugar de golpes porque golpear con el puño cerrado es ilegal en la mayoría de los combates.

Short-arm elbow smash[editar]

Esta variación de un elbow smash se configura aplicando un Irish Whip al oponente, pero manteniendo sostenido el brazo. Cuando el brazo sostenido esté totalmente extendido, el luchador retrocede al oponente y lo golpea con el codo utilizando el otro brazo. Alternativamente, este movimiento puede realizarse de la misma manera, pero siguiendo una llave de muñeca o llave de brazo en lugar de un Irish Whip, o simplemente agarrando de la mano de uno de los brazos del oponente con una del luchador, tirando de él hacia el luchador y dándole el codazo con el brazo libre.

Facewash[editar]

Con un rival sentado en el esquinero, el usuario procede a apoyar el lado de su bota en el rostro del oponente y mueve atrás y adelante la pierna para rozar el borde de la suela contra su rostro. La secuencia más usual suele consistir en varios roces seguidos de uno más poderoso, para el que el usuario toma carrerilla antes para aplicarlo.

Shinjiro Otani realizando un "facewash" a TAJIRI.

Este movimiento, casi universalmente usado por heels como burla sobre sus rivales, suele ser precedido de otro destinado a dañar al oponente arrinconado para hacerle caer sentado y realizar la técnica. Su uso no carece de riesgo, ya que los roces contra la cara causan heridas casi con regularidad, y algunos luchadores han sufrido daños en ojos y orejas cuando su oponente ha sido descuidado. Fue innovado por Shinjiro Otani y popularizado también por Koji Kanemoto.

Forearm club[editar]

El usuario hace agacharse hacia delante ante él y levanta el brazo para descargar su antebrazo contra la espalda del oponente, a menudo enviándolo a la lona. Este movimiento suele ser usado por luchadores de gran tamaño.

Forearm smash[editar]

Consiste en que el luchador golpea a su rival con el antebrazo en el rostro con cierto impulso.

Flying forearm smash[editar]

Cuando el atacante corre hacia el rival (usualmente después de rebotar en las cuerdas) salta, conectando el golpe del antebrazo en la cara del rival.

Sliding forearm smash[editar]

El usuario, tras dejar al oponente sentado, corre contra las cuerdas para rebotar contra ellas y, cogiendo impulso, corre hacia el oponente dejándose caer a mitad de camino para deslizarse por el suelo contra él impactando con su puño contra su rostro. Este ataque fue innovado por Masato Tanaka como Sliding D.

Headbutt[editar]

(Cabezazo) Consiste en golpear con el cráneo una parte del cuerpo del oponente, ya sea la cabeza o el pecho. Este movimiento suele ser realizado agarrando la cabeza del oponente y tirando de ella para golpear con la propia, destinando el ataque a una región de la cabeza del oponente que cause más dolor que el impacto propio.

Battering ram[editar]

El luchador, habiendo dejado arrinconado al oponente, corre hacia él y estampa su cabeza contra su pecho.

Diving headbutt[editar]

Trappings headbutts[editar]

El luchador, frente al oponente, agarra sus brazos y los bloquea; entonces, comienza a descargar cabezazos contra el esternón del rival.

Giant headbutt[editar]

Ésta técnica es un cabezazo que toma mucho impulso, ya que el atacante, sin moverse de su posición, arquea moderadamente su espalda hacia atrás, y fuertemente lanza su cabeza hacia adelante, para golpear la cabeza o el pecho de su rival con ella. Como es una técnica bastante eludible, a veces se usa un "Irish whip" para imposibilitar casi por completo su eludición y para generar un mayor impacto en el rival. Es una técnica que la han utilizado luchadores como Undertaker , Andre the Giant , Kane y otros.

Hip attack[editar]

En esta técnica el luchador toma impulso contra el oponente (que por lo general está arrinconado en la esquina del ring) y cuando llega hasta su posición se da la vuelta para impactar contra él usando las caderas. Esta técnica es muy usada por luchadores de origen samoano.

Kick[editar]

Una patada es un ataque con el pie, rodilla o la pierna, golpeando cualquier parte del cuerpo del adversario.

Backflip kick[editar]

En esta técnica, el usuario se sitúa dando la espalda al oponente y salta hacia atrás dando una voltereta para golpearle con una o ambas piernas, antes de aterrizar boca abajo sobre sus manos. Esta técnica es popularmente llamada Pelé Kick por su semejanza a las chilenas del ex-futbolista Pelé.

Corner backflip kick[editar]

En este movimiento el usuario deja al oponente apoyado en el rincón; entonces, el luchador corre hacia él y descarga una patada frontal sobre su torso, utilizando el impulso para caminar verticalmente por el oponente hasta saltar y realizar una rotación hacia atrás, aterrizando de pie. Esta técnica es usualmente empleado por luchadores ligeros para mostrar su agilidad.

Big boot[editar]

El usuario, que se halla de pie y mirando hacia un oponente, generalmente cuando este carga hacia él, y levanta la pierna hasta la altura de la cara, estómago, o pecho del oponente para interponer la suela ante cualquiera de ellos y que colisione contra ella, aprovechando el impulso del rival. Esta técnica es muy popular como contraataque, y es común verla en gran cantidad de luchadores, mayoritariamente en los de gran estatura o peso. En una variante llamada running big boot, el usuario corre hacia el rival para aumentar la fuerza del impacto.

Bicycle kick[editar]

El usuario salta ante su rival manteniendo una pierna alzada ante sí; entonces la baja al tiempo que levanta la otra en un movimiento de pedaleo, y descarga un golpe con la suela sobre la cara del rival. Este movimiento es usado por Sheamus

Dragon whip[editar]

En esta técnica de contraataque, el luchador lanza una patada contra su oponente, que la agarra con la intención de desestabilizar al usuario empujando su pierna. Sin embargo, cuando el oponente la suelta tras empujarlo, el luchador gira sobre sí mismo y asesta otra patada con la misma pierna, aprovechando el giro para aumentar la fuerza.

Dropkick[editar]

Esta popular técnica de artes marciales consiste en que el atacante, situado ante el rival, salta manteniendo ambas piernas juntas y extendidas ante sí lo más alto posible, de modo que el cuerpo se halle recto en el aire en posición horizontal, golpeando al oponente con las plantas de ambos pies, antes de que el usuario caiga de espaldas al piso; en otras variantes, el atacante puede aterrizar de pie o girando para caer boca abajo, una variación llamada front dropkick.

Este ataque fue innovado por el polaco Abe Coleman, que según él se inspiró después de ver una patada similar que realizaban los canguros.

Football kick[editar]

También llamado soccer kick, Consiste en patear al oponente, quien está sentado en la lona, verticalmente de espaldas, golpeando la zona de la espina dorsal, la columna vertebral y la parte posterior de la cabeza.

Gamengiri[editar]

El luchador salta elevando una pierna extendida para contactar en el rostro o en cualquier punto de la cara frontal del cráneo del oponente, aterrizando en el suelo boca abajo tras ello.

El término gamengiri viene del japonés, donde gamen significa "rostro" y giri "corte". De esta manera, gamengiri designa a una patada dirigida al rostro del rival.

Heel kick[editar]

En esta técnica, el usuario utiliza el talón para golpear al oponente, generalmente en un movimiento de rotación.

Spin kick[editar]

El usuario se sitúa ante al oponente y gira hacia un lado mientras levanta la pierna para, dándole la espalda gracias al giro, golpear con el talón en el abdomen, el pecho o el rostro. Este movimiento es básicamente una versión de pie de la spinning heel kick.

Spinning heel kick[editar]

Hardcore Holly realizando una spinning heel kick en Mr. Kennedy.

El luchador, de frente al oponente, gira hacia un lado y se deja caer en esa dirección rotando horizontalmente su cuerpo en la opuesta, levantando una pierna para golpear con el talón o el reverso de la pantorrilla al oponente.

High kick[editar]

En este movimiento, el atacante levanta la pierna hasta su máxima altura y golpea con ella de modo lateral en la sien o la nuca del oponente.

Enzuigiri[editar]

Chris Jericho aplicando una enzuigiri en Randy Orton.

El usuario salta ante su oponente manteniéndose horizontal en el aire y apoya la pierna en el torso del oponente; entonces el luchador, aún con la pierna en contacto con el rival, levanta la otra y golpea la nuca del rival, todo ello en un movimiento fluido, y antes de caer de espaldas a la lona. Una variante de esta técnica es llamada leg-feed enzuigiri, y consiste en que cuando el oponente agarra la pierna del atacante tras un intento de patada de éste, el usuario salta golpeando con la otra antes de caer al suelo. En otra, genéricamente conocida como step-up enzuigiri, el usuario apoya la primera pierna en la rodilla del rival antes de atacar con la segunda.

Innovada por Antonio Inoki, el término enzui es la palabra japonesa para "bulbo raquídeo", mientras que giri significa "corte", detallando así el objetivo del ataque. La palabra suele ser usada para hacer referencia a cualquier ataque en el que el usuario lanza dos patadas al rival sin retirar la pierna de la primera.

Legsweep[editar]

(Zancadilla o Barrido) En este ataque, el usuario usa su pierna para asestar un golpe en la cara interna de la pierna del oponente y así hacerlo caer. También se puede aprovechar el movimiento del oponente para ello.

Mule kick[editar]

El usuario, situado de espaldas al oponente, se dobla hacia abajo y levanta una pierna, golpeando al oponente con ella. Una versión a dos piernas es posible, a veces con el luchador rodando frontalmente por el suelo hasta volver a la posición de pie.

Overhead kick[editar]

El usuario se tiende boca arriba, con el oponente situado cerca de su cabeza; en ese momento, el luchador levanta una pierna (o ambas) por encima de sí hacia atrás y se arquea hacia arriba para golpear con ella al oponente. A veces se aprovecha que el oponente se agache sobre el rival para golpear así desde más cerca.

Shoot kick[editar]

En esta patada, el usuario descarga su pierna contra cualquier parte del cuerpo del oponente golpeando con la espinilla. A veces, el luchador usa espinilleras para maximizar el impacto.

Sole kick[editar]

El usuario, de frente al oponente, gira el cuerpo para darle la espalda levantando una pierna hacia atrás en una trayectoria rectilínea para golpearle con ella en el torso.

Punt kick[editar]

En este movimiento, el usuario se sitúa frente a un oponente normalmente agachado, sentado o levantándose, y asesta una patada manteniendo el pie recto con respecto a la pierna para golpear con el empeine, de modo similar a un saque de fútbol. Esta patada es usada por el luchador de la WWE Randy Orton , teniendo siempre como resultado conmociones cerebrales (kayfabe) a quienes se la aplica.

Roundhouse kick[editar]

Es un tipo de patada que consiste en el atacante hace girar su pierna en un movimiento semicircular, golpeando con la parte delantera del pie o la pantorrilla. Esta técnica es muy popular en multitud de artes marciales, y tiene numerosas variaciones. Fue popularizada por Yoshihiro Tajiri, quien la llamó Buzzaw Kick, y Trish Stratus, quien la llamó Chick Kick.

Jumping corkscrew roundhouse kick[editar]

También conocida como 540 Kick, es una técnica usada en estilos de lucha a base de patadas, como la capoeira, karate, savate y otras. Consiste en saltar dando un giro horizontal de 360º en el aire para asestar una patada giratoria con todo el impulso de la rotación, siendo dirigida generalmente a la cabeza del rival. Es una técnica muy complicada de practicar, pero de una gran fuerza de impacto.

Este movimiento es usado por el luchador de la WWE Kofi Kingston, quien lo usa como finisher y lo llama Trouble in Paradise.

Tiger feint kick[editar]

Esta técnica tiene origen en un falso suicide dive llamado tiger feint que fue innovado a mediados de los 1980 por Tiger Mask en Japón y exportado a México por luchadores como Super Astro y Oro, el cual consistía en realizar el giro en las cuerdas para detener el ataque cuando el oponente se percataba de él. No sería hasta décadas más tarde cuando la tiger feint kick sería usada por luchadores como Black Shadow y Místico en México bajo el nombre de El Péndulo, así como por Rey Mysterio en Estados Unidos bajo el nombre de 619, este último en honor al prefijo telefónico de San Diego.

Es una técnica que requiere gran habilidad, siendo realizada únicamente por individuos muy ágiles. La tiger feint kick es extremadamente popular en México y Japón, donde es usada por multitud de luchadores.

Rolling wheel kick[editar]

En esta técnica el usuario rueda frontalmente ante el oponente y aprovecha la rotación para lanzar una patada con uno o ambos pies, generalmente impactando con el talón, contra él.

Savate kick[editar]

Una versión amateur de la superkick basada en el savate, difiriendo de ella en que se golpea sin mantener la pierna totalmente recta. Este movimiento es usado sobre todo por luchadores samoanos.

Scissors kick[editar]

En esta técnica, también llamada bicycle axe kick, el usuario deja a su oponente agachado y, corriendo hacia él, salta elevando las piernas ante sí, moviéndolas en una secuencia de pedaleo antes de descargar verticalmente una de ellas, en sentido descendente, sobre la nuca del rival. Booker T fue encargado de popularizar este movimiento tanto en la World Championship Wrestling (WCW) como en la WWE.

Stomp[editar]

(Pisotón) Se trata de pisar al oponente cuando está caído descargando la pierna sobre él. Este ataque suele ser usado por heels, debido a que implica una ofensiva más bien oportunista o "sucia".

Double foot stomp[editar]

(Doble pisotón) Cuando un luchador salta y estampa ambos pies en cualquier parte del oponente.[1] También conocido simplemente como double stomp.[1]

Superkick[editar]

Michaels aplicando su "Sweet Chin Music" a Chris Jericho.

En este ataque el luchador, situado de lado contra el oponente, estira súbitamente su pierna en sentido exterior ascendente para asestar una patada en diagonal contra el rostro del rival, generalmente inclinando su cuerpo en dirección inversa para facilitar el movimiento.

Esta patada fue popularizada por Chris Adams y más tarde por Shawn Michaels, en este caso bajo el nombre de Sweet Chin Music.

Tiger feint kick[editar]

Rey Mysterio aplicando un 619 (Tiger feint kick) sobre Eddie Guerrero.

El luchador salta entre la segunda y la tercera cuerda del ring agarrándose a ellas para sujetarse y usa el impulso para oscilar 180º horizontalmente en torno a las cuerdas y asestar una patada doble al oponente, que se debería hallar apoyado contra las cuerdas o muy cerca de ellas.

Knee strike[editar]

Ataque donde el luchador usará sus rodillas para golpear al rival. La idea de golpear con las rodillas defensivamente es popular en la lucha libre Británica.

Fireman's carry knee strike[editar]

En esta técnica el usuario levanta al oponente y lo mantiene apoyado sobre sus hombros; tras ello, el atacante suelta al oponente de modo que caiga frontalmente, levantando una rodilla para que el rostro del rival impacte contra ella.

Este movimiento fue innovado en Japón por KENTA en 2004 bajo el nombre de Go 2 Sleep, y fue popularizado en Estados Unidos por CM Punk.

High knee[editar]

Es un ataque en donde se tiene al rival de frente, entonces se levanta la rodilla o salta para darle usualmente en un lado de la cabeza o en la cara. Este movimiento ha sido asociado con Harley Race, refiriendolo como un Harley Race-style high knee.

Shining wizard[editar]

Esta técnica consiste en que, cuando el oponente se halla con una rodilla apoyada en el piso, el atacante corre hacia él y pisa sobre la rodilla levantada para descargar su otra pierna contra el cráneo del rival, golpeando lateralmente con la rodilla o la pantorrilla.

Innovada por la leyenda del puroresu Keiji Muto en el 2001, esta técnica tiene diversas variantes en las que se sustituye el golpe con la rodilla por una dropkick o una big boot, utilizando el mismo principio de pisar la rodilla del oponente.

El nombre de este movimiento (Mago Brillante) proviene de la traducción errónea del término japonés Senkou Youjutsu, que realmente significa Magia Brillante.

Leapfrog body guillotine[editar]

El oponente es dejado atrapado entre la segunda y la tercera cuerda o apoyado sobre ellas. Entonces, el luchador corre y, rebotando sobre las cuerdas opuestas, llega hasta él y salta elevando las piernas lo máximo posible para pasar por encima del rival impactando con sus glúteos el cuello o espalda del otro contra las cuerdas de debajo.

Neck snap[editar]

El luchador atacante deja al oponente sentado y se sitúa detrás de él. Entonces el usuario corre hacia el oponente y salta dando una voltereta (frontal o lateral) sobre él al tiempo que agarra su cabeza y la empuja hacia la lona entre sus piernas, hiperextendiendo los músculos del cuello y de las caderas.

Punch[editar]

Giant Silva golpeando con un puñetazo a Bono-chan.

(Puñetazo) Consiste en un golpe simple a puño cerrado en un parte del cuerpo del rival, que suele ser la cara. Influenciado por el boxeo, este ataque es denominado right-handed punch o left handed punch si es realizado con la mano derecha o la izquierda, respectivamente.

Heart punch[editar]

El luchador eleva el brazo izquierdo del oponente a lo largo de su cabeza, a veces doblado de nuevo detrás de su cuello y, a continuación, da un fuerte puñetazo en el esternón. Se basa en puntos de presión para lograr impactar un nervio que conecta con el corazón del oponente para detenerlo momentáneamente, dejándolo inconsciente. La mayor parte de las ocasiones en la que ésta técnica es usada suele hacerse sell.

Mounted punches[editar]

El usuario se halla sobre el oponente y descarga múltiples puñetazos sobre él. Esto suele realizarse sobre el esquinero, siendo llamado elevated mounted punches, o en otros lugares.

Spinning backfist[editar]

En esta técnica, el usuario alza el brazo ante él y gira 360º sobre sí mismo, golpeando con los nudillos al rival en la secuencia de giro. Este movimiento es más llamativo que eficaz, ya que la rotación hace que el usuario dé la espalda al otro durante un momento y eso le permita esquivarlo o contraatacar; esta debilidad puede reducirse con una mayor velocidad de giro.

Slap[editar]

(Bofetada) En este ataque, el usuario golpea el rostro del oponente con la palma abierta.

Double slap[editar]

El luchador alza sus palmas y las entrechoca cuando la cabeza del rival se halla entre ellas. Cuando este ataque va destinado a las orejas es llamado bell clap y fue usado anteriormente por "Santino Marella".

Palm strike[editar]

En este ataque el luchador utiliza la palma de la mano en un movimiento frontal rectilíneo para asestar un golpe sólido. Existen versiones a dos manos.

Senton[editar]

Este es un tipo de técnica, también llamado backsplash senton o reverse splash, el usuario salta sobre un oponente tendido y aterriza sobre él con su espalda.

Cannonball senton[editar]

En esta técnica el usuario, tras dejar al oponente en el rincón, corre hacia él y salta dando una voltereta rodando por el suelo frontalmente para impactar con su espalda al rival. Esta técnica es normalmente usada por luchadores muy ágiles.

Seated senton[editar]

En esta variación, técnicamente un butt drop, el usuario se deja caer sentado sobre el oponente. Es la solución más rápida para contrarrestar un sunset flip.

Shoulder block[editar]

Edge aplicando una spear a Mr. Kennedy.

En esta técnica, el usuario (ya sea corriendo hacia el oponente o viceversa) golpea con el hombro al rival para derribarlo. Este movimiento suele ser usado por luchadores de tamaño grande o medio para hacer caer a oponentes, tanto a modo de ataque como de defensa.

Chop block[editar]

En esta técnica, el usuario corre hasta un rival de espaldas y, llegando junto a él, se agacha e impacta con su hombro contra la parte trasera de una o ambas piernas del oponente, con el objetivo de debilitarlas para una sumisión o de doblarlas para hacer caer al contrincante.

Spear[editar]

Una spear.

También conocida como horizontal shoulder block takedown, en ella se corre hasta donde está el contrincante golpeando el estómago del adversario con el hombro en sentido horizontal, llevando el torso paralelo al suelo en todo momento. En una variante llamada double leg spear, el usuario tira hacia sí de las piernas del oponente cuando impacta con él para maximizar el impacto. Y a pesar de ser efectiva, pocos saben que el riesgo para ambos luchadores, pues durante el impacto se puede transformar en un DDT.

Turnbuckle thrust[editar]

El usuario arrincona al rival junto al turnbuckle y se agacha ante él, situando su hombro sobre el estómago del rival; tras ello, se lanza hacia delante, normalmente en sucesión, para golpear con su hombro al rival.

Standing 450º splash[editar]

El usuario corre hacia un oponente tendido boca arriba y salta para girar frontalmente en el aire, dando una vuelta completa, y aterrizar con su estómago sobre el del rival.

Standing corkscrew 450º splash[editar]

En este movimiento derivado del anterior, el usuario se sitúa de pie dando la espalda a un oponente tumbado. Entonces salta hacia atrás describiendo un arco para llegar al punto más alto de él, rotar el cuerpo lateralmente 180º y quedar mirando hacia el oponente, realizando después una voltereta frontal para aterrizar sobre el rival. Este movimiento, el cual cuenta con una versión aérea, es extremadamente difícil de realizar y sólo algunos luchadores, como Jack Evans o Kota Ibushi, cuentan con él en sus repertorios.

Standing moonsault[editar]

El luchador, hallándose de pie y dando la espalda a un oponente tumbado, salta describiendo un arco hacia atrás girando su cuerpo para caer con su estómago sobre el del rival.

Standing corkscrew moonsault[editar]

Esta es una variante del standing moonsault en la cual el luchador, de pie y de espaldas al oponente, salta describiendo un arco hacia atrás mientras rota 360º sobre sí mismo hasta caer con su estómago sobre el oponente. Este movimiento es muy raramente visto, y suele ser usado por luchadores extremadamente ágiles, como Jack Evans, Kota Ibushi o PAC.

Standing shooting star press[editar]

En esta técnica el luchador, de pie frente al adversario caído, salta sobre él elevando las rodillas hasta el pecho para rotar el cuerpo hacia atrás en pleno vuelo y finalizar cayendo con su estómago sobre el cuerpo de su oponente.

Standing corkscrew shooting star press[editar]

El luchador se sitúa ante un oponente tumbado y salta elevando las rodillas contra el pecho para girar 360º lateralmente en pleno vuelo antes de rotar el cuerpo hacia atrás y finalizar aterrizando sobre el oponente.

Stink face[editar]

En esta técnica infamante, el usuario frota sus glúteos contra la cara del rival cuando se halla sentado en el rincón del ring.[6] Este movimiento fue innovado y popularizado por Rikishi.

Reverse stink face[editar]

El luchador, habiendo dejado a su oponente sentado en el rincón, procede a frotar su entrepierna contra la cara del oponente a modo de burla. Este tipo de técnicas suelen ser usadas por luchadores con gimmicks sexualizados, siendo un ejemplo Danshoku Dino.

Turnbuckle smash[editar]

El usuario acerca al oponente al rincón, agarra su nuca e impulsa su cabeza con la mano contra el turnbuckle, normalmente en sucesión. Esta técnica es muy usada.

Uppercut[editar]

El uppercut es un golpe usado en el boxeo que por lo general tiene como objetivo el mentón del oponente. Es, junto con el hook (gancho) uno de los dos golpes principales que cuentan en las estadísticas como golpes de poder. En boxeo un uppercut se refiere solamente a un puñetazo, mientras que en la lucha libre se utilizan otras formas de uppercuts incluyendo una versión del golpe a mano abierta (véase throat thrust más abajo).

European uppercut[editar]

Se trata de un uppercut de antebrazo en el cual un luchador levanta su antebrazo interior para golpear al oponente debajo del mentón.

Knee lift[editar]

Este es un uppercut utilizando la rodilla del luchador en la cual un luchador trae la rodilla hacia arriba para golpera al oponente debajo del mentón.[1] Esto puede ser realizado en medio cuerpo a cuerpo o con el luchador atacante dirigiéndose a un oponente arrodillado o doblándose, levantando la rodilla hacia arriba para golpear por debajo de la mandíbula o por el lado de su cabeza.[1]

Double knee lift[editar]

El luchador fuerza la cabeza del rival hacia abajo, y luego salta rápidamente, doblando las rodillas y golpeando al oponente en la cara o el pecho.[1]

Throat thrust[editar]

También llamado open-handed uppercut, en este ataque el usuario mantiene la palma abierta y golpea con la punta la mandíbula del rival, en un movimiento ascendente o frontal.

Otra versión, también muy usada, consiste en golpear con la misma posición de mano en la garganta del rival, creando la ilusión de haber atacado la tráquea del oponente; esto fue popularizado por Santino Marella bajo el nombre de The Cobra. Una variante similar fue innovada por el fallecido Umaga usando sólo el pulgar, siendo llamada Samoan Spike.

Weapon attack[editar]

The Undertaker golpeando a Brock Lesnar con una silla.

En este tipo de ataques el usuario golpea o ataca al rival con un arma. Dado que esto conlleva la descalificación, se suele hacer cuando el árbitro no mira, en combates hardcore o en otras situaciones.

Chair shot[editar]

El usuario toma una silla y golpea con ella al oponente, golpeando con el respalado en cualquier parte del cuerpo del oponente, normalmente en la cabeza o en el abdomen. En otra versión, el luchador agarra la silla y la hace descender verticalmente para clavar el borde en una extremidad del oponente, normalmente cuando tiene la intención de debilitar el miembro o de lesionarlo.

Chair thrust[editar]

Esta variación del chair shot ve al luchador colocando la parte superior de una silla plegada debajo de la barbilla del adversario o por la manzana de Adán, y luego mientras sostiene la silla con una mano y la parte posterior de la cabeza del rival con el otro, el luchador golpea la lona con las patas de la silla plegada mientras ésta todavía está colocada debajo de la barbilla del adversario y al mismo tiempo empujando la cabeza del oponente abajo, por lo tanto perjudicando altamente esa parte del oponente. El movimiento puede ser llamado alternativamente "guillotine shot".

Guitar shot[editar]

Simplemente consiste en romper una guitarra en la cabeza de un oponente. También conocido como El Kabong, una referencia a Tiro Loco McGraw, quién solía decir esta frase antes de golpear a alguien con una guitarra.

One man con-chair-to[editar]

En esta variación personal del con-chair-to el atacante deposita la cabeza de la víctima sobre una silla y la golpea desde arriba con otra, entrillándola entre ambas.

Movimientos de transición[editar]

Rob Van Dam realizando un rolling thunder.

Backflip[editar]

En este movimiento, el luchador salta hacia atrás dando una voltereta en el aire para aterrizar sobre sus pies de nuevo, al tiempo que realiza algún tipo de técnica mientras tanto o después.

Un tipo de evasión puede darse con este movimiento cuando el luchador lo ejecuta para esquivar una patada del oponente dirigida hacia su rostro o hacia la parte trasera de sus piernas. En suma, el backflip suele ser usado por luchadores de México y Japón para demostrar su agilidad.

Bridge[editar]

El usuario inclina su espalda hacia atrás, arqueándose hasta apoyar las manos en el suelo, y así evadir un golpe frontal inminente. Opcionalmente, el usuario puede realizar un rápido kip-up después de la evasión para volver con celeridad a la posición erguida, o bien usar la posición arqueada para usar alguna clase de patada para sorprender al oponente.

Esta técnica de esquiva es también llamada Matrix evasion debido a su similitud con los movimientos realizados por Neo en Matrix. Este movimiento fue innovado por Trish Stratus, y es usado principalmente por luchadores ágiles, especialmente en Japón.

Discus[editar]

En esta variación el oponente gira 360º sobre su propio eje antes de lanzar un ataque.

Feint[editar]

En esta variante, el usuario simula realizar una técnica que luego no realiza, usando el momento para sorprender al rival y usar otro movimiento que le pille desprevenido. También puede consistir en que el usuario ejecute una técnica con deliberada lentitid para que el oponente la esquive, dejándolo vulnerable a otro ataque.

Handspring[editar]

En esta variación, el luchador salta ante las cuerdas manteniéndose vertical en el suelo sobre las manos, usando el impulso hacia delante para hacer que sus piernas reboten contra el cordaje y usar el efecto de rebote para aterrizar de nuevo de pie y realizar un ataque, como un back elbow o similar

Otra variación es realizarlo lejos de las cuerdas para, al aterrizar sobre las manos, dar una voltereta hacia delante y caer de pie para realizar otro handspring o una técnica. Una sucesión de estos movimientos suele ser usada para evitar perder impulso al caer con las manos, siendo especialmente usada por Takuya Sugi.

Handstand[editar]

El luchador planta sus manos en el suelo y lanza sus piernas hacia arriba para realizar algún tipo de ataque con ellas, desde esa posición. Esto es muy visto en disciplinas como la capoeira.

Leg-feed[editar]

Leg-feed designa el momento en que el oponente tiene asida la pierna levantada del usuario después de que éste haya lanzado una patada contra su torso. A pesar de la obvia desventaja, el usuario puede aprovechar este momento para lanzar un contraataque contra su rival, que suele consistir en una enzuigiri.

Pendulum[editar]

El luchador se agarra a las cuerdas, generalmente desde fuera de ellas, y las usa para oscilar en forma de péndulo entre ellas y tomar impulso para realizar un ataque. Esto suele realizarse usualmente en el rincón del ring.

Rolling thunder[editar]

Innovada por Rob Van Dam, en esta técnica el luchador rueda frontalmente por el suelo en una o varias rotaciones completas para desplazarse ante un oponente y realizar cualquier tipo de ataque. Esta técnica suele ser usada para sorprender al rival y dificultar su capacidad de predecir el ataque después de la rotación, así como para dar espectacularidad al movimiento.

Rope aided[editar]

En esta variante, el usuario se agarra a las cuerdas para realizar alguna técnica que requiera perder el equilibrio. En otra variante, llamada turnbuckle mounted, el luchador realiza alguna técnica mientras se halla sentado, subido o agarrado a los protectores del ring.

Somersault[editar]

En esta variante, el usuario salta dando una voltereta hacia delante sin tocar el suelo para aterrizar de pie y realizar otra técnica.

Step-up[editar]

El luchador, cargando contra el oponente, pisa sobre su rodilla y salta hacia arriba hasta alcanzar sus hombros, desde los que realiza algún tipo de ataque aprovechando el impulso.

Ataques ilegales[editar]

Los ataque ilegales, son aquellos que no están permitidos en el combate, algunos son golpear en la entrepierna, pinchar y/o golpear en los ojos, Arrojar líquidos corrosivos al rival, usar en contra del oponente objetos como sillas, mesas y escaleras a menos que las reglas del combate lo permitan.

Asian mist[editar]

En esta técnica el luchador escupe a la cara del rival un líquido coloreado para cegarlo con él, generalmente cuando el árbitro no mira. Esta técnica se originó en Japón, donde fue llamada dokugiri (毒霧 niebla venenosa?) por su creador, The Great Kabuki. Tras eso, fue exportada por luchadores como Killer Khan, Kendo Nagasaki y The Great Muta y algunos más.[7]

Los luchadores realizan esta técnica utilizando una pequeña cápsula de látex o plástico, que es guardada en la ropa hasta que se usa. Cuando no es enfocado por las cámaras, el luchador se introduce en la boca la cápsula, mordiéndola con los dientes para liberar el líquido en la cavidad bucal, y escupirlo sobre el oponente en el momento oportuno. En otras versiones, el luchador no intenta ocultar el líquido, llevándolo en botellas, latas y otros recipientes, usualmente cuando su gimmick se lo permite.[8]

El líquido consiste en agua teñida con colorante alimentario o Kool-Aid. La mezcla puede tener casi cualquier color, pero el más común es el verde. Aunque no hay un consenso de uso general, cada color tiene un efecto diferente dentro de la ficción. Así, el verde ciega al oponente irritando sus ojos; el azul induce sueño al rival; el rojo le produce quemazón y ardor en la zona afectada; el negro le deja ciego por un largo periodo de tiempo; el amarillo paraliza al oponente; y el púrpura le desorienta.

Además de estas versiones, se puede usar otros líquidos, como sangre (falsa), cerveza o agua simple. En combates hardcore se pueden encontrar realizadas con alcohol o líquidos inflamables auténticos de estilo tragafuegos, aunque no es común, debido al alto riesgo que conlleva.

Spray[editar]

En esta técnica el usuario arroja liquido (ya sea agua, sangre o acondicionador de cabello) directo a los ojos del rival a través de un spray o una botella, para así cegarlo y ganar la ventaja sobre él

Biting[editar]

En esta técnica, el usuario muerde al rival. Este movimiento suele ser usado por luchadores con un gimmick de connotaciones salvajes o similares, como George Steele, el cual popularizó la técnica.

Eye poke[editar]

En esta técnica, usualmente realizada por heels, el usuario mete el dedo en el ojo del rival para cegarlo momentáneamente y ganar ventaja sobre él. Este movimiento es también llamado thumb to the eye.

Eye rake[editar]

El usuario araña los párpados de su rival para cegarlo momentáneamente. Esta técnica, así como su versión anterior, es usada por heels para ganar ventaja momentánea contra el oponente.

Fireball[editar]

En esta técnica, el usuario emplea un encendedor oculto para prender fuego a un objeto de combustión rápida, como una hoja de nitrato de celulosa, y lo arroja al rostro del rival para distraerlo. Esta técnica conlleva un gran peligro de quemaduras, por lo que es muy poco usada; sin embargo, su uso aún puede verse en combates hardcore y otros.

Este ataque de alto riesgo fue innovado The Sheik.

Fish hook[editar]

El usuario dobla el índice en forma de garfio y lo usa para tirar del oponente enganchándolo de la boca o la nariz. Una variación de esta técnica fue hecha famosa por Austin Aries.

Hangman[editar]

En esta variación el luchador, de distintas formas, impulsa la garganta del oponente contra una de las cuerdas del ring para cortar su respiración y causar dolor en el cuello. Es común ver esta variante en un catapult.

Hair pull[editar]

Consiste en tirar del pelo al oponente. Esto se hace muchas veces entre luchadoras femeninas, como Mae Young o The Fabulous Moolah.

Low blow[editar]

Un ataque directo a la entrepierna del rival para ganar ventaja sobre él. Este tipo de ataque conlleva la descalificación, aunque se puede realizar cuando el árbitro no mira o cuando el combate lo permite, y es comúnmente usado por heels y luchadores de comedia. Aunque el método más común es una patada rápida, otras versiones pueden ser puñetazos, golpes de rodilla o drops.

El inverted atomic drop y otras técnicas también tienen como objetivo la entrepierna del oponente, pero no son consideradas descalificación.

Testicular claw[editar]

En esta variante de la anterior, el usuario agarra la entrepierna del oponente y la oprime, causando un enorme dolor en ella. Esta técnica suele ser usada para buscar la descalificación. Fue usada por Roddy Piper.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Professional Wrestling Moves: Part 1» (en inglés). Death Valley Driver. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2013. Consultado el 29 de noviembre de 2007.
  2. http://www.capoeira-school.ca/capoeira-school/telefone.asp
  3. Laurer, Joanie (2001). If They Only Knew. ReaganBooks. p. 96. ISBN 0061098957. 
  4. Foley, Mick. Have A Nice Day: A Tale of Blood and Sweatsocks (p.189)
  5. Foley, Mick. Have A Nice Day: A Tale of Blood and Sweatsocks (p.4)
  6. «Sexiest Women List 2007: #43: Torrie Wilson». FHM Online. Consultado el 08-11-2007.
  7. http://bodyslamming.com/other/kabuki.html
  8. http://www.wrestlezone.com/info.php?section=wrestling101