Neo (Matrix)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Neo
Personaje de Matrix

Cosplayer como el personaje
Primera aparición The Matrix (1999)
Última aparición The Matrix Resurrections (2021)
Creado por Hermanas Wachowski
Interpretado por Keanu Reeves
Doblador en España Óscar Barberán (1996 - 2003)
Sergio Zamora (2021)
Doblador en Hispanoamérica Martín Soto (1999)
Salvador Delgado (2003)
René García Miranda (2003 - 2021)
Información personal
Estatus actual Desconocido
Nombre de nacimiento Thomas A. Anderson
Alias Neo
El Elegido
Nacimiento Lower Downtown, Capital City, Estados Unidos, 11 de marzo de 1964
Fallecimiento Ciudad de las Máquinas
Edad 35 años
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Raza Humano
Sexo Masculino
Estatura 1,86 m (6 1)
Color de pelo Negro
Color de ojos Marrones
Familia y relaciones
Padres Michelle McGahey-Anderson (Madre)
John Anderson (Padre)
Pareja(s) Trinity
Información profesional
Ocupación Programador
Hacker
Especialidad Telequinesis
Fuerza sobrehumana
Velocidad sobrehumana
Reflejos sobrehumanos
Resistencia sobrehumana
Vuelo
Experto en artes marciales
Experto en armas de fuego
Equipamiento Múltiples Armas
Aliados Morfeo
Trinity
El Oráculo
Enemigos Agente Smith
Agente Brown
Agente Jones
El Analista
Perfil en IMDb

Thomas A. Anderson más conocido como Neo es un personaje ficticio de la saga de películas de ciencia ficción Matrix. Es el protagonista de los cuatro episodios de la serie: The Matrix y sus tres secuelas: The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions y The Matrix Resurrections.

En las cuatro películas es interpretado por el actor Keanu Reeves.

Historia[editar]

Thomas A. Anderson es un programador de la prestigiosa firma de software Metacortex. Sus padres son John Anderson y Michelle McGahey. Nació el 11 de marzo de 1964 en Lower Downtown, Capital City. Estudió en Central West Junior High y posteriormente en Owen Paterson High.

A los ojos de todos es un habitante más de los tantos que existen en el mundo, pero lo que pocos saben es que él posee una doble vida y un destino específico; es el Elegido. En la red se lo conoce como "Neo", un hacker que, según dicen, ha cometido todos los crímenes informáticos que existen.

En su mente hay una extraña sensación de que nada es lo que parece ser. Hasta que un día recibe un mensaje en su computadora: "Matrix has you" ("Matrix te posee"), "Follow the white rabbit" ("sigue al conejo blanco"). No sabe de donde proviene ese mensaje, ni siquiera sabe si en verdad lo recibió o fue solo un sueño, pero decide confiar y seguir la pista de "el conejo blanco", la cual lo llevará a Trinity (una hacker que ganó fama al infiltrarse en la base de datos de Hacienda) y a Morfeo (denominado por algunos como "el hombre más peligroso que existe"). De ahí en adelante suceden una serie de eventos confusos en la vida de Thomas Anderson, sucesos que lo llevarán a descubrir la más cruda verdad: todo aquello que se cree real no es más que una simulación creada por máquinas con inteligencia artificial, que utilizan la energía producida por el cuerpo humano para alimentar a ese sistema, denominado "Matrix".

La verdad es difícil de asimilar para Thomas, pero algunas pruebas contundentes lo llevan a aceptarla. Pero aún hay otra cosa que debe saber, él no fue elegido al azar, sino que existe una profecía que dice que un día llegará un elegido destinado a terminar con la guerra entre humanos y máquinas. La razón por la cual Morfeo "liberó" a Neo es porque cree que él es el elegido.

De ahí en adelante todo es confusión en la vida de Neo. Las preguntas sin respuesta agobian su mente, le resultará difícil saber en quién confiar, hasta que logra entender que debe confiar en sí mismo, y tomar las elecciones que crea adecuadas más allá de que no sepa con certeza donde le harán desembocar estas.

Atributos y apariencia[editar]

Neo en un principio es un hombre normal y solitario, pero se enamora de Trinity desde un comienzo, luego cambia su apariencia casual a un abrigo negro largo y gafas de sol del mismo color. Sus atributos y facultades se van sumando en la saga: ha dominado muchas artes marciales incluyendo jujitsu, kung fu, savate, kempo, zui quan, karate, taekwondo, judo y esgrima; puede esquivar y parar las balas, desafiar la gravedad, luchar de igual a igual con el agente Smith y con cientos de réplicas simultáneamente, además vuela a velocidades hipersónicas. Al obtener las llaves del Cerrajero, accede al padre de Matrix (quien aparentemente es una especie de Dios) y le hace decidir su destino y por último será capaz de conceder la vida (resucitar) a Trinity.

Enlaces externos[editar]