Vince McMahon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vince McMahon
Vince McMahon 2.jpg
Nacimiento 24 de agosto de 1945[1] (69 años)
Bandera de los Estados Unidos Pinehurst, Carolina del Norte[1]
Nombres artísticos Vince McMahon
Mr. McMahon
Peso 113 kg (249 lb)
Estatura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Residencia Greenwich, Connecticut
Residencia artística Greenwich, Connecticut
Estadísticas
Debut 1971

Vincent Kennedy "Vince" McMahon (n. 24 de agosto de 1945)[1] es un promotor de lucha libre profesional estadounidense, locutor, comentarista, productor cinematográfico, y ocasionalmente luchador profesional. McMahon actualmente es el Presidente del Consejo de administración, accionista mayoritario y director ejecutivo de la promoción de lucha libre profesional WWE. También es el propietario de las extintas empresas World Championship Wrestling y Extreme Championship Wrestling. Dentro de sus logros destacan un reinado como Campeón de la WWE y un reinado como Campeón de la ECW. Además es el ganador de la duodécima edición de Royal Rumble.

Inicios[editar]

Vincent McMahon nació el 24 de agosto de 1945 en Pinehurst, Carolina del Norte. Vincent dedicó la mayor parte de su infancia a vivir con su madre y una serie de padrastros.[2] En una entrevista concedida a la revista Playboy, Vince habló sobre los años de abuso que sufrió el y su madre a manos de uno de sus padrastros, Leo Lupton.[3] En dicha declaró: "Fue muy desafortunado que muriese antes de que pudiese hacerlo yo"[3] Su padre, Vincent J. McMahon, era promotor de Capitol Wrestling Corp., pero abandonó a su familia cuando Vince era todavía un bebe.

Carrera empresarial[editar]

World Wide Wrestling Federation / World Wrestling Federation / Entertainment / WWE (1971-presente)[editar]

1971–1979[editar]

A comienzos de su carrera en la WWF, Vince era el anunciador de luchadores en el ring y luego más tarde, remplazó en 1971 a Ray Morgan y se convirtió en comentarista; un papel que mantuvo hasta noviembre de 1979.

A lo largo de los 70's, McMahon se convirtió en una fuerza prominente en la compañía de su padre e insistió en renombrar la compañía de World Wide Wrestling Federation (WWWF) a World Wrestling Federation (WWF). El joven McMahon también tuvo que ver en el famoso combate entre Muhammad Ali vs. Antonio Inoki en 1976, año en que su hija Stephanie McMahon nació.

1979–presente[editar]

En 1979, la WWWF se convirtió en WWF, y Vince compró el Cape Cod Coliseum, donde se presentaban juegos de Hockey sobre hielo y Lucha libre profesional. En 1980, incorporó a Titan Sports, Inc., que compraría a Capitol Wrestling Corporation de su padre en 1982.

En contra de los deseos expresados por su padre, McMahon comenzó un proceso de expansión nacional que cambiaría fundamentalmente el negocio. En 1983, Vince ya contaba con control y propiedad completa sobre WWF y su futura dirección, comprando todo lo referente a los antiguos socios de su padre, incluyendo a Gorilla Monsoon. Como parte del trato, Vince prometió a Monsoon empleo de por vida, y así fue como Monsoon permaneció afiliado con la WWF hasta el el día de su muerte.

El padre de Vince murió en 1984, dejándole a su hijo la responsabilidad de su legado de Lucha libre profesional. Lo primero que hizo como completo dueño de WWF fue el separarse de la National Wrestling Alliance, ya que su visión de una nueva promoción de lucha libre nacional era incompatible con la vieja filosofía de las promociones.

Después de Rocky III, Hulk Hogan comenzó a expandir su popularidad y regresó a la completamente nueva WWF de Vince McMahon. Hogan ganó el Campeonato de la WWF el 23 de enero de 1984 (sólo semanas después de su regreso) y McMahon ayudó a Hogan a ingeniar su inmersión como la más grande estrella en los medios de entretenimiento, en donde Hogan se mostraba como el típico buen chico americano. McMahon no paró ahí, al contrario, empezó a invitar estrellas de pop y rock como Alice Cooper y Cyndi Lauper a participar en las tramas e historias de la WWF en lo que se convertiría en la llamada "Rock n' Wrestling Connection" (Conexión de Rock y Lucha). La popularidad de la WWF incrementó exponencialmente cuando MTV frecuentemente mostraba Lucha libre en su programación para mostrar las apariciones de las estrellas de música y otras celebridades en el mundo de la Lucha libre. McMahon llamó a la incorporación de Lucha libre profesional como un Deporte de Entretenimiento. Así como Hulk Hogan (El luchador) y McMahon (EL promotor), los dos trabajaron juntos para llevar el negocio de la Lucha libre profesional a lugares que nadie nunca hubiera considerado posibles.

Alrededor de ese mismo tiempo, McMahon "admitió" públicamente el secreto detrás de la veracidad de la Lucha Libre profesional: el cual consiste en que los combates están predeterminados, que los movimientos son planeados y ensayados, y que los luchadores usan personajes creados como lo hacen los actores de Hollywood (esto lo afirmó para librarse de pagar el impuesto que tienen que pagar los deportes de contacto en USA). Esto rompió con el viejo taboo de la lucha libre y produjo mucha ira en contra de McMahon por parte de los antiguos fanáticos, luchadores y promotores, quienes ya le guardaban un rencor por su invasión a territorios que la NWA poseía. Además, el Campeón de la NWA de esos tiempos, Harley Race, fue muy claro expresando verbalmente su frustración en contra de McMahon y la WWF; cuando se supone que promocionaba un show en su ciudad natal Kansas City trato de quemar un ring de la WWF. De manera sorpresiva, Race ingresó a la WWF justo dos años después y se convirtió en "King" Harley Race.

La culminación de la Rock 'n' Wrestling Connection fue el primer evento de WrestleMania en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York. McMahon promocionó el evento alrededor del país en Televisión abierta (La tecnología de Pago-Por-Ver aún no se había creado), ofreciendo todo los recursos de su compañía en lo que sería mundialmente reconocido en el negocio como un gran éxito. Se convirtió en un evento anual, llevándose a cabo cada marzo o abril. McMahon, para continuar con el éxito de su evento, lanzó otra serie de eventos anuales incluyendo Survivor Series, que se llevaba a cabo cada día de acción de gracias, el SummerSlam en 1988 y el Royal Rumble en 1989.

La Traición de Montreal (Survivor Series 1997)[editar]

La Traición de Montreal (también llamado El Robo de Montreal, La Traición de Survivor Series o La Doble Cruzada) fue un suceso que se produjo durante una lucha por el Campeonato de la WWF entre Bret Hart y Shawn Michaels. El incidente se produjo durante el evento principal de Survivor Series el 9 de noviembre de 1997 en el Molson Centre de Montreal, Quebec, Canadá. La traición consistió en que Vince Mcmahon decidió realizar un cambio en el final del combate y en que solo se lo informó al oponente de Hart, Shawn Michaels. El plan fue realizado cuando el árbitro, Earl Hebner, bajo las órdenes de McMahon, hizo sonar la campana y terminar el combate cuando Michaels le aplicó a Hart el Sharpshooter, aunque Hart nunca se rindió. Michaels fue declarado ganador del combate y nuevo Campeón de la WWF.

La razón de la traición fue que Hart iba a irse a la World Championship Wrestling (WCW), después de que McMahon le dijese a Hart que tenía problemas económicos y que no podría cumplir el contrato de 20 años en la compañía que Hart había firmado. Hart, quien tenía una cláusula en su contrato que le garantizaba "cierto control creativo", se negó a perder el título en su país de origen, Canadá, y a perder frente a Shawn Michaels, con quien no se llevaba bien. McMahon insistió en que Hart debería perder frente a Michaels en Montreal, por temor a que Hart firmara con la WCW mientras fuese el Campeón de la WWF. Aunque McMahon y Hart acordaron de que el combate terminaría con la victoria de Hart reteniendo el título, McMahon estaba decidido a quitarle el título de Hart.

La traición ha generado un gran legado y fue parte de una crónica en el documental Hitman Hart: Wrestling with Shadows. El impacto que ocasionó el incidente en la Attitude Era dio lugar a combates, storylines y a la creación del personaje "Mr. McMahon", el jefe cruel. Después del incidente Hart fue aislado de la WWF y McMahon continúan recibiendo una actitud de enfado por parte del público en la actualidad (en estos momentos no), en especial en Canadá. La relación entre Hart y McMahon ha mejorado con los años y culminó con la introducción de Hart en el Hall of Fame en el año 2006 y su retorno a la WWE en el 2010.

La muerte de Owen Hart (Over the Edge 1999)[editar]

Owen Hart murió en Over The Edge 1999 al deslizarse en tirolina desde lo alto del pabellón lo cual salió mal, cayó y dio con el estomago en el esquinero del cuadrilatero.

El Juicio[editar]

McMahon en el Tribute to the Troops en diciembre de 2008.

En 1990 Vince decidió aventurarse fuera del mundo de la lucha libre fundando una compañía de fisicoculturismo llamada World Bodybuilding Federation (WBF). Al mismo tiempo, algunos territorios muertos de la NWA de Jim Crockett Jr. fueron vendidos a Ted Turner, creando la World Championship Wrestling (WCW). Estos territorios habían sido competidos y ganados completamente por las tácticas que usaba McMahon situando sus shows en dirección opuesta a los eventos de Crockett. La WCW nunca preocupó a la WWF en lo que a ratings de televisión y venta de boletos se refería.

Sin embargo, alrededor de 1992, las cosas empezaron a cambiar. La WBF se terminó por las acusaciones sobre los luchadores de McMahon y fisiculturistas acerca del abuso en el consumo de esteroides. Para el año de 1994, las cosas empezaron lentamente a tornarse en favor de la WCW, especialmente cuando contrataron a Hulk Hogan.

McMahon fue puesto en juicio en 1994, acusado por distribuir esteroides a sus luchadores. Como un movimiento y táctica legal, su esposa Linda fue hecha CEO (Principal Oficial Ejecutivo) de la WWF durante el juicio. Fue absuelto de todos los cargos aunque admitió haber tomado esteroides en los '80s. En el proceso, Hulk Hogan fue el testigo principal, aunque los testimonios para defender a McMahon afectaron severamente la amistad entre los dos. Después de los testimonios de Hogan, McMahon se dirigió a los medios para declarar que hubiera deseado que Hogan no hubiera mentido acerca de él en sus testimonios. La popularidad de la WWF comenzó a bajar, a consecuencia de los eventos sucedidos y a las pocas ideas y peleas que se ofrecían por la obligada ausencia de Vincent al mando.

Otros Negocios[editar]

En el 2000, McMahon de nuevo se aventuró fuera del mundo de la lucha libre profesional fundando la "XFL" (Una liga de fútbol americano). La liga empezó en febrero del 2001 con la aparición de McMahon en el primer juego. Sin embargo, la liga fracaso al igual que la WBF. También, en el 2001, McMahon adquirió la WCW y después la ECW en una corte por bancarrota, esto condujo a McMahon y su WWF como la única y más grande promoción de lucha libre profesional en Norte América.

En el 2003, después de que la World Wrestling Federation fuera obligada a cambiar su nombre a World Wrestling Entertainment en el 2002, McMahon volvió a aventurarse fuera del ring y creó "WWE Films".

Carrera de luchador profesional[editar]

Mr. McMahon[editar]

Vince como Mr. McMahon.

Mr. McMahon es el gimmick de Vince McMahon, el estereotipo de un gerente despiadado y egoísta. El personaje se creó en referencia al odio real de muchos fanáticos de lucha libre que tenían hacia McMahon a causa de la Traición de Montreal. Esto fue, y sigue siendo, un notable contraste entre la personalidad de la buena y querida persona que había establecido a principios de su carrera como comentarista y anunciador en el ring. Después de la Traición de Montreal, McMahon dejó el trabajo de comentarista que había tenido por 25 años y se convirtió en uno de los más importantes personajes de la WWF: Mr. McMahon.

1998-2006[editar]

Tras la Traición de Montreal, McMahon comenzó una feudo contra "Stone Cold" Steve Austin (ganador del Royal Rumble de 1998), ya que pensaba que si Austin ganaba el título de la WWF lo consideraría como un hecho que haría peligrar sus negocios, hecho que quedó comprobado cuando Austin atacó a Mr. McMahon en RAW pocos días antes de Wrestlemania XIV, donde Austin acabaría ganando el campeonato, arrebatándoselo a Shawn Michaels. Esto marcó el inicio de la "Attitude Era".

McMahon, en su empeño por despojarle del título de la WWF a Austin, le colocó en medio de feudos difíciles, de los cuales, "Stone Cold" salía casi siempre airoso hasta el PPV Breakdown. A principios de octubre, fue atacado y lesionado por Austin en el hospital en directo en RAW. Los problemas aumentarían con la llegada de Degeneration X (DX), que se encargaba de montar barullo en la WWF para disgusto de Mr. McMahon.

En la Royal Rumble de 1999, después de un largo duelo con Austin de casi una hora, McMahon se impuso por sorpresa, pero no quiso optar a su oportunidad titular en Wrestlemania XV, donde Austin ganaría el campeonato de la WWF otra vez frente a The Rock, el protegido de McMahon durante el feudo. En ese mismo año, en un programa de Smackdown, McMahon se convertiría en campeón de la WWF, de su propia empresa, arrebatándole ell cinturón a Triple H, pero pocos días después lo dejó vacante.

En 2001, llegó la invasión WCW/ECW (The Alliance), donde defendería la compañía de los ataques de sus propios hijos, Shane y Stephanie. Por aquel entonces su rivalidad con Austin fue aparcada, ya que McMahon le pidió su ayuda contra The Alliance, pero fue traicionado por Austin y Kurt Angle en Invasion, sin embargo logró el control sobre la facción invasora al ganar el equipo WWF en Survivor Series. También en esos momentos formó el "Kiss My Ass Club", donde obligaba a empleados a besarle literalmente el trasero si no querían ser despedidos; manteniendo esta práctica hasta 2005. También retomó su feudo con DX.

2007-2008[editar]

A principios de 2007, McMahon empezó un feudo con el multimilonario Donald Trump que acabó en WrestleMania 23 en un combate llamado "La Batalla de los Billonarios" entre el campeón de la ECW Bobby Lashley (representando a Trump) y el Campeón Intercontinental Umaga (con Mr. McMahon), con "Stone Cold" Steve Austin como árbitro especial; en el que el perdedor vería como su acompañante sería rapado al cero; combate que gano Lashley, siendo por lo tanto Vince rapado al cero. Debido a este hecho, que fue humillante para Vince, comenzó otro feudo, esta vez en torno al campeonato de la ECW de Lashley. Con la ayuda de su hijo Shane y Umaga, terminó proclamándose campeón de la ECW en Backlash en un Handicap Match. Lo retuvo en Judgement Day en otro Handicap Match a pesar de perder el combate, ya que al considerar que Lashley, el cual ganó, debía cubrirle a él para ganar el título (Lashley ganó el combate cubriendo a Shane). Sin embargo, lo perdería en One Night Stand después de un Street Fight Match.

El 11 de junio de 2007, la WWE mostró al final de RAW un vídeo en el cual se mostró la limusina de Mr. McMahon explotando con McMahon dentro. A pesar de que en la WWE.com legitimara lo ocurrido, la WWE reconoció ante la CNBC que era una storyline.

La edición del 25 de junio de 2007 de RAW iba a ser un especial de tres horas dedicado a McMahon, pero dada la muerte real de Chris Benoit, el programa fue presentado por Vince McMahon, reconociendo que su muerte fue solo de su personaje como parte de una storyline y haciendo del programa de tres horas un tributo a Benoit. El 26 de junio fue reportado que Vincent quería ser un luchador cuando él fue joven pero su padre no lo dejaba (fue dicho que los promotores no aparecían en el show y deberían quedarse aparte de sus luchadores).

Esa misma noche se anunció que McMahon tenía un hijo ilegítimo, que más tarde se declaró en una edición de RAW que ese hijo era Hornswoggle. Esto llevó un confrontamiento contra el acompañante de Hornswoggle, el luchador Finlay. McMahon programó varios combates contra el pequeño Hornswoggle, poniéndolo constantemente a prueba contra luchadores como The Great Khali, que incluso McMahon programó un combate en la edición de Survivor Series (2007).

A inicios del 2008, en Royal Rumble, hizo participar a su pequeño hijo,pero una interferencia de Finlay hizo que quedara eliminado, provocando un enfado enorme en McMahon y después obligando a Hornswoggle a luchar, siendo éste último atacado por JBL en una jaula de acero, y haciendo estallar de ira a Finlay.

En un episodio de Raw, en el draft se ve como al final del programa se cae la tarima en donde se encontraba regalando dinero, siendo rescatado después y llevado lesionado (kayfabe).

2009[editar]

McMahon junto a R-Truth en Irak.

Al volver de la lesión fue atacado por Randy Orton, que le volvió a lesionar con su "Running punt kick". Regresó poco después acompañado por Shane McMahon y Triple H atacando a The Legacy. Después reveló a Randy Orton que Shane, Triple H y él mismo se enfrentarían a The Legacy en Backlash, seguido de esto, Orton lo desafió a una lucha ese mismo día en la cual fue atacado por Cody Rhodes y Ted DiBiase, interviniendo Shane McMahon y Triple H. En ese momento fue el regreso Batista, anunciando Vince que Batista sería su sustituto en Backlash.

El 15 de junio, Vince dijo que el nuevo Mánager General de RAW sería el multimillonario Donald Trump, a quien le vendió también la marca de RAW. Trump confirmó que a partir de ese momento, las siguientes semanas de RAW iban a ser shows sin comerciales y con devolución de dinero a los asistentes de los eventos, lo que hizo que McMahon comprara RAW por el doble que la había vendido (Kayfabe). El 24 de agosto de 2009 derrotó junto a D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels) a The Legacy (Randy Orton, Cody Rhodes y Ted Dibiase). Luego al inicio del año, invito como anunciador especial a Bret Hart, tras esto y la recordada traición de Montreal inició un feudo con él cambiando a heel, llevando a cabo una lucha en Wrestlemania 26 ante Bret Hart, donde la familia Hart fue nombrada como "lumberjarks" (leñadores) en un "Lumberjack Match" al inicio de la lucha por Vince McMahon, supuestamente ayudando a este, quienes luego ayudaron a Bret Hart a ganar la lucha.

Apareció en RAW de 21 de junio como árbitro especial de la revancha de John Cena vs Sheamus el cual entraron los "Rookies" de la primera temporada de NXT, quienes más tarde se harían llamar The Nexus. Fueron contratados por el gerente general que reemplazó a Bret Hart al cual McMahon despidió, aunque fue atacado por "The Nexus" al final de la noche. Aparentemente fue atacado de forma tan grave que le provocaron un estado de coma (kayfabe).

El lunes 1 de noviembre del 2010 reapareció en RAW, aparentemente despertó del coma y creía que todo estaba bien en la WWE, sin embargo su doctor le informaba que Undertaker ha sido enterrado vivo, que The Nexus no desapareció y que Cena no sólo dejó de enfrentarse a ellos, sino que en esos momentos pertenecía a Nexus y que además Daniel Bryan permanecia como campeón de Estados Unidos. Sin embargo todo fue una pesadilla de su hija.

Hizo su regreso en Raw el 7 de febrero de 2011, anunciando que revelaría al anunciador especial de WrestleMania XXVII, siendo este The Rock.

El 4 de julio, McMahon apareció dando explicaciones sobre las amenazas que recibió por parte de CM Punk, el cual dijo que la compañía estaría mejor si estuviera muerto. McMahon suspendió indefinidamente a Punk a razón de esto. Cuando terminó de hablar, John Cena le dijo que si no restituía su lucha con Punk en el evento Money in the Bank se iría de la empresa. McMahon aceptó la petición de Cena, pero le puso una condición de que si perdía, sería despedido. El 17 de julio en Money in the Bank CM Punk ganó el Campeonato de la WWE dejando a la WWE sin su máximo campeonato, por consecuencia Cena sería despedido (kayfabe). Cuando terminó la pelea, McMahon llamó a Alberto del Río (Ganador del "Money in the Bank" de RAW) para que canjeara su contrato en ese momento, tratando de que el título no se lo llevara Punk. Sin embargo Punk salió corriendo por el público. Al día siguiente en RAW decidió hacer un torneo para decidir el siguiente campeón de la WWE. Cuando llegó el momento de despedir a Cena, Triple H interrumpió a McMahon, revelando que había sido (Kayfabe) relevado de su cargo por decisión unánime de los directivos de la compañía siendo el propio Triple H el encargado de la compañía y dejando en continuidad la presencia de Cena en la WWE. Luego de no aparecer en televisión, regreso anunciando que Triple H ya no estaría a cargo de Raw, sino que seria John Laurinaitis.

2012-presente[editar]

Vince hizo su regreso en la edición del 12 de junio de Raw para evaluar el desempeño de John Laurinaitis, al finalizar el capítulo fue noqueado por Big Show al intentar separarlo de John Cena. Tras esto, decretó que si John Cena vencía a Show, Laurinatis sería despedido, cambiando a face. En el evento No Way Out Cena venció al Big Show y McMahon despidió a Laurinatis(Kayfabe). En el RAW 1000th Episode durante la boda de Daniel Bryan y AJ interrumpió diciendo que la nueva gerente general de RAW seria AJ. También apareció en el SmackDown del 3 de agosto (emitido el día 6) para nombrar a Booker T como nuevo GM. En el Raw del 8 de octubre, dio un discurso, donde fue interrumpido por CM Punk, volviendo a los cuadriláteros enfrentándose al mismo. En el show de Raw del 28 de enero del 2013, estaba por despedir a Paul Heyman, cuando apareció Brock Lesnar y le aplicó el F-5, esa misma caída le provocó que le tengan que hacer una cirugía de cadera. Luego de su retorno, retó a Paul Heyman a un combate en Raw pero intervino Brock Lesnar, cuando lo iba a golpear hizo su regreso Triple H; donde Vince cambio a Heel, apoyando al grupo The Shield y a Vickie Guerrero.

En lucha[editar]

  • Apodos
    • The Chairman of the Board
    • Vinnie Mac
    • The Boss
    • Satan's Role Model
    • The Genetic Jackhammer
    • The Founder of McMahonism

Campeonatos y logros[editar]

Vince como Campeón Mundial de la ECW.
Vince McMahon recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • Wrestling Observer Newsletter
  • Wrestling Observer Newsletter Hall of Fame (inducido en 1996).
  • 1987 Mejor Guionista
  • 1988 Mejor Promotor
  • 1998 Mejor Guionista
  • 1998 Mejor Promotor
  • 1999 Mejor Guionista
  • 1999 Mejor Promotor
  • 2000 Mejor Promotor
  • 1998 Rivalidad (vs. Steve Austin)
  • 1999 Rivalidad (vs. Steve Austin)
  • 1999 Mejor No-Luchador
  • 2000 Mejor No-Luchador
  • 2006 Peor Feudo con Shane McMahon vs. D-Generation X (Shawn Michaels y Triple H)
  • Otros Reconocimientos

Referencias[editar]

  1. a b c «IGN: Vince McMahon Biography» (en inglés). IGN.com. Consultado el 14 de septiembre de 2007.
  2. «Vince McMahon Biography». SLAM! Sports.
  3. a b «The parent's guide to WWF». Sunday Mirror (29 de abril de 2001). Archivado desde el original el 2007-07-09. Consultado el 04-07-2007.
  4. Reinado (WWE) 1
  5. Reinado ECW 1
  6. Victoria RR '99
  7. «WWE: Homepage».

Enlaces externos[editar]