Paul Heyman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Heyman
Paul Heyman is the happiest man in the world.jpg
Heyman en abril de 2014.
Nacimiento 11 de septiembre de 1965 (48 años)
Scarsdale, Nueva York
Nombres artísticos Paul Heyman
Paul E. Dangerously
Paul E. Heyman
Estatura 175 cm
Residencia Madison, Nueva York
Estadísticas
Debut 1985

Paul Heyman (n. 11 de septiembre de 1965) es un promotor de lucha libre profesional estadounidense, conocido por haber sido el booker de la extinta promoción Extreme Championship Wrestling desde 1993 hasta 2001. Heyman comenzó siendo manager de luchadores en empresas como la American Wrestling Asociation (AWA) o la World Championship Wrestling bajo el nombre de Paul E. Dangerously. Sin embargo, en 1993 empezó a dirigir la empresa independiente Extreme Championship Wrestling, logrando gran aceptación entre los fans hasta su cierre en 2001. Tras esto, firmó con la World Wrestling Federation/ Entertainment / WWE, donde ejerció como comentarista, manager de luchadores y General Manager de los programas SmackDown y ECW.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Heyman se introdujo en el mundo de la lucha libre profesional como fotógrafo y escritor de las publicaciones de la revista de lucha libre Pro Wrestling Illustrated. Luego, trabajó como mánager y promotor de lucha libre el 18 de marzo de 1985, en la empresa Florida Championship Wrestling. Hizo amistad con grandes luchadores como Kevin Sullivan y Oliver Humperdink. Heyman empezó a llamarse Paul E. Dangerously por su parecido al actor Michael Keaton en la película Johnny Dangerously. Viajó a Memphis, para ir a la Continental Wrestling Association con los mánagers Tommy Rich y Austin Idol. Empezó una amistad con Jerry Lawler, que le introdujo en la empresa de lucha libre americana AWA.

Continental Wrestling Federation[editar]

Meses después, Heyman dejaría AWA, y fue de nuevo a Alabama, para trabajar en la Continental Wrestling Federation. Paul E. Dangerously empezó una alianza con Eddie Gilbert. Entonces Heyman hizo grandes amistades que le llevarían a grandes proyectos.

World Championship Wrestling (1988–1992)[editar]

En el año 1988, Heyman saltó a las "Jim Crockett Promotions", donde Dangerously empezó siendo mánager de estrellas del "Original Midnight Express" como Bobby Eaton y Stan Lane. Allí conoció a "Mean" Mark Callous (más conocido como The Undertaker), que Heyman le promocionaría durante un tiempo. Después se convirtió en anunciador de luchadores, junto con Jim Ross en la empresa World Championship Wrestling.

Después, en el año 1991, volvió a ser mánager, esta vez promocionando al equipo "Dangerous Alliance", (el equipo estaba formado por Madusa, Bobby Eaton, Rick Rude, Arn Anderson (WCW TV Champion), Steve Austin y Larry Zbyszko.

Poco después fue nombrado Mánager General de la empresa WCW, en la que Heyman permanecerá allí hasta el año 1992.

Eastern Championship Wrestling / Extreme Championship Wrestling (1993–2001)[editar]

Paul Heyman en la ECW.

Después de dejar la WCW, Heyman quiso empezar una nueva promoción en Texas con Jim Crockett Jr.. Juntos llevarían a cabo su nueva empresa, la ECW.

Heyman en un show de la ECW en 1998.

Heyman fue contratado para poder hacer que la marca ECW ascendiese en el mundo de la lucha libre americana. Esta empresa se podría decir que era un producto de la empresa NWA.

Paul E. Dangerously empezó siendo mánager de luchadores como Sabu y 911, pero Heyman nunca llegó a salir con ellos al ring o al escenario.

Heyman revolucionó el mundo de la lucha libre americana, siendo considerado como uno de los mejores promotores y mánagers del mundo de la lucha libre. Creó eventos de la ECW, como "Rise Of Fall ECW" y promocionó otros como "One Night Stand"

Heyman estuvo como mánager de ECW hasta el año 2001, cuando la ECW fue retirada del mundo de la lucha libre. Además Heyman ya quiso dejar su puesto como Mánager General por dos razones: La primera razón era que el trabajo como mánager le producía mucho cansancio, llegando casi a provocarle una profunda depresión, ya que pasaba casi todo el día en el despacho y haciendo muchos viajes, y apenas podía dormir. La segunda razón era que a Heyman, cada vez se le tenía menos consideración, incluso le rebajaron el sueldo numerosas veces. Heyman reclamó que el sueldo que tenía, era poco considerable, comparándolo con las horas de trabajo que él dedicaba al día.

World Wrestling Federation/ Entertainment (2001–2007)[editar]

Tras el cierre de la ECW, Heyman firmó con la WWE, donde estuvo durante 5 años.

Después del quiebre de la ECW, Heyman empezó a trabajar como comentarista para la WWF, tomando el puesto de Jerry Lawler (quien había abandonado la compañía por el despido de su mujer, Stacy Carter). Heyman comentó las luchas de Raw en marzo de 2001. Durante este tiempo, tuvo un feudo con Jim Ross. En julio, mientras era comentarista, Heyman creó una nueva basado en la ECW, aliándose con la WCW de Shane McMahon, formando The Alliance y dando comienzo a la historia de The Invasion. Sin emabrgo, una vez terminada, fue despedido (Kayfabe) tras Survivor Series.

Sin embargo, Heyman regresó en marzo de 2002 como el mánager de Brock Lesnar. Heyman ayudó a Lesnar durante sus luchas, sobre todo cuando ganó el WWE Undisputed Championship de The Rock en SummerSlam. Sin embargo, en Survivor Series, Heyman traicionó a Lesnar al ayudar a su rival, The Big Show. Sin embargo, volvió a traicionar a su cliente, aliándose con el nuevo Campeón de la WWE Kurt Angle cuando ganó el título.

A pesar de esto, sufrió una lesión en enero al recibir mal un "F-5" de Lesnar, terminando el feudo entre ambos, por lo que Heyman tuvo un altercado con Vince McMahon por suspenderlo unas semanas antes de WrestleMania XIX, donde Heyman iba a dirigir a Angle en el Main Event de la noche contra Lesnar. Heyman fue relegado a ser el asesor de los eventos de televisión mientras se recuperaba de su lesión de cuello. Después de que McMahon derrotara a su hija Stephanie McMahon en No Mercy, Heyman regresó como el Mánager General de la marca SmackDown!. Mientras estaba en el cargo, se volvió a aliar con Lesnar, enfeudándose con luchadores como The Undertaker, John Cena y,especialmente, Chris Benoit, asegurándose de no darle oportunidades por el Campeonato de la WWE. También tuvo un feudo con el Mánager General de la marca rival, Raw, Eric Bischoff, basándose en que Heyman le acusaba de "matar" a la ECW, ya que mientras estaba en la WCW, contrató a muchos talentos suyos. Este feudo tuvo su punto final durante el Draft, donde Heyman perdió su puesto como Mánager General al ser traspasado a Raw. Tras esto, renunció a la empresa (Kayfabe).

Tras su paso por SmackDown!, sirvió como escritor, siendo conocido por crear a los "SmackDown! Six": (Kurt Angle, Chris Benoit, Edge, Rey Mysterio, Eddie Guerrero y Chavo Guerrero), haciendo un triple feudo por el Campeonato en Parejas de la WWE, durante el cual, una lucha fue nombrada por la Wrestling Observer Newsletter como la Mejor del año (Edge &Rey Mysterio vs. Kurt Angle & Chris Benoit en No Mercy) y él fue premiado por la misma revista con el premio al Mejor Promotor.

Durante 2004, Heyman volvió a ser mánager, esta vez de los Dudley Boyz (sin incluir a Spike Dudley; La función Heyman fue desacreditada después de que Spike se convirtiera en "el jefe" de sus "hermanos grandes"), y de Heidenreich. En estas funciones de mánager, siempre a mantenido a sus estrellas en un feudo con The Undertaker. La última aparición de Heyman fue en Smackdown! el 6 de enero del 2005, tras verse involucrado en un combate Handicap en el que participaba con Heindereich contra The Undertaker.

Paul Heyman estuvo envuelto en la promoción de la reunión de la ECW en el PPV One Night Stand el 12 de junio de 2005. Heyman volvió a Raw en mayo y compitió contra Eric Bischoff. Heyman dijo que la ECW era un estilo de vida, estaba en contra de lo establecido era una contracultura. Heyman terminó su daño a Bischoff, insultándo a él, a JBL y Edge

En julio de 2005, Paul Heyman cogió la posición de promotor y escritor en Ohio Valley Wrestling.

Regreso de la ECW (2006–2007)[editar]

El 25 de mayo del año 2006, Heyman fue el encargado de anunciar el regreso de la ECW formando como tercera marca de la WWE.[1]

Heyman estuvo en el cargo de creativo. Cuatro días después, en Raw, durante una confrontación con Mick Foley, Heyman anunció que había fichado a dos estrellas de Raw y SmackDown. La de Raw, fue luchador de la ECW y Mr. Money in the Bank Rob Van Dam. Su fichaje de Raw fue Kurt Angle. Angle atacó a Mick Foley, justo después de acabar el anuncio de Heyman. Heyman predijo que Rob Van Dam ganaría al campeón de la WWE John Cena en One Night Stand. Heyman apareció en SmackDown! para comentar el que sería el último combate de Kurt Angle en esta marca. Luchó contra el Campeón Mundial Rey Mysterio.

En One Night Stand, John Cena y RVD estaban en pleno combate, cuando Cena, sin querer, dejó al árbitro inconsciente. Edge apareció entonces para aplicarle una lanza (Spear) hacia una mesa. RVD le aplicó un "Five Star Frog Splash" para acabar con Cena, pero no había árbitro para contar. Heyman, corrió hacia el ring, e hizo la cuenta de tres. Van Dam ganó el título de la WWE. Heyman excusó los acontecimientos diciendo que el combate estaba pactado con reglas extremas, sin descalificaciones. Como campeón de la WWE, Van Dam, fue el primero en reformar la ECW on SciFi. La noche siguiente, Heyman se declaró el representante de ECW, y repuso el Título de la ECW. Heyman quería unir los títulos (WWE y ECW), aunque Van Dam fue elegido para portar los dos títulos, y fue reconocido doble campeón, tanto de ECW como de la WWE.

El 4 de julio de 2006, en la edición de ECW, Big Show retó a Van Dam a un combate por el campeonato de la ECW. Casi al final del combate, Big Show dejó al árbitro inconsciente. RVD le aplicó su movimiento (El "Five Stars Frog Splash"). Heyman se subió al ring para contar, pero solo contó hasta dos. Heyman le dijo a Big Show que le aplicara un "Chokeslam" a Van Dam encima de una silla, que había sido utilizada con anterioridad. Big Show cubrió a RVD para la cuenta, y Heyman hizo la cuenta rápidamente, dejando intencionadamente a Van Dam sin título. Los fans estaban tan enfurecidos, que no dudaron en tirar comida, y otras basuras hacia el ring. Este incidente fue reconocido como "La traición de South Philly".

WWE.com, anunció que Heyman había suspendido a Van Dam durante 30 días (kayfabe, relacionado por cargos contra él y Sabu). Heyman empezó a referirse a sí mismo como "el mesías" y "el padre de la ECW", justificando que en ECW todo puede pasar, como el caso de RVD. También empezó a salir acompañado por dos guardias privados de seguridad (Actualmente "the Basham Brothers), protegiéndose de luchadores de la ECW, y fans que están descontentos con sus acciones. Heyman nunca ha sido de contratar a luchadores que nunca han luchado. Siempre ha jugado con los "ECW original". La única "cara nueva" en la ECW fue CM Punk.

Heyman luchó por el PPV en el que solo participaría la ECW, y que se llamaría December to Dismember y que se celebraría el 3 de diciembre de 2006. Se realizó el PPV, aunque Vince McMahon lo despidió la noche siguiente.[2] En septiembre de 2007, Heyman hizo pocas apariciones en WWE.[3] Pasó más de un año hasta que Heyman comentó su salida de la WWE, y dijo que fue una mala idea revivir a la ECW. También dijo que Vince y él tenían unas ideas diferentes para December to Dismember. Después de su ida de la WWE, Heyman intentó entrar en la MMA, en un consorcio que busca luchadores para Strikeforce, pero últimamente hubo desacuerdos entre capataces.

WWE (2012–presente)[editar]

Después de su regreso a la WWE, Heyman se conviertió en el mánager del Campeón de la WWE CM Punk.

El 7 de mayo del 2012, hizo su regreso a la WWE en 6 años en Raw como el representante de Brock Lesnar, quien tras perder ante John Cena, se retiraba de la WWE (kayfabe). Tras esto, apareció regularmente en la WWE, dirigiendo también al Campeón de la WWE CM Punk, ayudándole en sus combates y representando a Lesnar. El 28 de enero en Raw, cuando Vince McMahon le anuncio a Heyman que más adelante podría ser despedido, Lesnar regresó, atacando a McMahon.

Brock Lesnar y Paul Heyman en WrestleMania 29.

Paul Heyman tuvo su discurso de dimisión de la WWE el 11 de febrero en Raw que fue interrumpido por CM Punk, y se las arregló para negociar una cláusula con Mr. McMahon de que el campeón no puede retener el título vía cuenta fuera o descalificación, mientras The Shield no estuviera implicado. Heyman mantuvo su promesa de apoyar a Punk, luego causando involuntariamente que Punk perdiera ante The Rock en Elimination Chamber cuando Punk le golpeó por error. Heyman fue retado a una pelea por Mr. McMahon en la edición del 25 de febrero de Raw, en el cual Heyman y McMahon intercambiado golpes con sus muletas. Brock Lesnar interfirió en nombre de Heyman pero Triple H apareció y fue tras Lesnar. CM Punk ganó el derecho a luchar contra The Undertaker en Wrestlemania después de ganar un Fatal Four Way match en Old School Raw y en el episodio del 25 de marzo de Raw Triple H firmó el contrato para hacer frente a Brock Lesnar en WrestleMania, las estipulaciones siendo: No Holds Barred, con la carrera de Triple H en la línea. En el episodio siguiente de Raw, él elaboró que la carrera gerencial de dentro de la empresa podría estar en la línea. Heyman también se disfrazó para suplantar al fallecido Paul Bearer para atraer a The Undertaker para ser atacado por CM Punk en Raw, quien estaba vestido como uno de sus druidas. Punk procedió a vacíar las cenizas de la urna simbólica sobre The Undertaker como un signo de irrespetuosidad. En WrestleMania 29, acompañó a sus dos representados, Punk y Lensar a sus dos combates, los cuales perdieron. Días antes, empezó a lanzar rumores sobre un tercer Paul Heyman Guy (luchadores a los que dirige), revelándose el día después de WrestleMania que era Curtis Axel, quien ganó un mes después el Campeonato Intercontinental. Sin embargo, Punk cambió a face, negándose a que Heyman le acompañara al ring.

Heyman en la WWE como mánager de sus "Paul Heyman Guys"

En Money in the Bank, intentó ayudarle a ganar el maletín por una oportunidad al Campeonato de la WWE, pero Punk rechazó su ayuda. Debido a esto, empezaron ambos un feudo. En Night of Champions, Heyman & Axel se enfrentaron a Punk en un No Disqualifcation Handicap Elimination match. Aunque Punk eliminó a Axel, Ryback interfirió y le aplicó una "Spear" contra una mesa a Punk, salvando a Heyman y dándole la victoria.[4] En semanas posteriores Heyman se jactó de su victoria sobre Punk y Ryback comenzó a asociarse con Heyman. En WWE Battleground Punk pudo cubrir a Ryback debido a un golpe bajo. Punk volvió a enfrentarse a Ryback y Heyman nuevamente en un 2-on-1 Hell in a Cell match en Hell in a Cell después de que Punk ganó un reto "Beat The Clock", permitiendo a Punk decidir cuál sería la estipulación de la lucha. En Hell in a Cell Punk derrotó a Ryback & Heyman, poniendo fin a su disputa. En el episodio del 11 de noviembre de 2013 de Raw, Heyman declaró que ya no estaba con Ryback ya que Ryback nunca oficialmente había aceptado su propuesta para convertirse en un "Paul Heyman Guy". Después de eso, CM Punk saldría para golpear a Heyman con un palo de kendo. La noche siguiente en SmackDown, Heyman anunció formalmente a Curtis Axel y a Ryback que ya no eran Paul Heyman Guys, marcando por lo tanto el final de la asociación de Axel con Heyman, quien continuó haciendo equipo con Ryback.

Heyman regresó en la edición del 30 de diciembre de Raw junto a Brock Lesnar cuando éste atacó a Mark Henry. Él también estubo en la esquina de Lesnar como él tenía rivalidades con Big Show y The Undertaker en los primeros cuatro meses de 2014. En WrestleMania XXX, fue el mánager de Lesnar cuando Lesnar derrotó a The Undertaker, el hombre que Heyman previamente había dirigido temprano en su carrera; esta fue la primera derrota de Undertaker en un WrestleMania, evento en el que previamente ganó 21 combates consecutivos. En el Raw siguiente a WrestleMania, Cesaro reveló ser un "Paul Heyman Guy".

The Sun[editar]

Desde que se fue de la lucha libre profesional, Heyman entró en colaboración con la revista The Sun y de su página web.[5]

El 4 de febrero de 2008, hizo una entrevista exclusiva a la revista The Sun sobre sus problemas, y su ida de la ECW.

Heyman también ha empezado un proyecto multimedia, llamado The Heyman Hustle, es un video blog en el que Heyman se ve con personajes famosos de varias partes del entretenimiento,[5] incluyendo a la familia McMahon, el caso de Chris Benoit, Ric Flair y Joey Styles.

Carrera como actor[editar]

Heyman actuó como comentarista deportivo en Rollerball. Heyman después hizo de Gino en la adaptación cinematográfica del Off-Broadway show Tony n' Tina's Wedding.

Luchadores dirigidos[editar]

Equipos:

Apodos

  • "The One behind the One in 21-1"
  • "The Best in The World" - apodo asumido a sí mismo después de derrotar a CM Punk en Night of Champions.
  • "The Mad Scientist"
  • "The Best Manager In The World"
  • "The Voice of the Voice of the Voiceless"
  • "The Walrus"
  • "The Paulrus"
  • "The Messiah of a New Breed Unleashed"
  • "The Rabbi of the Revolution"
  • "The Swinging Schlong of the Extreme"

Campeonatos y logros[editar]

Referencias[editar]

  1. WWE: TV Shows > ECW > WWE launches ECW as third brand
  2. WWE: TV Shows > ECW > News > Heyman out
  3. Heyman Parts Ways With WWE, WWE U.K. Territory Confirmed, K.C. James
  4. http://www.wwe.com/shows/nightofchampions/2013/cm-punk-vs-intercontinental-champion-curtis-axel-paul-heyman-handicap-eliminatio-26143716
  5. a b Paul Heyman: Why I Left WWE TheSun.co.uk
  6. a b «Jan 30 Wrestling Observer Newsletter: Gigantic year-end awards issue, best and worst in all categories plus UFC on FX 1, death of Savannah Jack, ratings, tons and tons of news». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California). January 30, 2012. ISSN 10839593. 
  7. a b «Jan 27 2014 Wrestling Observer Newsletter: 2013 Annual awards issue, best in the world in numerous categories, plus all the news in pro-wrestling and MMA over the past week and more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California):  pp. 1–37. January 27, 2014. ISSN 10839593. http://www.f4wonline.com/component/content/article/110-wrestling-observer-newsletter/35067-jan-27-2014-wrestling-observer-newsletter-2013-annual-awards-issue-best-in-the-world-in-numerous-categories-plus-all-the-news-in-pro-wrestling-and-mma-over-the-past-week-and-more. 
  8. «The 2012 Wrestling Observer Newsletter Annual Awards Issue». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California). January 23, 2013. ISSN 10839593. http://www.f4wonline.com/component/content/article/110-wrestling-observer-newsletter/29425-the-2012-wrestling-observer-newsletter-annual-awards-issue. 
  9. Beltrán, William (03-08-2010). «Según el Wrestling Observer… ¿Quiénes son los mejores los mejores de la década?» (en español). SuperLuchas Magazine. Consultado el 05-08-2010.

Enlaces externos[editar]