Extreme Championship Wrestling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extreme Championship Wrestling
Acrónimo ECW
Tipo Empresa pública
Género Lucha libre profesional
Lucha libre hardcore
Lucha libre mexicana
Puroresu
Fundación 25 de abril de 1992
Fundador(es) Tod Gordon (Eastern), Paul Heyman (Extreme)
Desaparición 4 de abril de 2001
Sede Filadelfia, Pensilvania
Sitio web Sitio Oficial

La Extreme Championship Wrestling (ECW) fue una antigua promoción de lucha libre profesional con base en Filadelfia desde 1994 hasta 2001, año en que quebró. En el 2006, la ECW fue introducida como la tercera marca de la World Wrestling Entertainment (WWE) hasta el 2010, año en que fue cancelada. Sin embargo, en 2001, la WWE compró los derechos y sus vídeos, creando un vídeo llamado The Rise and Fall of ECW y un evento llamado ECW One Night Stand en 2005. Debido al éxito del DVD y del evento, en 2006 fue introducida como tercera marca, resucitando con ella el Campeonato Mundial de la ECW, llegando a tener un programa de televisión en el Sci Fi Channel, llamado ECW on Sci Fi.

La empresa se hizo famosa por sus variados estilos de lucha, como lucha libre mexicana, puroresu y sobre todo extreme y hardcore. Aunque la fuerte presencia de estos dos últimos produjeron que la compañía estuviese más enfocada al público adulto, contó con una sólida legión de fans, y fue presentada como una alternativa a las mayores empresas de su época, World Wrestling Federation y World Championship Wrestling.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La ECW original fue fundada en 1992 como una empresa filial a la National Wrestling Alliance, conocida como Eastern Championship Wrestling. Después de que su dueño Tod Gordon, dejara fuera al booker principal Eddie Gilbert, Gordon eligió al amigo y alumno de Gilbert, Paul Heyman, para sustituirlo. Sin embargo, la empresa dio un giro en sus personajes e historias, enfocándose más a un público más adulto, usando historias que rompían tabúes, luchadores con personajes más serios o políticamente incorrectos o luchas de estilo hardcore. Debido al éxito de la ECW, la empresa se acabó desligando la NWA el 27 de agosto de 1994, cuando se hizo un torneo para proclamar al nuevo Campeón Mundial Peso Pesado de la NWA, combate que ganó Shane Douglas al derrotar a 2 Cold Scorpio. Sin embargo, al ganar el título, Douglas rechazó el título y nombró al Campeonato Peso Pesado de la NWA ECW a Campeonato Mundial Peso Pesado de la ECW, independizándose la ECW de la NWA.

Después de esto, Paul Heyman busco expandir a la ECW, se fijó la meta de conseguir una televisora e incluso realizar un PPV, el estilo Hardcore de la ECW se mantuvo durante todo el trayecto, en un punto ECW fue notada por la WWF cuando esta realizó un house show en Filadelfia, Sanman, Dreamer entre otros invadieron este show ante el descontento de Jerry Lawler, Después de este "incidente" Vince McMahon les mostró apoyo para promover lo que seria el primer PPV en la historia de ECW, Barely legal.

El siguiente paso para ECW (Y así evitar la inminente quiebra debido a la falta de recursos) fue obtener un contrato con una televisión a nivel nacional, y lo consiguió con TNN, pero con la modalidad de la Attitude Era de la WWF los ratings se vieron afectados por lo cual Paul Heyman la declaro en quiebra en el 2001 y luego comprada por Vince Mcmahon.

Era WWE[editar]

Extreme Championship Wrestling
WWECWHD.jpg
Género Lucha libre profesional
Entretenimiento deportivo
Creador Paul Heyman
Reparto Marca ECW
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés (en Español SAP)
Episodios 193
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos Sci Fi (2006 - 2010) (originalmente) y otras cadenas (véase: Emisión internacional de Extreme Championship Wrestling)
Duración 1 hora por episodio
(20 minutos de comerciales)
Fechas de emisión 13 de junio de 2006 -
23 de febrero de 2010
Cronología
Programas relacionados WWE Raw
WWE SmackDown
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

La WWE comenzó a re-introducir la ECW por medio de una serie de DVDs y libros luego de haber adquirido en el 2003 la hemeroteca de la extinta empresa. El documental The Rise and Fall of ECW, una crónica del nacimiento, desarrollo y eventual muerte de la promoción, se convirtió en uno de los vídeos mejores vendidos de la WWE.[1] La enorme popularidad de la franquicia de la ECW motivó a los ejecutivos de la WWE a organizar un evento titulado ECW One Night Stand en el 2005, cuyo propósito principal era reunir a los ex luchadores de la empresa.[1] El éxito crítico y financiero del pay-per-view sirvió como base para que la WWE organizara un segundo evento ECW One Night Stand al siguiente año, que sirvió como evento de estreno en el regreso de la ECW como tercera marca de la WWE.[2]

Heyman estuvo en el cargo de creativo. Cuatro días después, en RAW, durante una confrontación con Mick Foley, Heyman anunció que había fichado a dos estrellas de RAW y SmackDown. La de RAW, fue luchador de la ECW y Mr. Money in the Bank Rob Van Dam. Su fichaje de RAW fue Kurt Angle. Angle atacó a Mick Foley, justo después de acabar el anuncio de Heyman. Heyman predijo que Rob Van Dam ganaría al Campeón de la WWE John Cena en One Night Stand. Heyman apareció en SmackDown! para comentar el que sería el último combate de Kurt Angle en esta marca, luchando contra el Campeón Mundial Rey Mysterio.

En One Night Stand, John Cena y RVD estaban en pleno combate, cuando Cena, sin querer, dejó al árbitro inconsciente. Edge apareció entonces para aplicarle una lanza (Spear) hacia una mesa. RVD le aplicó un "Five Star Frog Splash" para acabar con Cena, pero no había árbitro para contar. Heyman, corrió hacia el ring, e hizo la cuenta de tres. Van Dam ganó el título de la WWE. Heyman excusó los acontecimientos diciendo que el combate estaba pactado con reglas extremas, sin descalificaciones. Como campeón de la WWE, Van Dam, fue el primero en reformar la ECW. La noche siguiente, Heyman se declaró el representante de ECW, y repuso el Campeonato Mundial de la ECW. Heyman quería unir los títulos (WWE y ECW), aunque Van Dam fue elegido para portar los dos títulos, y fue reconocido doble campeón, tanto de ECW como de la WWE.

El 4 de julio de 2006, en la edición de ECW, Big Show retó a Van Dam a un combate por el campeonato de la ECW. Casi al final del combate, Big Show dejó al árbitro inconsciente. RVD le aplicó su movimiento (El "Five Stars Frog Splash"). Heyman se subió al ring para contar, pero solo contó hasta dos. Heyman le dijo a Big Show que le aplicara un "Chokeslam" a Van Dam encima de una silla, que había sido utilizada con anterioridad. Big Show cubrió a RVD para la cuenta, y Heyman hizo la cuenta rápidamente, dejando intencionadamente a Van Dam sin título. Los fans estaban tan enfurecidos, que no dudaron en tirar comida, y otras basuras hacia el ring. Este incidente fue reconocido como "La traición de South Philly".

WWE.com, anunció que Heyman había suspendido a Van Dam durante 30 días (kayfabe, relacionado por cargos contra él y Sabu). Heyman empezó a referirse a sí mismo como "el mesías" y "el padre de la ECW", justificando que en ECW todo puede pasar, como el caso de RVD. También empezó a salir acompañado por dos guardias privados de seguridad (en realidad los Basham Brothers), protegiéndose de luchadores de la ECW y fans que estaban descontentos con sus acciones. En un principio, todos los luchadores de la marca eran originales de la ECW, la única cara nueva en la ECW fue CM Punk.

Vince McMahon anunció que un nuevo grupo de extremistas vendría a la ECW causando el enojo de los ECW Originals como Van Dam, Sabu, Tommy Dreamer, Sandman y Balls Mahoney el nuevo grupo seria titulado The New Breed conformado por Elijah Burke, Kevin Thorn, Marcus Cor Von y Matt Striker lo cual los llevaría a un enfrentamiento en Wrestlemania 23 donde triunfarían los originales. En Backlash Vince McMahon, Shane McMahon y Umaga vencerían a Lashley por lo que Vince ganaría el Campeonato Mundial de la ECW, En Judgment Day se repetiría la pelea pero esta vez ganaría Lashley pero la cuenta fue sobre Shane por lo que Vince Retuvo el título esa misma noche CM Punk derrotó a Elijah Burke, en One Night Stand CM Punk, Tommy Dreamer y Sandman derrotarían a Elijah Burke, Matt Striker y Marcus Cor Von en una Tables Match, Van Dam derrotaría a Randy Orton aun así después de la pelea Orton le ocasionó una conmoción cerebral a Van Dam en su última pelea en la WWE, Lashley pelearia ante Vince en una Street Fight ganando y recuperando el Título, aun así en el WWE Draft 2007 seria enviado a la marca RAW dejando el campeonato vacante, así que se organizo un torneo en el PPV WWE Vengeance Chris Benoit y CM Punk llegaron a la final, sin embargo Benoit fallecería, por lo que Punk se enfrentaría a John Morrison donde ganaría Morrison, al igual que en The Great American Bash y en SummerSlam, después CM Punk ganaría el título, después Chavo Guerrero se lo ganaría con ayuda de Edge, después Chavo lo pierde en 8 segundos contra Kane, después Mark Henry se lo ganaría a Kane, Matt Hardy a Henry, Jack Swagger a Hardy, Christian a Swagger, Tommy Dreamer a Christian, Christian a Dreamer (con notables defensas sobre Zack Ryder y William Regal) y Ezekiel Jackson a Christian.

Episodios especiales[editar]

Episodio Fecha Clasificación Notas
ECW 13 de junio de 2006 2.9 el debut del programa
Lo mejor de ECW 2006 26 de diciembre de 2006 1.4 clips destacados de 2006
Lo mejor de ECW 2007 25 de diciembre de 2007 1.1 clips destacados de 2007
100 Episodio de ECW 6 de mayo de 2008 1.0 Celebrado el episodio 100 de la serie
Lo mejor de ECW 2008 23 de diciembre de 2008 1.2 clips destacados de 2008
Lo mejor de ECW 2009 22 de diciembre de 2009 1.15 clips destacados de 2009
ECW el episodio Final 16 de febrero de 2010 1.14 Final de la serie

Campeones finales[editar]

Era ECW[editar]

Campeonato Campeón final Fecha Show o evento
Campeonato Mundial Peso Pesado de la ECW Rhino 7 de enero de 2001 Guilty as Charged
Campeón Mundial en Parejas de la ECW Danny Doring & Roadkill 3 de diciembre de 2000 Massacre on 34th Street
Campeonato Mundial Televisivo de la ECW Rhino 9 de septiembre de 2000 ECW on TNN

Era WWE[editar]

Campeonato Campeón final Fecha Show o evento
Campeonato de la ECW Ezekiel Jackson 16 de febrero de 2010 ECW on Sci Fi

Antiguos campeonatos[editar]

Segmentos especiales[editar]

Nombre Anfitrión Duración
Kelly's Expose Kelly Kelly 2006
Striker's Classroom Matt Striker 2006-2007
Extreme Expose Kelly Kelly, Layla, Brooke 2007
The Abraham Washington Show Abraham Washington 2009-2010
15 Minutes of Fame John Morrison 2007
The Dirt Sheet John Morrison & The Miz 2008-2009
The Peep Show Christian 2009-2010

General Managers[editar]

Directivos: Desde: Hasta:
Paul Heyman 7 de junio de 2006 4 de diciembre de 2006
Armando Estrada 14 de agosto de 2007 3 de junio de 2008
Theodore Long 3 de junio de 2008 7 de abril de 2009
Tiffany 7 de abril de 2009 2 de febrero de 2010

Comentaristas[editar]

Comentaristas años(s)
Joey Styles y Tazz 13 de junio de 2006 - 8 de abril de 2008
Mike Adamle y Tazz 22 de abril de 2008 - 22 de julio de 2008
Todd Grisham y Tazz 29 de julio de 2008 - 5 de agosto de 2008
Todd Grisham y Matt Striker 5 de agosto de 2008 - 7 de abril de 2009
Matt Striker y Josh Mathews 7 de abril de 2009 - 27 de octubre de 2009
Byron Saxton y Josh Mathews 27 de octubre de 2009 - 16 de febrero de 2010

Referencias[editar]

  1. a b Shields, Brian; Sullivan, Kevin (2009). WWE: History of WrestleMania. pp. 58. 
  2. «WWE brings ECW to Sci Fi Channel». WWE. Consultado el 2 de junio de 2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]