WrestleMania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

WrestleMania es un evento anual de pague-por-ver de lucha libre profesional producido por la World Wrestling Entertainment desde 1985 siendo celebrado entre los meses de marzo y abril. Es promocionado como el evento más importante de cada año.

WrestleMania es para la WWE lo que el Super Bowl es para la NFL o la World Series en la MLB, es decir, el evento de entretenimiento deportivo más importante del año. Es el más grande y duradero de los más importantes eventos de lucha libre profesional en el mundo, por lo que es descrito como "The Showcase of the Immortals" ("La vitrina de los Inmortales") y "The Biggest Stage of Them All" ("El más grande escenario de todos").

Los eventos Survivor Series, Royal Rumble, SummerSlam y WrestleMania son los cuatro eventos pague-por-ver originales de la WWE. Del 2004 al 2006, los cuatro eventos eran los únicos en tener juntos en un mismo PPV a las marcas RAW, SmackDown! y, en el 2006, ECW.

La historia de Wrestlemania[editar]

El primer WrestleMania fue realizado por la empresa World Wrestling Federation el 31 de marzo de 1985 en el Madison Square Garden de Nueva York. Comúnmente se tiene la falsa idea de que el primer evento de pague por ver de la WWE fue The Wrestling Classic en noviembre de 1985, un torneo realizado en el Rosemont Horizon de Rosemont, Illinois. Sin embargo, el primer WrestleMania estuvo disponible por PPV en algunos mercados. Por otra parte, primero fue emitido en circuito cerrado de televisión. WrestleMania no fue la primera gran cartelera en ser transmitida por CCTV. Starrcade precedió al evento por dos años. Para el primer WrestleMania, el promotor Vince McMahon inició una promoción con MTV y algunas celebridades como Muhammad Ali, Liberace y Cyndi Lauper apareciendo en el edificio durante el evento. WrestleMania 2 se realizó al año siguiente y tuvo lugar en tres lugares: el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Uniondale, Nueva York; el Rosemont Horizon de Rosemont, Illinois; y el Los Angeles Memorial Sports Arena de Los Ángeles, California. Cada lugar tuvo su propio main event con una gran cartelera previa. Este fue el único WrestleMania en realizarse en tres lugares a la vez, así como también en ser el primero en no usar números romanos.

WrestleMania III tuvo como main event la lucha entre el Campeón de la WWF Hulk Hogan y André the Giant. El evento es particularmente recordado por el reporte de asistencia de 93,173 personas, que es la concurrencia registrada más grande para un acontecimiento en vivo deportivo en un coliseo cerrado en Norteamérica y el mayor número de público pagante en la historia de la lucha libre profesional, además de ser considerado la cúspide del boom de la lucha libre en los 80. Para asegurarse que las más de 90,000 localidades se vendieran en el Silverdome y lo llenaran, la World Wrestling Federation decidió excluir a todo el Estado de Míchigan del acceso al evento a través de PPV. Esto hizo que la única manera en que los fanáticos de Míchigan pudieran presenciar el evento, fuera asistiendo al mismo. También es recordado por lucha entre Ricky Steamboat y Randy Savage, considerada por muchos expertos como una de las mejores luchas en la historia de la WWE[1]

  • Luego de la controversial revancha entre Hulk Hogan y André the Giant por el Campeonato de la WWF, el título fue declarado vacante. En WrestleMania IV, el evento fue estelarizado, entre otras cosas, por el torneo que ponía en juego el WWF World Heavyweight Championship, siendo ganado por "Macho Man" Randy Savage.
  • WrestleMania XII fue estelarizado en el main event, con una Iron Man match de una hora. Donde las 18,853 personas que asistieron al evento vieron a Shawn Michaels lanzarse desde el techo del Arrowhead Pond haciando su entrada, para luego coronarse como el nuevo WWF Champion venciendo a Bret Hart luego que la lucha continuara bajo las reglas de muerte súbita después de que terminara en un empate de 0-0, según un top ten trasmitido en WrestleMania XX esta es la mejor lucha en la historia de los WrestleManias, así como también la más larga.
  • WrestleMania 13 se llevó a cabo el 23 de marzo de 1997 desde el Rosemont Horizon en el suburbio de Rosemont, Chicago, Illinois. El evento principal fue un combate sin descalificación entre The Undertaker y Sycho Sid por el Campeonato de la WWF donde Undertaker ganó el campeonato y aumento su invicto 6-0. Aunque The Undertaker vs Sycho Sid fue el evento estelar de la noche, este Wrestlemania es recordado por la pelea entre Bret Hart vs Stone Cold cambiando de bando a heel el canadiense. Fanáticos y críticos de la lucha libre en Estados Unidos coiciden que este evento marco el inicio de la denominada Attitude Era.
  • Wrestlemania 2000 Es la única Wrestlemania en tener el nombre del año en que se celebró y no su número de aniversario, su evento estelar fue una fatal lucha de cuatro esquinas por eliminación con un McMahon en cada esquina
  • WrestleMania X-Seven es considerado como el evento que marcó el final de la "Era Actitud" de la WWF y el momento en el cual la lucha libre alcanzó su mayor nivel de popularidad en la década del 90.
  • WrestleMania X8 se celebró el 17 de marzo de 2002 en SkyDome en la ciudad de Toronto, Ontario, siendo el segundo WrestleMania en tomar lugar en el área metropolitana de Toronto (después de WrestleMania VI). La asistencia tuvo un nuevo récord en el SkyDome de 68,237 fanes resultó en recaudacionesde aproximadamente $3.9 millones de dólares ($6.1 millones de dólares canadienses). WrestleMania X8 fue el último WrestleMania en ser promocionado bajo el nombre de World Wrestling Federation, y es recordada por el legendario combate de The Rock vs Hulk Hogan denominada como un "Icono vs. Icono"
  • WrestleMania XIX fue el primer WrestleMania desde la introducción de la división de marcas junto el cambió de nombre de la compañía a World Wrestling Entertainment. Este evento también estuvo marcado por el regreso a WrestleMania de Shawn Michaels después de su retiro en WrestleMania XIV por una grave lesión. Stone Cold luchó por última vez en este evento y siendo derrotado por The Rock tras dos intentos fallidos (WrestleMania XV y WrestleMania X-Seven).
  • WWE celebró su vigésimo aniversario del evento en WrestleMania XX, nuevamente en el Madison Square Garden. Junto con esta celebración, se reintrodujo el Salón de la Fama de la WWE, con un show de inducción anual la noche anterior a WrestleMania.
  • Wrestlemania 22 fue celebrado el 2 de abril de 2006 desde el Allstate Arena en Chicago, Illinois, siendo el tercer WrestleMania que tuvo lugar en el área metropolitana de Chicago (después de WrestleMania 2, y WrestleMania 13 ) Las entradas se agotaron en menos de dos minutos, ganando en total 2.5 Millones$ EE.UU. para el evento. He aquí la recaudación de un evento más alta en la Arena Allstate. Más de 17.155 personas de 16 países y 43 estados participaron, con millones más viendo en más de 90 países. Este evento contó con 11 combates y fue el cuarto Wrestlemania en el cual no se usaron números romanos en el logo.
El récord de asistencia antiguo del Ford Field; 80.103 personas en WrestleMania 23.
  • El día 15 de febrero de 2007, la venta de entradas para WrestleMania 23 estaba por encima de los 5 millones USD, con más de 63,000 entradas vendidas (la asistencia al evento acabaría en 80,103). Este éxito en WrestleMania 23 es el mayor pague-por-ver en la historia de la WWE así como el mayor acontecimiento en la historia de la Lucha Norteamericana Profesional, rompiendo el anterior récord de 3,9 millones USD conseguido en WrestleMania X8.
  • WrestleMania 25th Anniversary, WrestleMania XXV o The 25th Anniversary of WrestleMania, fue la vigesimoquinta edición de WrestleMania. Tuvo lugar el 5 de abril de 2009 desde el Reliant Stadium en Houston, Texas. Los temas musicales oficiales del fueron "Shoot to Thrill (Live)", "War Machine" de AC/DC y "So Hott" de Kid Rock. Este WrestleMania fue el segundo realizado en el estado de Texas, siendo el primero WrestleMania X-Seven. Una de las luchas más esperadas fue la que marcó la retirada temporal de Shawn Michaels tras ser derrotado por The Undertaker.
  • WrestleMania XXVI fue la vigesimosexta edición de WrestleMania. Tuvo lugar el 28 de marzo del 2010 desde el University of Phoenix Stadium en Glendale, Arizona. En esta ocasión se puso en juego la carrera de Shawn Michaels, quien perdió y se retiró de la WWE frente al Undertaker, ampliando éste su récord a 18-0.[4]
  • WrestleMania XXVII se llevó a cabo el 3 de abril del 2011 en el Georgia Dome en Atlanta, Georgia con The Rock como anfitrión. La diferencia entre eventos de WrestleMania (abarcando a WrestleMania 21 por la introducción de Money in the Bank), se decidió de que salga de la cartelera el concepto de Money in the Bank, debido que fue introducido como PPVs de la WWE en 2010.
  • WrestleMania XXVIII fue la vigesimoctava edición de WrestleMania, se llevó a cabo el 1 de abril de 2012, desde el Sun Life Stadium, en la ciudad de Miami, Florida. Este fue el segundo WrestleMania organizado en este estado desde WrestleMania XXIV y contó con dos eventos principales. Desde el RAW posterior a WrestleMania XXVII uno de los Main Event fue el de John Cena vs. The Rock(marcando el regreso de The Rock a un combate individual en 8 años) y el otro Main event fue entre Triple H y The Undertaker en una Hell in a cell.
  • WrestleMania 29 fue la vigesimonovena edición de WrestleMania, se realizó el 7 de abril de 2013 en el Metlife Stadium en la ciudad de East Rutherford, New Jersey. Tuvo lugar con grandes luchas como la de The Game Triple H vs Brock Lesnar y la racha 21-0 de Undertaker vs CM Punk y el evento principal fue la pelea esperada de The Rock vs John cena por el WWE Championship dando el campeonato a este ultimo. ComollWorld Wrestling Entertainment tiene el record de asistencia del público, superando a WrestleMania 23
  • WrestleMania XXX fue la trigesima edición de WrestleMania, se realizo el 6 de abril de 2014 en el Mercedes-Benz Superdome en la ciudad de Nueva Orleans. Tuvieron luchas importantes como el Battle Royal en memoria de Andre the Giant donde el ganador fue Cesaro, como evento especial, o el de la lucha por el Campeón Mundial Peso Pesado de la WWE que el ganador fue Daniel Bryan al enfrentarse con Randy Orton y Batista (que ya estaban programados) después de enfrentar en el mismo evento ante Triple H, pero el encuentro más sobresaliente fue el de The Undertaker y Brock Lesnar donde Lesnar puso fin a la racha invicta de The Undertaker, quedando como "21-1".

Participación de celebridades[editar]

A lo largo de los años, WrestleMania se ha sujetado a los aspectos de la celebridad, algunos de ellos adicionales justo cuando se ponía en marcha el acudir al evento.

El acontecimiento principal del primer WrestleMania fue un desorden de celebridades. El presentador era el antiguo mánager de los Yankees Billy Martin, el cronometrador fue el famoso artista Liberace quién fue acompañado por The Rockettes, y el referee especial fue Muhammad Ali. También, Mr. T del programa de televisión The A-Team (Equipo A) compitió en el evento principal junto a su compañero de equipo, Hulk Hogan.

Mike Tyson apareció en WrestleMania XIV como referee invitado especial para el Combate por el Título de la WWF entre Shawn Michaels y Stone Cold Steve Austin. Tyson hizo la cuenta de 3, y así terminó concediendo el título a Austin.

Algunas celebridades han acompañado a luchadores al ring tales como Cindy Lauper (con Wendi Richter), Ozzy Osbourne (con los British Bulldog), Ice-T (con The Godfather y D'Lo Brown), Alice Cooper (con Jake Roberts), Pamela Anderson (con Diesel) y Jenny McCarthy (con Shawn Michaels). En WrestleMania 23, Donald Trump hizo su quinta aparición en WrestleMania dirigiendo a Bobby Lashley en un combate contra Umaga (dirigido por Vince McMahon), cuyo arbitro especial invitado fue Stone Cold Steve Austin; en el cuál el mánager que perdiera, debería afeitarse la cabeza.

El acontecimiento también ha ofrecido actuaciones en directo. Ray Charles, Aretha Franklin, Gladys Knight, Robert Goulet, Willie Nelson, Reba McEntire, Little Richard, The DX Band, Boyz II Men, Ashanti, Boys Choir of Harlem y Michelle Williams han tenido cada uno su turno para cantar America The Beautiful antes del evento (excepto Goulet, que respresentó el O Canada en WM VI). Mientras tanto las actuaciones de Motörhead, Limp Bizkit, Saliva, The DX Band, Run DMC, Salt-N-Pepa, Ice-T, Drowning Pool y P.O.D. también realizaron sus temas sobre la vida de los luchadores. En WrestleMania 25, AC/DC tocara el tema oficial de este evento. Triple H ha realizado notablemente su tema de entrada principal cuatro veces, por The DX Band, Motörhead (2 veces) y Drowning Pool.

Ocasionalmente, las mismas celebridades pueden participar en encuentros. Uno de los tres eventos principales de WrestleMania 2 tuvo una Batalla Real de 20 hombres con varias estrellas de la National Football League contra superestrellas de la lucha incluido el principal ganador, André the Giant. Lawrence Taylor se enfrentó a Bam Bam Bigelow en unos combates únicos y ganó después de darle con el antebrazo desde la segunda cuerda. Mr. T tuvo dos encuentros, el primero formando equipo con Hulk Hogan contra Paul Orndorff y Roddy Piper en el WrestleMania inaugural, seguido de un Combate de Boxeo en WrestleMania 2 contra Roddy Pipper. Mr. T ganó ambos combates, el segundo por descalificación. El boxeador profesional Butterbean fue desafiado a un legítimo Brawl for All Boxing match (Combate de Boxeo Peleando por Todo) junto Bart Gunn en WrestleMania XV. Butterbean noqueó a Gunn cerca de 30 segundos. The Big Show se enfrentó al Campeón de Sumo Akebono en un Combate de Sumo en WrestleMania 21 donde gano Akebono. En Wrestlemania 24, Floyd "Money" Mayweather (campeón del mundo del Consejo Mundial de Boxeo en peso welter) ganó a Big Show después de aplicarle varios silletasos y con un golpe en la cara con un puño americano. En Wrestlemania 27 la celebridad Nicole Polizzi "Snooki" formó equipo con John Morrison y Trish Stratus para derrotar a Team Lay-Cool y Dolph Ziggler.

En WrestleMania XIV, XV y 2000, Pete Rose se vio implicado en un pequeño feudo con Kane con cada uno finalizando con Rose recibiendo una Tombstone Piledriver o una Chokeslam de Kane. The San Diego Chiken fue también usado durante este feudo.

En una parte de sus apariciones en WrestleMania, ambos Pete Rose y William “Refrigerator” Perry (que participó en la Batalla Real de WrestleMania 2) fueron admitidos dentro del WWE Hall of Fame bajo su célebre faceta.

En WrestleMania 23, Donald Trump se vio involucrado en una rivalidad con Vince McMahon en la que ambos apostaban su cabellera si el luchador que representaba a uno de los dos magnates era derrotado. Años más tarde, Trump sería inducido al Salón de la Fama de la WWE por el propio Vince.

En Wrestlemania 25, participó el actor Mickey Rourke por un reto que le hiciera la superestrella Chris Jericho, Mickey Rourke llega a darle un golpe a Chris Jericho, así como una participación musical de Kid Rock con la divas de la WWE al inicio de la velada.

Previo al Main event de Wrestlemania XXVIII, los cantantes Machine Gun Kelly, Skylar Grey y Puff Daddy interpretaron el tema "Invincible", mientras que Flo Rida y Sia interpretaron "Good feeling" y "Wild Ones" posterior a esto.

Previo a la lucha entre CM Punk y The Undertaker en WrestleMania 29, la agrupación Living Colour tocó el tema de entrada de CM Punk, Cult of Personality.

En WrestleMania XXX Mark Crozer interpretò Broken Out in Love mientras The Wyatt Family hacia su entrada y también Rev Theory toco el tema de entrada de Randy Orton "Voices"

Fechas y lugares de WrestleMania[editar]

Evento Fecha Ciudad Lugar
WrestleMania I 31 de marzo de 1985 Nueva York Madison Square Garden
WrestleMania 2 7 de abril de 1986 Los Ángeles, California
Rosemon, Illinois
Uniondale, Nueva York (estado)
Los Angeles Memorial Sports Arena,
Rosemont Horizon,
Nassau Coliseum
WrestleMania III 29 de marzo de 1987 Pontiac, Míchigan Pontiac Silverdome
WrestleMania IV 27 de marzo de 1988 Atlantic City, Nueva Jersey Trump Plaza
WrestleMania V 2 de abril de 1989 Atlantic City, Nueva Jersey Trump Plaza
WrestleMania VI 1 de abril de 1990 Toronto, Ontario SkyDome
WrestleMania VII 24 de marzo de 1991 Los Ángeles, California Los Angeles Memorial Sports Arena
WrestleMania VIII 5 de abril de 1992 Indianápolis, Indiana Hoosier Dome
WrestleMania IX 4 de abril de 1993 Las Vegas, Nevada Caesars Palace
WrestleMania X 20 de marzo de 1994 Nueva York Madison Square Garden
WrestleMania XI 2 de abril de 1995 Hartford, Connecticut Hartford Civic Center
WrestleMania XII 31 de marzo de 1996 Anaheim, California Arrowhead Pond
WrestleMania 13 23 de marzo de 1997 Chicago, Illinois Rosemont Horizon
WrestleMania XIV 29 de marzo de 1998 Boston, Massachusetts FleetCenter
WrestleMania XV 28 de marzo de 1999 Filadelfia, Pensilvania First Union Center
WrestleMania 2000 2 de abril de 2000 Anaheim, California Arrowhead Pond
WrestleMania X-Seven 1 de abril de 2001 Houston, Texas Reliant Astrodome
WrestleMania X8 17 de marzo de 2002 Toronto, Ontario SkyDome
WrestleMania XIX 30 de marzo de 2003 Seattle, Washington Safeco Field
WrestleMania XX 14 de marzo de 2004 Nueva York Madison Square Garden
WrestleMania 21 3 de abril de 2005 Los Ángeles, California Staples Center
WrestleMania 22 2 de abril de 2006 Chicago, Illinois Allstate Arena
WrestleMania 23 1 de abril de 2007 Detroit, Míchigan Ford Field
WrestleMania XXIV 30 de marzo de 2008 Orlando, Florida Citrus Bowl
WrestleMania 25th Anniversary 5 de abril de 2009 Houston, Texas Reliant Stadium
WrestleMania XXVI 28 de marzo de 2010 Glendale, Arizona University of Phoenix Stadium
WrestleMania XXVII 3 de abril de 2011 Atlanta, Georgia Georgia Dome
WrestleMania XXVIII 1 de abril de 2012 Miami, Florida Sun Life Stadium[5]
WrestleMania 29 7 de abril de 2013 East Rutherford, New Jersey MetLife Stadium
WrestleMania XXX 6 de abril de 2014 Nueva Orleans Mercedes-Benz Superdome
WrestleMania 31 29 de marzo de 2015 Santa Clara, California Levi’s Stadium

Estadísticas[editar]

Referencias[editar]

  1. «WrestleMania III remembered». Consultado el 8 de marzo de 2007.
  2. «WWE's WrestleMania 23 Breaks Record, Tops $5 Million In Ticket Sales». Consultado el 16 de febrero de 2007.
  3. «WrestleMania X8 Sets Revenue, Attendance Records». Consultado el 11 de enero de 2007.
  4. «Arizona Hosts WrestleMania XXVI». World Wrestling Entertainment (24 de febrero de 2009). Consultado el 24 de febrero de 2009.
  5. «Wrestlemania 28 se celebrará en Miami». All Wrestlers (9 de febrero de 2011). Consultado el 9 de febrero de 2011.
Lectura adicional
  • Basil V. Devito & Joe Layden (2001). WWF WrestleMania: The Official Insider's Story. HarperCollinsWillow. ISBN 0-0071-0667-X. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]